Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ATINA VECINO!! Toda la V región por VENTANA

Todos invitados a participar este 29 DE DICIEMBRE en la actividad de VENTANA, para que todos los vecinos se den cuenta de lo que sucede, para que las autoridades se den cuenta de lo que sucede, para que nuestros hijos y nietos puedan respirar, para que la Madre Tierra pueda respirar.
Vamos por nuestos vecinos de VENTANA, que la lucha y la resistencia se hacen con unión


SEÑORES DEL GOBIERNO,
NO QUEREMOS MÁS CONTAMINACIÓN!
Y NOS HAREMOS ESCUCHAR POR LA RAZÓN O LA FUERZA

viernes, 17 de diciembre de 2010

Fin de la Huelga en Caimanes

Comunicado de Prensa Caimanes
2010-12-17
Caimanes Provincia del Choapa
Región de Coquimbo Chile
 
Comunicamos al país que en virtud de la movilización levantada con fecha 27 de Septiembre de 2010, cuando un grupo inicial de 11 hermanos comuneros nacidos en el Mauro y Caimanes emprendieron  protesta mediante una Huelga de Hambre extendida hasta el día de hoy, completando  81 días, para demandar el cierre y traslado del tranque El Mauro, el más grande de América latina, tranque ubicado en el sector de El Mauro perteneciente a Minera Los Pelambres (MLP),  dicho tranque ha dejado en la población del Choapa, específicamente en El Mauro, Caimanes  y el Valle del Pupío en estado de peligro de desarraigo, y peligro eminente de contaminación, ha provocado a la fecha que el agua de uso tanto para la agricultura como el uso domestico sea escasa y en casos más extremo  definitivamente no exista y  en otros casos es foco de contaminación de las napas subterráneas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Lanzamiento RED Ambiental


Junto con saludarles cariñosamente, les invitamos al Lanzamiento de la Red SocioAmbiental de Valparaíso a desarrollarse el Miércoles 15 de Diciembre de 2010 a las 18:30 hrs. en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Errazuriz 2120.

martes, 7 de diciembre de 2010

COMUNICADO CAIMANES RESISTE

Nosotros los 8 huelguistas del pueblo de Caimanes que mantenemos una huelga de hambre por más de 72 días, damos a conocer a la comunidad y opinión pública que en virtud del estado de insensibilidad por quienes hoy nos han llevado a esta medida decimos en esta oportunidad que responsabilizamos de ello al Estado chileno por su negligente y complaciente actitud para con los poderes de las mineras, las cuales operan en nuestros territorios con impunidad, cometiendo abusos cuando nos imponen la contaminación, el desarraigo, la práctica del despojo y nos niegan la posibilidad al agua limpia de nuestros territorios de los cuales nosotros mantenemos una raíz histórica de más de 500 años, con todos los dolores del parto obligado que significo ese proceso históricos al día de hoy, pese a ello la dignidad de nuestro pueblo luce en nuestro espíritu de resistencia.

Por lo mismos hoy y consientes de ello, frente a esta experiencia nueva de lucha que ha sido de aprendizaje, no podemos dejar pasar ni ser ciegos, que esta la sentimos al día de hoy tan hermana y tan cercana a la lucha de los hijos de la tierra como la de los hermanos presos políticos Mapuches y su pueblo, o la de los hermanos Rapa Nui brutalmente reprimidos en el último tiempo. Sentimos que es el amor por la tierra y que es de ella de donde nace la fuerza que nos nutre para seguir adelante.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Botellas de plástico y bolsas: No las traten como basura

USO DEL PLÁSTICO: CONSTRUYAMOS CON BOTELLAS


Las botellas plásticas en general, como las de aceite, gaseosas, agua y otro tipo de bebidas, son un elemento común del paisaje rural y urbano a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, no necesariamente las encontramos integradas a los asentamientos, sino más bien, como elementos contaminantes en las orillas de caminos, solares, playas, bordes de quebradas y ríos. Pero con un poco de imaginación podemos convertir estos elementos contaminantes en un excelente material de construcción, y también reusarlas como recipientes para la siembra.
Las botellas plásticas son un material de desecho de muy bajo costo que pueden ser usadas para la construcción, ya sea como relleno o aligerante de losas o planchas, o también para la construcción de muros y divisiones. Es importante que tengamos en cuenta que las botellas no son una opción para la construcción de muros estructurales, por lo cual sólo sirven de relleno entre vigas y columnas estructurales o para muros que no sean portantes. En cualquiera de los casos, las botellas vacías no prestan la resistencia necesaria para soportar peso, pues una vez sujetas a presión, éstas se colapsan.
 Para evitar este problema debemos rellenarlas completamente con algún tipo de material que evite que esto ocurra; una excelente alternativa son bolsas plásticas, retazos de plástico bien blando y flexible y/o papel aluminio. Es muy importante que no usemos como relleno materiales orgánicos o biodegradables, pues con el tiempo éstos pierden su estructura original y disminuyen de volumen, ocasionando una pérdida en la resistencia de las botellas. Otro factor importante es hacer un pequeño agujero en las botellas, para permitir la respiración del material de relleno y así evitar que éstas se deformen o estallen con la acumulación de gases.
LLENADO DE LAS BOTELLAS CON BOLSAS DE PLÁSTICO

