Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Barricadas cortaron camino a Minera Los Pelambres en Salamanca

La lucha de los pobladores del Choapa no ha terminado, ellos siguen con la misma fuerza y con la misma rabia al ver cómo la minera del grupo Luksic roba el agua, contamina la tierra, divide al pueblo y amenaza la vida de toda la gente del sector. Luego de la huelga de hambre de valientes caimaninos y de acusaciones falsas contra sus dirigentes de parte de la minera, el pueblo aparece de nuevo demostrando su repudio ante la irresponsabilidad y el cinismo de esta minera. Aquí el artículo publicado por http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/barricadas-cortaron-camino-minera-los-pelambres-en-salamanca sobre las barricadas que cortaron el paso a las faenas de la mina. Felicitamos el actuar de los pobladores que sigue siendo un gran ejemplo para todas las luchas. Con la unión de todos y todas se puede impedir que sigan destruyendo la vida de la forma más lógica: bloqueándoles el camino.
Aquí la nota:

Barricadas cortaron camino a Minera Los Pelambres en Salamanca

La noche de este lunes, un grupo de pobladores del sector de Cuncumen, al interior de la comuna de Salamanca, levantaron barricadas y cortaron el camino principal que lleva a las faenas de Minera Los Pelambres, en protesta por la actividad de la minera, la cual acusan, afecta gravemente a la actividad agrícola del sector.
Los pobladores y agricultores se enfrentaron con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegaron hasta el lugar, los cuales lograron despejar la ruta, no sin dificultad, registrándose un efectivo policial lesionado producto de los incidentes registrados. Posteriormente se informó que las rutas fueron bloqueadas nuevamente.
Cabe señalar que no es primera vez que se registran estos cortes de caminos en protesta por la actividad de Minera Los Pelambres. Ya en el 2010 se registraron incidentes similares que terminaron con varios pobladores y agricultores detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros.
Incendio destruye puente patrimonial en Coirón
Paralelamente a ello se originó un incendio forestal, el cual afectó varias hectareas de terreno. El viento llevó las llamas hasta el lugar donde se ubica el puente colgante de Coirón, una obra patrimonial que resultó consumida por las llamas, por tratarse de una construcción de madera.
El corte de caminos impidió el acceso de los camiones aljibe para controlar las llamas, lo que dificultó el trabajo de bomberos que acudió al lugar. 
Comunicado Minera Los Pelambres
La minera Los Pelambres hizo llegar un comunicado de prensa en donde lamenta la situación. A continuación les damos a conocer el texto completo del documento:
"En relación a los acontecimientos sucedidos el lunes 31 de octubre en horas de la noche, Minera Los Pelambres lamenta profundamente las acciones tomadas por un grupo de vecinos de la comunidad de Cuncumén quienes, como una forma de manifestarse, decidieron bloquear los caminos de acceso a nuestras faenas.
La compañía reitera su política de puertas abiertas para generar, mantener y fortalecer las instancias de diálogo con sus vecinos de forma de poder encontrar acuerdos que dejen conforme a todos, y rechaza cualquier medida de presión que tenga por objeto reivindicar asuntos que se encuentran en conocimiento de los tribunales de justicia. 
Entendemos que la acción generada se produjo a raíz de un fallo de los tribunales de Illapel, situación que Minera Los Pelambres no comenta hasta que la instancia legal llegue a su fin"

Gerencia de Asuntos Públicos
Minera Los Pelambres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario