Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

Denunciar hasta el cansancio

Tomás Mosciatti en CNN Chile, por fin dice todo lo que un verdadero periodista debería decir. Comienza hablando del abuso de Karadima, pero luego se refiere al resto de los abusadores y termina hablando de Termoeléctricas, Isla Riesco, Hidroaysén, etc.

El verdadero video sobre Hidroaysén



La contracampaña fue creado por la corporación Ecosistemas, uno de los integrantes de Patagonia Sin Represas, quienes pretenden develar los argumentos publicitarios que el consorcio HidroAysén intenta posicionar en la opinión pública.

Según los creadores, el objetivo del video es “difundir a la ciudadanía nacional que el proyecto HidroAysén no es ni limpio ni renovable ni tampoco chileno, como la empresa ha pretendido instalar con su agresiva y multimillonaria campaña publicitaria llevada a cabo hace unos meses por su máximo ejecutivo, Daniel Fernández”.

En sólo un día de lanzado el vídeo, las visitas lo han hecho el más visto a nivel mundial en la categoría de “ONGs y activismo” y número tres en la clasificación “súper favorito” en el mundo; el sexto en la categoría “más comentado” y el séptimo en la categoría “más valorado”. Todas distinciones inéditas para un registro de este tipo en Chile, según la corporación realizadora de la campaña.

Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, señaló que la excelente recepción recibida por el público se debe a que la ciudadanía “no se deja engañar” por el aparato publicitario de empresas Endesa/Enel, Colbún o HidroAysén, a pesar de los recursos destinados para estos fines.

“En Chile y en el mundo hay bastante conciencia de que destruir la Patagonia para construir cinco represas y luego levantar un tendido eléctrico de más de 2.300 mil kilómetros, impactando el 51% del territorio nacional, es un pésimo negocio para Chile y las futuras generaciones. Es aberrante y la gente lo sabe”, declaró Orrego.

“Hoy hay información disponible que comprueba que a nivel energético el proyecto HidroAysén no es necesario y sin él no se apaga la luz”, finalizó el ambientalista.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano

viernes, 25 de febrero de 2011

NO A LA TERMOELECTRICA CASTILLA!!!

HOY MARCHA CONTRA LA APROBACION DE TERMOELECTRICA CASTILLA,
a las 19:00 horas, en Ahumada con Alameda (santiago). En Valparaíso se convoca frente al congreso a las 19.45.
Nuevamente se pone a prueba nuestra capacidad de reaccion ante la inoperancia de los gobernantes de esta empresa llamada $hile...

Viernes 25 de Febrero 2011
Detractores a central Castilla acusan de “tongo ambiental” la aprobación
Paula Correa - Radio U Chile




La luz verde otorgada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama para construir la termoeléctrica más grande de Sudamérica en la Tercera región era previsible, según Lucio Cuenca, quien denunció que en las dos últimas semanas se realizó una intensa operación para validar el acuerdo previo con la empresa MPX. Además, el abogado Álvaro Toro recalcó que la rápida aprobación se produjo el mismo día en que presentarían un recurso de protección.

