Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2011

Fiesta Aniversario de Aire Puro

4 AÑOS AL AIRE POR LA SEÑAL DE RADIOPLACERES, SON PARA CELEBRAR!!


El próximo Viernes 30 de Septiembre

 FIESTA Tetra-aniversario de AIRE PURO...

NOS ENKONTRAMOS EN EL SINDIKATO DE AUXILIARES DE BAHIA

BLANKO 72, BARRIO PUERRRRRTO


JUNTO A:

Alonso Nuñez  y su musika en defensa de la patagonia

 La Salsativa y su salsa porteña

Arca Negra Sound System y el sonido conciente

ADEMAS:
Feria temática, música y adminíkulos para volar, sorpresas, rikooos tragos speciales y komidita


 celebra junto a AIRE PURO sus 4 años
 las 1eras 150 preventas a LUKA!!

 en Ritual~Canario~Mora~Pimentón
$2000 en puerta

Te esperamos!

DIFUNDE: RADIO PLACERES 87.7fm
 PRODUCE: Eventos Plapitantes, la productora del korasound
COLABORA: Restoran Pimentón, Bar Ritual, Bar Canario, Fuente de Soda MORA

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Marcha por la Educación: Jueves 29 de Septiembre, Plaza Sotomayor

¡ ¡Educación Pública y Gratuita AHORA!!

Sabemos que es necesaria y posible una educación  pública distinta.

Sabemos que es posible una educación pública sin LUCRO.

Sabemos que es posible vivir de manera ecológica y satisfacer nuestras necesidades y derechos humanos como SOCIEDAD.

Sin EXPLOTAR nuestra madre tierra, sin un ESTADO represor, sin privatizar la vida y sin reprimir nuestro derecho a decidir y construir nuevas formas de relacionarnos

¡¡SIN una clase política que nos prohíba y acapare el derecho a decidir como queremos VIVIR!!

La DERECHA y la CONCERTACIÓN nunca podrán zafarse del contrato comercial que han firmado con los poderes transnacionales

¡Con ell@s sólo continuarán y se masificarán los CONFLICTOS socioambientales en todo Chile!

¡¡¡¡ Ambiente y Educación la misma cuestión!!!!

¡¡¡Tod@s a la calle!!!
11 hrs
Jueves 29 de Septiembre
Plaza Sotomayor


¡¡¡¡Despierta, organiza y sonríe!!!

Red Socioambiental Región de Valparaíso

martes, 27 de septiembre de 2011

Seminario “Soberanía alimentaria frente al modelo agroindustrial” en Quillota


Como parte de sus actividades de difusión, el Colectivo Ciudadano Tierra Nueva les invita para este miércoles 5 de Octubre a partir de las 17:30 hrs a la segunda jornada correspondiente al Seminario “Soberanía alimentaria frente al modelo agroindustrial”. En esta ocasión contaremos con las presentaciones del médico Sebastián López, quien expondrá respecto a los riesgos a la salud asociados al consumo de alimentos transgénicos y del abogado Josué Vega (asesor de la Senadora Ximena Rincón) quien basará su presentación en el marco jurídico y estado actual de los proyectos de ley de transgénicos. El encuentro se realizará en el auditorio de la Universidad del Mar de Quillota ubicada en calle Condell # 555. Convocan Colectivo Ciudadano Tierra Nueva y Red Socioambiental de la región de Valparaíso, colaboran Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Quillota y Universidad del Mar.
Les esperamos!

lunes, 26 de septiembre de 2011

¡¡¡ 5 MIL Litros de Concentrados de Cobre de CODELCO cayeron al río Aconcagua !!!

http://consejoaconcaguaarriba.blogspot.com/2011/09/alerta-alerta-urgente-5-mil-litros-de.html



Herman@s, comuner@s y simpatizantes contra el Embalse Puntilla del Viento...
Nosotros ya lo habíamos advertido.
El Dr y Científico Norteamericano Robert Curry ya lo había advertido.
El Dr y cientifico chileno Levi Mansur, ya lo había advertido, pero los
Gobiernos chilenos y los ejecutivos de CODELCO nunca nos quisieron escuchar, pero ahí está la realidad, ...tan cruda, innegable, veraz, real y cierta:

"Cinco mil litros de flujo industrial de CONCENTRADO DE COBRE, cayeron a nuestro hermano río Aconcagua desde la planta de filtros de la División Andina ubicada en el camino a Saladillo. Plantas que, así como sus relaves mineros que cuelgan de la cordillera andina, presentan un real peligro para toda la biodiversidad aconcagüina, imaginense si tuviesemos construido el nefasto embalse "PUNTILLA DEL VIENTO" y hubiese caido ahí los CINCO MIL LITROS DE CONCENTRADO DE COBRE".