Cualquier tipo de plástico bien blando es útil para el llenado de las botellas para la construcción.
Idealmente debemos usar pedazos que ya no tengan posibilidades de ser usados para otras funciones.
En el caso de las bolsas, usaremos las que estén en peor estado o las que no tengan las características necesarias para ser reusadas; por ejemplo, bolsas muy pequeñas, bolsas rotas, etc.
La herramienta principal para el llenado de las botellas plásticas es un palo que entre a través de la boca de la botella y que alcance a tocar el fondo de ésta. Con este palo podremos meter el material de relleno a presión, e irlo compactando.
 Cuando la botella esté llena de bolsas plásticas, la tapamos, y con un clavo caliente o un taladro hacemos un pequeño agujero en la tapa que permita la liberación de los gases formados al interior de la botella.
CONSTRUCCIÓN CON BOTELLAS DE PLÁSTICO
Para la construcción de muros con las botellas de plástico, debemos colocarlas a lo ancho, de manera que permitan la construcción de muros anchos y estables. También es importante alternarlas para que queden uniformes. Es decir, que al observar la hilera, la base de una botella alterne con la tapa de otra botella, y así sucesivamente. Debemos pegar las botellas de la misma manera que se pegan los ladrillos o adobes de barro. En realidad éstas no quedan pegadas al barro o al cemento, pero este material forma una matriz que ayuda en la estructura total del muro.
El número de botellas de plástico que utilicemos va a depender de su tipo y tamaño, pues es muy importante que usemos siempre el mismo tipo de botella para la construcción. Tenemos diferentes opciones: ya sea botellas de dos y medio litros, de un litro o de 350 c.c., que son las más comunes. Para 1 metro cuadrado de muro, empleando botellas de litro, y medio necesitaremos entre 80 y 100 botellas.
Una vez terminado el muro de botellas de plástico, lo cubrimos con malla de gallinero, y lo revocamos o aplanamos tal como se haría con un muro de material normal. El material de revoque puede ser un mortero 1:4 (es decir, por una parte de cemento agregamos cuatro partes de arena y el agua necesaria para la mezcla), o barro, de acuerdo a las preferencias de los constructores y la disponibilidad de recursos.
Proponemos dejar siempre una “ventana de la verdad” o espacio donde se observen las botellas, para que las personas que visiten la obra terminada se den cuenta del material que hizo posible la construcción, y se entusiasmen con el uso de este material.

Contaminación electromagnética

Interferencias con equipos electrónicos
La mayoría de los equipos electrónicos actuales están protegidos de las señales de radiofrecuencia. No obstante, puede que determinados equipos electrónicos no estén protegidos contra las señales de radiofrecuencia que emite el dispositivo BlackBerry®.

Marcapasos: consulte al médico o fabricante de su marcapasos si tiene alguna pregunta sobre cómo pueden interferir las señales de radiofrecuencia en el mismo. Asegúrese de seguir las normas de seguridad del dispositivo BlackBerry en lo que respecta a su marcapasos en concreto, que pueden incluir, entre otras:

• Mantenga en todo momento el dispositivo BlackBerry a más de 20 cm del marcapasos cuando el dispositivo se encuentre encendido.
• No coloque el dispositivo BlackBerry en un bolsillo sobre el pecho.
• Si utiliza el dispositivo BlackBerry como teléfono, colóquelo en la oreja contraria a donde tiene el marcapasos para reducir la posibilidad de que se produzcan interferencias cuando realice y reciba llamadas.
• Si tiene la menor sospecha de que se están produciendo interferencias, apague inmediatamente todas las conexiones inalámbricas del dispositivo BlackBerry. Deje de utilizar el dispositivo BlackBerry y consulte con un médico.

Comunicado Público de Huelguista de Caimanes



A La Opinión Pública


 
Informamos Que:

Después de 64 Días de huelga Líquida,  donde se ha luchado por una Causa que encontramos Justa y  loable, el derecho que nos asegura la Constitución de la república, de vivir en un ambiente libre de contaminación”, lograr  sanear nuestro ambiente social de continuos conflictos, de recuperar nuestra dignidad y soberanía como pueblo de más de 500 años de existencia.  Donde hemos tocado todas las instancias políticas, administrativas de nuestro país, Muchos han solidarizado con nuestra causa, pueblos oprimidos y ciudadano común, gente anónima, que solo busca la Justicia Social, parlamentarios y gobiernos locales.  A todos ellos hoy queremos dar a conocer, las decisiones que hemos tomado los 11 huelguistas en conjunto con nuestro dirigente y vocero.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Gobierno reduce exigencia a termoeléctricas: nueva norma les permite mayores emisiones

Autoridades cambiaron los límites propuestos en anteproyecto de la administración de Bachelet.
El Mercurio, 03 de diciembre 2010.

En la industria estiman que la regulación es discriminatoria y arbitraria porque deja afuera otras actividades industriales que contaminan el aire. 
A medio camino entre las aspiraciones de las empresas y de los grupos ambientalistas quedó la versión definitiva de la norma que regulará las emisiones de las centrales termoeléctricas, que se aprobó la semana pasada y ahora espera la firma del Presidente de la República.

Aunque tras la cancelación del proyecto Barrancones, a fines de agosto, el Gobierno manifestó que los estándares de la norma serían los más rigurosos, el texto final no reflejó dicha intención, pues los márgenes de emisiones para el parque térmico existente -que opera con carbón, diésel y gas- fueron elevados en comparación con el anteproyecto que surgió en la administración de Bachelet.

"Necesitamos duplicar nuestras fuentes de energía durante esta década, pero debemos perfeccionar nuestra legislación ambiental y asegurar la preservación del medio ambiente para el futuro", dijo el Presidente, Sebastián Piñera, a fines de agosto.
Comparado con el anteproyecto, la nueva versión sube los límites de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2), pero mantiene los del material particulado.

En la práctica, esto supone que las unidades "existentes", es decir, aquellas en operación y las que sean declaradas en construcción antes de este 31 de diciembre, podrán emitir más que lo estipulado en el anteproyecto. En algunos casos (SO2) el doble. Además, en la versión definitiva no hay tope para las descargas de vanadio y níquel. Se mantienen para el mercurio.