Por unanimidad se aprobó la construcción de la Central Catilla, el proyecto termoeléctrico más grande de Sudamérica, visado en una reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que de forma extraordinaria comenzó a sesionar a las ocho y media de la mañana.
La intendenta de la Tercera región, Ximena Matas, justificó de manera categórica la aprobación al señalar que se encuentran tranquilos de haber actuado como corresponde, teniendo en consideración los aspectos legales. “Nosotros no podemos responder en conciencia, no podemos responder de otra forma”, añadió.
Para Lucio Cuenca, director ejecutivo del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), esto ya se veía venir, porque en las últimas dos semanas se ha realizado una intensa operación para validar una decisión previamente acordada con la empresa MPX.
“Para nosotros es un tongo ambiental desde donde se mire. En realidad, es una vergüenza y demuestra que incluso la nueva institucionalidad es extremadamente vulnerable a la manipulación política y económica. Este hecho en torno a la termoeléctrica Castilla echa por tierra todos esos anuncios de mejoramiento de la institucionalidad ambiental. En realidad, estamos a la deriva respecto de tener una institucionalidad que proteja los derechos ambientales y a las comunidades que pudieran ser eventualmente afectadas por los proyectos”, señaló el dirigente.
Todo comenzó hace dos semanas con el acuerdo con la familia Domínguez que se ventiló pública y ampliamente a lo largo de todo el país. Al día siguiente el Seremi de Salud cambió la calificación del proyecto de industria “contaminante” a “molesta”. Dos días después la intendenta convocó para que se reactivara el proceso de evaluación ambiental, se elaboró un nuevo informe y, como nunca antes, los servicios públicos contestaron en menos de 24 horas, para luego fijar por adelantado la votación de hoy.
Todo esto cuando los ciudadanos tenían planificado para este viernes  presentar un recurso de protección para impugnar la resolución del Seremi de Salud, Nicolás Baeza, con lo que la Corte de Apelaciones  podría haber paralizado el proyecto. En este sentido, el abogado a cargo de esta presentación, Álvaro Toro, denunció un manejo institucional para acallar a la ciudadanía.
“Queremos denunciar esta sorpresiva convocatoria a la reunión por parte de la intendenta, porque ella enterada que nosotros habíamos presentado un recurso, llamó a esta reunión, justamente para tratar de quitarnos el piso, y la esperanza de que nuestros derechos fueran reconocidos por los tribunales. No hay ninguna otra forma de entenderlo. Se hizo toda una planificación donde organizaron cómo hacerlo para que la ciudadanía no se lograra expresar y que las voces disidentes quedaran fuera”, enfatizó el abogado.
Así, la central tiene luz verde para su ejecución, con una inversión estimada de 4 mil 400 millones de dólares. Se instalaría a unos 80 kilómetros al sureste de la capital de la región de Atacama, produciendo cerca de 52 millones de toneladas de gases que favorecen el calentamiento global.
http://radio.uchile.cl/noticias/104099/

miércoles, 23 de febrero de 2011

Otro Acto Cultural a Favor de la Vida en Ventanas


Comuna de Puchuncaví.
 A FAVOR DE LAVIDA Y EN CONTRA DEL GENOCIDIO E INJUSTICIA AMBIENTAL

El “Movimiento  Comunidades por el Derecho a La Vida” realizará otra actividad cultural de denuncia  y resistencia a los atropellos a los DDHH e injusticias ambientales en la Bahía de Quintero el 24 de Febrero en Las Ventanas.

NOTABLE ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS
Hay y ha habido arrogante atropello a los ciudadanos de parte de grupos económicos que en complicidad con autoridades políticas inescrupulosas o serviles allanan el camino para  más proyectos contaminantes en Puchuncaví.

Caso emblemático es el de la Termoeléctrica Campiche. En Junio del 2009 el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero ganó en la Corte Suprema un Recurso de Protección interpuesto en contra de la instalación de esa  Termoeléctrica. El lobby de AES Gener iniciado de inmediato con el ex Ministro del Interior, E.Perez Zucovic fructificó en un Decreto hecho a medida para que la Empresa AES GENER pudiera continuar la construcción de su paralizada Termoeléctrica  Campiche, el día 31 de Diciembre de 2009.

Y ahora, el Intendente Celis, en recientes declaraciones, le da carta de honorabilidad a esa fea maniobra del Sr. Perez Yoma que, entre gallos y medianoche, con el cambio del uso del suelo o plan regulador le dio el vamos a la Termoeléctrica Campiche, desconociendo el Fallo de la Corte Suprema.  ¡¡Por Dios, qué vergüenza Chile!!

Los vecinos organizados en el Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida estamos decididos a poner freno a esta locura de vergüenza y muerte.

El 24 de Febrero recordaremos a los  cientos de fallecidos por efecto del cáncer y más dolencias en localidades de Puchuncaví y Quintero gracias al complejo industrial de Ventanas. Nos acompañarán viudas de trabajadores de la ENAMI, actual CODELCO y ex trabajadores sobrevivientes a la demencial e irresponsable contaminación.
La Caminata junto a las Marionetas Gigantes de Valparaíso que solidariamente  nos acompañan y jóvenes del sector que nos alegran con su música, reconocerá tres estaciones o puntos de detención para conocer y tener un minuto de reflexión, con paneles, fotografías e información respecto de los Daños generados por la contaminación industrial en la Vida Humana, en la Pesca Artesanal y en la Agricultura.

Esta actividad inicia el día Jueves 24 de Febrero a las 16 hrs. en la Caleta de Pescadores de Las Ventanas, y desde allí caminaremos lentamente por el plan de Ventanas para avanzar por la calle del comercio y luego por el paseo Peatonal que va a la orilla de la Playa hacia las industrias contaminantes, deteniéndonos en las estaciones de la Muerte, del Daño a la Pesca Artesanal y de la Agricultura.

                           CONVOCA - INVITA    A TODOS Y TODAS

                MOVIMIENTO COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA
                               comunidadesporelderechoalavida@gmail.com

Las Ventanas,  Puchuncaví, Región de Valparaíso, 26 de Febrero de 2011.

lunes, 14 de febrero de 2011

Lista de marcas que utlizan productos de MONSANTO

Publicamos aquí un trabajo realizado por la página pijamasurf.com  
quienes investigaron acerca de las marcas que utilizan productos de Monsanto y que, probablemente, nosotros consuminos con frecuencia. Si bien no todas las marcas que aquí aparecen están en nuestro país, siempre es bueno y necesario enterarse.
Revisen la información en http://pijamasurf.com/2009/12/pijama-surf-vs-monsanto-lista-de-marcas-que-utilizan-sus-productos/ y podrán acceder a los links con información relativas a la empresa.


La filosofía corporativa de Monsanto radica en un tratamiento denigrante para la tierra y para la ancestral práctica de su cultivo. Sus metas monopólicas en torno al alimento de la sociedad contemporánea, su voracidad comercial, y el aniquilamiento de los mercados locales, así como de los productores independientes, parecen conformar la biblia de acción de esta reprobable corporación.

En Pijama Surf hemos intentado cubrir, y por lo tanto denunciar, algunas de las acciones de estos agroreptiloides:

Le dimos, y continuaremos dando, seguimiento a las reiteradas tentativas de Monsanto por penetrar, a través de sus productos transgénicos, la producción de maíz en México, complementando la cobertura con la publicación de una "Guía práctica para entender la problemática del maíz transgénico".

Denunciamos cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró como zar de los alimentos en su gobierno a Michael Taylor ex vicepresidente y principal cabildero de Monsanto ante el Congreso. Hoy Taylor es Consejero al Comisionado del FDA (Administración de Drogas y Alimentos).


Publicamos la estadística sobre como cuatro empresas, encabezadas por Monsanto, controlan el 75% del alimento en el mundo.

Compartimos el aberrante fenómeno suscitado en la India cuando más de 1,500 campesinos participaron en un suicidio masivo a causa de su desesperación por perder sus tierras y empleos frente a esta corporación.

La naturaleza contraataca: amaranto inca devora transgénicos de Monsanto

Una buena noticia, la naturaleza es más fuerte que los demonios de Monsanto ...
El amaranto inca kiwicha invade plantíos de soya transgénica de Monsanto en Estados Unidos como si estuviera en una cruzada por acabar con esta nefasta empresa agrícola y de paso dar un mensaje al mundo.

En lo que parece ser una muestra más de la sabiduría de la naturaleza abriendo camino, la especie de amaranto inca conocida como kiwicha se ha convertido en una pesadilla para Monsanto. Curiosamente esta compañía conocida por sus diabólicas (“Mondiablo”) prácticas se refiere a esta hierba sagrada para los incas y los aztecas como una mala hierba o una hierba maldita.

El fenómeno de la expansión del amaranto en cultivos de más de viente estados a lo largo de Estados Unidos no es nuevo, pero merece ser rescatado, acaso celebrando la pericia y quizás hasta la inteligencia de esta planta guerrera que se ha opuesto al gigante de las semillas transgénicas. Desde el 2004 un agricultor en Atlanta se dio cuenta que brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup basado en el glifosato y devorando campos de soya transgénica. El sitio web de Monsanto recomienda a los agricultores mezclar el glifosato con herbícidas como el 2,4-D que fue prohibido en Escandinavia por estar haberse correlacionado con el cáncer.

Es curioso que el New York Times que hace más de 20 años escribía que el amaranto podía ser el futuro del alimento en el mundo, ahora llama a esta planta una “superweed” o “pigweed” un término despectivo que refleja una concepción del amaranto como una plaga.

Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas "indeseables" como el amaranto.

Este hecho contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): que señalan que una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.

El amaranto por cierto posee más proteínas que la soya y además contiene vitaminas A y C. Mientras tanto en Estados Unidos se preocupan de cómo eliminar esta resistente planta que supera a la tecnología de Monsanto: se reproduce en casi cualquier clima, no le afectan enfermedades ni insectos por lo cual no necesita químicos. ¿Acaso no sería mejor que escucharan este mensaje de la naturaleza e intentaran procesar alimentos de amaranto?

Casos como la satanización del amaranto nos hacen pensar que la industria de los alimentos busca simplemente mantener a la población en el peor estado físico posible para que pueda ser devorada por oscuras corporaciones e intereses políticos.

Fuente: http://pijamasurf.com/
http://pijamasurf.com/2011/01/la-naturaleza-contraataca-amaranto-inca-devora-transgenicos-de-monsanto/

martes, 8 de febrero de 2011

Alerta con la privatización de las semillas

Extraído de la página del Senado:

FECHA:
01/03/2011
LUGAR:  senado
Sala 1, Valparaíso.
HORARIO:
12:00 a 13:30 horas.
MATERIA:
1. Proyecto de acuerdo aprobatorio del "Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales" (Boletín N° 6.426-10).
2. Proyecto de acuerdo aprobatorio del "Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los Fines de Procedimiento en Materia de Patentes", establecido en Budapest, el 28 de abril de 1977, y enmendado el 26 de septiembre de 1980, y su Reglamento Anexo, adoptado el 28 de abril de 1977 y modificado el 20 d enero de 1981 (Boletín N° 7.098-10).

(agradecimientos a http://www.samit.cl/)

viernes, 4 de febrero de 2011

Acusan a minera Barrick de intentar bloquear canción en Festival de Viña

Santiago, 03 de febrero de 2011. (Radio del Mar)
El escritor y cantante Patricio Manns y ONGs ambientalistas acusaron hoy a la minera Barrick Gold de intentar bloquear una canción que participará en la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, porque ésta denuncia la destrucción de los glaciares por parte de esta multinacional.
“La empresa canadiense ha reaccionado enviando mensajes a diputados y senadores chilenos para tratar de parar la canción”, afirmó este jueves al diario chileno La Nacion, Patricio Manns, autor del tema “De Pascual Lama”.

miércoles, 2 de febrero de 2011

BARRICK GOLD HACE POLVO LOS GLACIARES Y EL GOBIERNO LA SANCIONA CON IRRISORIA MULTA


BARRICK GOLD HACE POLVO LOS GLACIARES Y EL GOBIERNO LA SANCIONA CON IRRISORIA MULTA
Lucio Cuenca Berger
Director
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

Hace más de un año, en noviembre de 2009, el Estado cumplió con la obligación de fiscalizar el proyecto Pascua Lama a un  mes de iniciada la construcción. En la oportunidad se constataron irregularidades alarmantes sobre todo en relación a la protección de glaciares y al cuidado del agua, los dos temas que han sostenido por más de 10 años la preocupación y resistencia de las comunidades aledañas a la iniciativa.
Si bien resultaba tranquilizador que el gobierno hubiese constatado en terreno que la “minera responsable” actuaba irresponsablemente, se esperaba una sanción en consonancia, es decir inmediata y ejemplarizadora. Los más optimistas hasta sostenían que por estar afectando al glaciar el Estrecho (impacto ambiental no previsto en el proyecto original), se debían parar las faenas y exigir un nuevo estudio de impacto ambiental.

martes, 1 de febrero de 2011

Convocatoria en San Antonio para JUEVES 3 DE FEBRERO




Este jueves 3, se llama a una asamblea ampliada para informar acerca de los peligros de la instalación de contenedores de ácido sulfúrico en la ciudad y para organizar acciones necesarias de resistencia.
Felicitaciones por la iniciativa!
Están todos invitados a participar. Arriba la gente informada de San Antonio!!

TALLER DE DIBUJO AL AIRE LIBRE