La noticia ya está en todos los medios locales y nacionales y la pueden ver en:

http://www.losandesonline.cl/contentroot/canal-act-news-display.aspx?ac=display&articleid=15891

Radio BIO BIO:
http://www.biobiochile.cl/2011/09/23/confirman-presencia-de-concentrado-de-cobre-en-rio-aconcagua-tras-derrame-de-estanque-de-codelco.shtml

BLOG ÑUKE MAPU:
http://nukemapu2.blogspot.com/2011/09/cayeron-al-rio-aconcagua-5-mil-litros.html

Al respecto CODELCO ha entregado un escueto comunicado señalando que: "la situación se produjo debido a la falla (rotura de costura) de un estanque compensador y acumulador de concentrado de 550 m3 de capacidad. Al momento del incidente el estanque contenía 300 m3, de los cuales 200 m3, aproximadamente, quedaron en planta y la diferencia fluyó por el camino, alcanzando el río una cantidad estimada y no mayor de 5 m3."

Amig@s y herman@s que luchan por la ecología aconcagüina y respeto a toda la Tierra, es tal la envergadura del accidente ecológico, que la planta será cerrada por tres días y según informó la Onemi, las causas del derrame están siendo investigadas por parte de Andina y autoridades sanitarias, mientras que la Dirección General de Aguas, Esval y Seremia de Salud se encuentran realizando muestreos a los cursos del río para determinar el grado de contaminación de este producto nocivo para la salud humana derramado por negligencia y falta de control.

CODELCO ANDINA está celebrando su proceso de expansión, pero junto a estos festejos (que son más noticia que el mismo accidente, CODELCO ANDINA CONTAMINA CON 5 MIL Litros de Concentradod de cobre las aguas de nuestro río Aconcagua, poniendo en serio peligro a toda nuestra población en aledaña al río...así que tod@s en alerta
y debemos mantenernos comunicados y extremar medidas de seguridad para evitar contagios y enfermedades de nuestros familiares, niños y animalitos....
¿Quién responderá por ello?
¿Qué migajas de mitigación nos traeran ahora los Programas "BUEN VECINO" de CODELCO para acallar nuestras voces?
Aquí, con estos accidentes de contaminación, nos estamos trasformando en una SEGUNDA ESCUELITA "LA GREDA" DE VENTANAS...O UN SEGUNDO PENCAHUE CON RELAVES MINEROS DETERIORADOS Y CON MUERTOS...

NUEVAMENTE REITERAMOS ¡¡ NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO NI A CUALQUIER OTRO TIPO DE EMBALSE...AQUÍ NO Y EN NINGUNA PARTE DEL PLANETA!!

El prontuario del nuevo “club verde” de Lagos, Luksic y Saieh


Sábado 24 de Septiembre 2011 12:25 hrs.

El prontuario del nuevo “club verde” de Lagos, Luksic y Saieh

Loreto Soto
 
nature-conservancy-jobsThe Nature Conservancy mantiene estrechas relaciones con las principales empresas petroleras, energéticas, mineras y constructoras del mundo. A principios de esta década ya presentaba una fortuna de tres mil millones de dólares amasada con las donaciones de estas gigantes corporativas.




“Empresarios latinos se unen por el medio ambiente”. Así informaban los medios de comunicación de distintos países la inclusión de figuras políticas y grandes empresarios de la región en la creación del Consejo de Conservación para América Latina, iniciativa patrocinada por la fundación estadounidense The Nature Conservancy.
El selecto grupo está integrado por ejecutivos de la talla de Emilio Azcárraga, director ejecutivo de Televisa y Gustavo Cisneros, presidente de uno de los conglomerados de comunicaciones más poderosos del continente. También son miembros el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y Roberto Hernández, presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México.
En Chile, tal como lo informó radio.uchile.cl, la ONG norteamericana reclutó nada menos que al ex Presidente, Ricardo Lagos, al líder de la principal fortuna del país, Andrónico Luksic y al dueño de Corpbanca y del Consorcio periodístico que controla el diario La Tercera, Álvaro Saieh.
El anuncio generó suspicacia en las organizaciones ambientalistas, que no vieron con buenos ojos que algunas de las personas ligadas a los principales conflictos ambientales del país formaran parte de una de las más grandes fundaciones ecologistas del mundo.
Y al parecer las sospechas no eran infundadas. Una extensa investigación realizada por el periódico estadounidense The Washington Post dejó al descubierto los mecanismos con los que opera la fundación que congregó a los influyentes empresarios latinoamericanos. De acuerdo a lo que señala la publicación,  The Nature Conservancy ha sobrevivido durante más de seis décadas gracias a las intrincadas relaciones que mantiene con grandes compañías energéticas, petroleras, mineras, papeleras y constructoras, que donan millonarias sumas para la compra de hectáreas destinadas a la conservación de la naturaleza.
De esta forma, la organización sin fines de lucro logró amasar una fortuna que, a principios de esta década, alcanzaba los tres mil millones de dólares en activos. Pero la conexión con algunas de las firmas más cuestionadas por su prontuario ambiental no es gratis ni de buena voluntad. De hecho, la relación podría calificarse como un lucrativo contrato donde ambas partes ganan: la organización recibe dinero para mantener sus áreas protegidas de administración privada y negocios, mientras las empresas limpian su nombre y logran concesiones.

De emprendimiento científico a máquina de ganancias

En la década de los 40, un grupo de científicos de la Unión Ecologista decidieron aunar fuerzas para realizar acciones directas en la protección de las áreas naturales amenazadas, indica la página web de The Nature Conservancy. Sin embargo, sólo el 22 de octubre de 1951 la entidad es reconocida como una organización sin fines de lucro, con sede en Washington D.C.  En 1955 se logró la primera acción que configuraría la estrategia de funcionamiento de la ONG, cuando concretó la compra de 24 hectáreas a lo largo del Mianus River Gorge en la frontera entre Nueva York y Conneticut por 7 mil 500 dólares.
Según cuenta el artículo del Post, con el boom ecologista de los ´60, The Nature Conservaty creció de a poco, pero en forma sostenida hasta que en los ´80 sus ingresos pasaron de 58 a 222 millones de dólares y contrató 933 empleados.
En los ´90 realizaron su primer proyecto a escala mundial que costó 300 millones de dólares para la compra de zonas que serían destinadas a la protección de los ecosistemas. La iniciativa también implicó la internacionalización de la entidad, que en 1994 abrió sus puertas en Brasil. De ahí en más las donaciones llegaron a escalas millonarias: Si en 1993 concentraban poco menos de dos millones de dólares, para el 2000 éstas alcanzaron los 225 millones.
Hoy The Nature Conservancy cuenta con más de 500 oficinas repartidas en 33 países y más de mil 900 socios corporativos. En su mesa directiva se sientan nada menos que los ejecutivos de empresas como General Motors, American Electric Power Co, y Southern Co, una importante empresa de energía.
Bonos de carbono, “Pollution credits” y lavado de imagen
El explosivo crecimiento de esta organización y su atractivo para las grandes empresas no es azaroso. De hecho, algunos de los ejecutivos consultados por el Washington Post aseguraban que esta era una “alianza segura” porque, durante muchos años, The Nature Conservancy declinó referirse a muchos de los temas donde estaban involucrados los integrantes de su junta directiva y sus principales benefactores, tales como el calentamiento global. Todo esto amparado en su política “no confrontacional” y en la creencia de que es necesario lograr concesiones con algunas de las grandes compañías para lograr la conservación de la naturaleza.
El prontuario de conflictos de intereses de esta entidad es largo. The Natural Conservancy mantiene transacciones directas con las empresas de los miembros de su junta directiva y su consejo asesor. Paga por sus servicios e incluso les compra terrenos para realizar sus proyectos, negándose a liberar la tasación de la propiedad. Pero además ofrece grandes descuentos a las compañías con las que hacen negocios, siempre y cuando se comprometan a realizar restricciones de desarrollo. Además se ha reportado que otorga créditos a sus integrantes, como el de un millón y medio de dólares a su ex presidente, Steven McCormick.
The Nature Conservancy también vende su logo a las compañías para que puedan contar con una especie de “sello verde”, lo que les genera ganancias anuales de 50 mil dólares y para ser parte de su mesa directiva hay que desembolsar al menos 25 mil dólares.
Pero eso no es todo. Su proyecto de perforación de la Costa del Golfo de Texas, que buscaba la conservación de una especie de ave típica en extinción, terminó por dañarla aún más con su intervención. Ese periodo también le valió una demanda a la organización por la venta de gas natural que no era de su propiedad, quedándose con las ganancias. El advenimiento le costó 10 millones de dólares.

Sin embargo, uno de los aspectos más controversiales se relaciona con la actividad industrial altamente contaminante de algunos de los benefactores de la fundación. Un claro ejemplo es el de American Electric. La empresa fue nombrada por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales como la más contaminante de Estados Unidos a raíz de un conflicto en Cheshire, Ohio. La planta de la zona contaminó de forma irreversible el pintoresco poblado, por lo que la firma se vio obligada a comprar las propiedades de 221 familias. Y mientras el conflicto se trataba de resolver, American Electric desembolsó 11 millones de
dólares para una iniciativa de preservación de bosques en Bolivia. De acuerdo, al Washington Post, esta iniciativa podría valerle a la empresa los denominados “pollution credits” – o créditos por contaminación – que la liberarían de instalar costosa tecnología de mitigación en algunas de sus plantas en Estados Unidos.
Esta práctica se puede homologar a lo que se ha denominado como el “mercado de los bonos de carbono”, establecido en el Protocolo de Kyoto en 1992. Este mecanismo permite que los países con un nivel tecnológico alto, agrupados en el anexo 1, participen en proyectos de reducción de emisiones en países del anexo 2, es decir, los que no pueden invertir en tecnología limpia. De esa forma, si de acuerdo a los estándares es necesario que una empresa reduzca sus emisiones, lo puede hacer por medio de la compra de estos bonos que financian proyectos limpios.
Estados Unidos no es parte del Protocolo de Kyoto, sin embargo, el abogado ambiental y experto en Cambio Climático, Ítalo Volante, aseguró que es probable que las empresas acudan a estos mecanismos para alcanzar los niveles de emisión determinados por sus países.
“Puede que exista algún compromiso de carácter corporativo – porque el mercado norteamericano tiene intereses bastante cruzados  y muchas veces hay guerras de competencia detrás de las regulaciones – no extrañaría que detrás de una iniciativa que se ve tan buena como esta, haya un gremio completo de industriales que están empujando algún tipo de proyecto para dar cumplimiento en Estados Unidos”, sostuvo Volante.
Una situación parecida a la de American Electric, mantienen otras empresas como Exxon Mobil. Esta corporación realizó un lobby intenso para justificar las perforaciones petroleras en Alaska, que destruían un paraje invaluable. En medio de la controversia, Exxon donó 5 millones de dólares a The Nature Conservancy. Lo mismo sucedió con General Motors. GM fue catalogada como la empresa número 1 en generar emisiones de carbono, ya que la producción de sus autos está lejos de ser limpia. Por lo mismo, la organización sin fines de lucro dio origen a un programa que pudiera hacer que las compañías ganaran “pollution credits”, a la que GM contribuyó con 10 millones de dólares, asegura The Washington Post.
Lo mismo se repite con la mayor empresa constructora de Estados Unidos, Centex, y algunas de las papeleras más importantes del país como Giorgia Pacific. En ambos casos las empresas son “absueltas” de arrasar con algunas áreas, si es que logran compensar con suculentas donaciones para abrir espacios de conservación en otras zonas.
Según el abogado experto en derecho ambiental, esto se ha convertido en una excelente forma de lavado de imagen de las compañías menos amigables con el medio ambiente, que cuentan con una alianza con una respetada organización, muy bien vista por los ciudadanos norteamericanos y europeos.
Lagos, Luksic y Caimanes
Al analizar el historial de relaciones de The Nature Conservancy no sorprende que se haya elegido a Ricardo Lagos y Andrónico Luksic para tener voz  frente a lo que los ambientalistas han catalogado como una estrategia para influenciar a favor de las grandes transnacionales de cara a la reunión de Río de Janeiro 2012.
En esa línea, el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cardenas, aseguró que “este consejo tiene como objetivo hacer lobby sobre los países latinoamericanos a favor de las grandes compañías. Es por eso que The Nature Conservancy está inscribiendo a empresarios y políticos regionales para que desarrollen un trabajo de este tipo con vista a la reunión de Río. Como ellos mismos lo han dicho, este Consejo va a ser una voz que va a guiar las acciones de los gobiernos regionales”, denunció el ecologista.
Un lobby que podría terminar en tragedia, tal como sucedió en el poblado de Caimanes. Precisamente, durante el gobierno de Ricardo Lagos se aprobó la construcción del tranque de relaves El Mauro de minera Los Pelambres, de propiedad del grupo Luksic.

Y al igual  como ha ocurrido en los últimos años con el proyecto Hidroaysén, el proceso de calificación estuvo lleno de irregularidades. Patricio Bustamante, una de las personas ligadas al proceso en el área de recuperación del patrimonio arqueológico, contó a Radio Universidad de Chile que se comprometió una completa operación para salvar los restos que se encontraban en la zona donde se iba a construir el tranque. La iniciativa sólo duró dos meses y fue cancelada. Y pese a que la autoridad había obligado a minera Los Pelambres a construir un museo con las piezas que fueran rescatadas, todavía no se ha logrado nada. Este incumplimiento no logró que el proyecto se detuviera.
Tampoco se entregaron los estudios técnicos en relación a la capacidad de resistencia sísmica del tranque y, precisamente, la amenaza de derrumbe fue lo que provocó la extensa huelga de hambre de los comuneros durante 2010.
Según Bustamante, este es el principal ejemplo de la aprobación de proyectos por razones políticas. “El Estado violó todos los derechos de la gente. Lo peor es que la persona que inició todo esto, Ricardo Lagos, puso todos los organismos a disposición de la minera Los Pelambres y hoy aparece instalándose en una ONG junto a esa misma gente. Cuando el nivel de descaro llega a tal punto se transforma en algo peligroso. Ya no hay límite, esta gente no tiene respeto por la ley y eso quiere decir que la democracia no funciona”, dijo.
Y es que – pese a ser nombrado como enviado especial de la ONU para el Cambio Climático – el ex Mandatario no sólo tuvo que ver con la aprobación de cuestionados proyectos como Hidroaysén y Pascua Lama, sino que además durante su administración fue responsable de la privatización de los recursos marinos, de la desmantelación del Plan Descontaminador de Santiago y de la expansión urbana de la Región Metropolitana. Aspectos que van absolutamente en contra de ideales de conservación.
Por su parte, Luksic –dueño empresas como Minera Los Pelambres, Banco de Chile, Shell,  Canal 13, entre otras – ha manifestado posturas a favor de la implementación de la energía nuclear y también integra el Consejo Asesor de la transnacional Barrick  Gold, titular de Pascua Lama. Con esta compañía se están analizando emprendimientos en Pakistán.
Saieh, en tanto, es el dueño de uno de los conglomerados del duopolio informativo de Chile, Copesa, una herramienta indispensable para posicionar la “imagen ecológica” del nuevo club al que se unió junto al “Capital Planeta” y a una de las mayores fortunas de Chile.  Un grupo donde prima el color verde, como el de los dólares.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El problema del agua en Chile: Pérdidas públicas, ganancias privadas

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/123617/

Martes 20 de Septiembre 2011

El problema del agua en Chile:

Pérdidas públicas, ganancias privadas

Juan San Cristóbal
 
sequiaLa declaración del Valle de Copiapó como zona de escasez hídrica reabre el debate respecto a la legislación sobre derechos de agua. Distintos parlamentarios piden mayor presión al Estado para hacerse de un elemento vital que hoy pertenece a empresas foráneas para uso industrial, aun cuando la población apenas tiene para consumo básico.

El ministerio de Obras Públicas se encuentra próximo a declarar el Valle de Copiapó como zona de escasez hídrica, esto luego que la cuenca del río del mismo nombre alcance niveles inéditos de déficit, tal como ocurre en el vecino Valle del Huasco, donde los proyectos mineros han reducido a la mitad la capacidad de agua dulce de los pozos alimentadores.
En esta dirección, el diputado DC Matías Walker emplazó al Gobierno por abrir el debate respecto a la Reforma Constitucional del Agua, frenado en mayo de 2010 luego de ser impulsado por el gobierno anterior. El parlamentario sostuvo que estos son “derechos   constituidos originariamente para un uso agrícola, enajenados por las grandes compañías mineras para un uso distinto, alentados por su alto precio en el mercado, y la pérdida de competitividad de la actividad agrícola”.
El diputado ve un escenario difícil en este tema, quien subrayó que es necesario “hablar de caducidad de los derechos más que de expropiación, porque no tendremos como Estado los recursos para pagar la expropiación y asegurar el recurso hídrico para consumo humano y cultivos de riego”.
El senador Alejandro Navarro ha manifestado una posición similar al proponer una renacionalización del agua, luego de considerarse la apropiación internacional del elemento en Chile, la segunda reserva de agua dulce en el mundo.
“Chile vendió su agua y hoy entre Endesa y los italianos poseen más del 90 % del recurso. Somos la segunda reserva de agua dulce del planeta, sin embargo no hay propiedad sobre el recurso. Las leyes se deshacen como se hacen, y la ley que permitió la venta del agua debe comenzar un proceso de nacionalización, cancelando derechos sobre quienes no han hecho un uso productivo, más bien especulativo del mismo” indicó.
El representante del MAS enfatizó sobre la posición del Gobierno de Sebastián Piñera, luego de la enajenación de derechos estatales en empresas sanitarias que fueron cedidos a privados, por lo que pronostica que la actual administración no tendrá voluntad en crear una política de asistencia agrícola y social, pasando la responsabilidad al Congreso.
Navarro declaró que “los legisladores del norte donde este elemento es escaso debieran fijar posición, los legisladores del sur donde este elemento abunda debieran fijar posición, pero pareciera que todo está supeditado al sagrado mercado y la oferta y demanda del modelo neoliberal, donde un bien de uso público se transa en el mercado. No creo que en este gobierno haya posibilidad alguna de recuperar el agua como parte de los elementos esenciales para la administración pública por parte del Estado”.
Hace pocos meses, la justicia acogió un recurso de revisión sobre los derechos de agua del río Baker, hoy en manos de Endesa para el proyecto Hidroaysén, lo que supone un antecedente importante respecto al vuelco que tiene el uso de este vital recurso en nuestro país, donde la expansión de grandes proyectos industriales se contrapone con la escasez hídrica para el desarrollo agrícola y, más aún, amenazando que el vital elemento esté asegurado para el consumo humano.

martes, 20 de septiembre de 2011

Este Jueves 22 de Septiembre: Marcha Estudiantil


Continuamos manifestando nuestra INDIGNACIÓN


Ante la intransigencia del estado chileno y el gobierno de Piñera, que hoy apuesta por el desgaste del movimiento estudiantil ejerciendo violencia y desinformación, las organizaciones sociales de Chile tenemos que levantarnos con mucha fuerza y desición para exigir educación pública y gratuita, un sistema económico distinto y una nueva forma de hacer política desde las bases sociales.

Compartimos la lucha estudiantil por una educación pública, gratuita, de calidad, democrática y sin LUCRAR con fondos públicos. Comprendemos que la lucha es amplia y contra causas estructurales que sostienen un sistema económico basado en el lucro, el consumismo, la máxima rentabilidad y la mercantilización de los bienes y servicios  públicos, la explotación y destrucción de los mal llamados “recursos naturales” en favor del enriquecimiento de una minoría, con poder económico y político, que protege los intereses de las transnacionales en desmedro de las mayorías que habitan las ciudades y el campo de este país que DICE ser independiente.

Los colectivos e independientes que participamos de la Red Socioambiental de Valparaíso apoyamos y adherimos a la convocatoria de movilización nacional para el próximo jueves 22 de Septiembre de 2011. Además hacemos un llamado a otras organizaciones sociales que luchan por la defensa de la tierra a sumarse a esta nueva jornada de movilización.

La gente DIGNA continúa movilizada para JUNT@S construir otro Chile. Queremos un gobierno distinto, una mejor sociedad y un buen vivir. No queremos “autoridades” vendidas al poder de las corporaciones. No queremos y no permitiremos que continúen destruyendo y mercantilizando la VIDA y nuestro derecho a decidir.


Las fuerzas sociales están más vivas que nunca. Paso a paso nos fortalecemos, nos encontramos y nos organizamos.

Nuestr@s hij@s sabrán que los imposibles no existen y que nosotros

Luchamos y creamos JUNT@S


VAMOS ESTUDIANTES¡¡

VAMOS QUE LA VIDA NOS LLAMA¡¡

TOD@ VALPARAÍSO A LA CALLE¡¡

Jueves 22 de Septiembre a las 11 hrs. en Plaza Sotomayor


Red Socioambiental Región de Valparaiso

jueves, 8 de septiembre de 2011

FORO CIUDADANO: “Hacia la Autonomía Alimentaria”



FORO CIUDADANO:

“Hacia la Autonomía Alimentaria”

Viernes 9 de Septiembre
18:00 hrs. a 20:00 hrs.
Auditorio Escuela de Psicología
Universidad de Valparaíso
Avenida Brasil 2140
Valparaíso

Expositores:

Rodrigo Mundaca – Agrónomo
Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, MODATIMA“Usurpaciones de agua y modelo Agroindustrial en la provincia de Petorca”


Freddy Cortez – Ingeniero en Agronomía
Red Socioambiental de Valparaíso
“Cultivos transgénicos, agrotóxicos y Autonomía Alimentaria”

Organiza:

Caravana Ahimsa por la Tierra
caravanaahimsa@gmail.com
http://www.yonoquierotransgenicos.cl/
http://www.redsocioambientalvalpo.blogspot.com/


¡Despierta,  organiza y sonríe!
.…a ruralizar la CIUDAD

SEMILLAS libres….

Apoya y DIFUNDE


Únete a la CAMPAÑA

“Yo NO quiero transgénicos en Chile”
http://www.yonoquierotransgenicos.cl/

Apicultores chilenos perderán mercados europeos por contaminación de miel con transgénicos

Comunicado de prensa Red de Acción en Plaguicidas Chile
Santiago, 7 de septiembre de 2011

Gravísimas consecuencias para los apicultores chilenos tiene el fallo del tribunal de justicia de la Unión Europea del 6 de septiembre: la miel contaminada con polen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización. Ese país europeo recibe el 74,3% de las exportaciones chilenas de miel, seguido por Francia (13,1%), Luxemburgo y Bélgica (ver tabla adjunta, ODEPA*), y ya ha habido rechazos de embarques. Un análisis realizado a 20 tambores de miel chilenos reveló que todos contenían polen transgénico, según informó Juan Pablo Molina (de JPM Exportaciones) en un encuentro gremial realizada el pasado 2 de septiembre en Talagante. En Chile, los apicultores ignoran la ubicación de los cultivos de semilleros transgénicos responsables del daño a su producción de miel y derivados. La política oficial es promover la coexistencia entre semilleros transgénicos y cultivos convencionales u orgánicos, lesionando como queda una vez más demostrado, los intereses de los productores apícolas, convencionales y orgánicos. Según ODEPA, las exportaciones totales de miel del país durante 2010 totalizaron 8.601 toneladas, avaluadas en US$ 28,9 millones.

La sentencia europea responde a la demanda presentada el año 2005 por el apicultor Karl Bablok contra el estado de Baviera, Alemania, dueño de plantaciones de maíz Mon818 (de Monsanto) previas a la prohibición de estos cultivos por el Estado alemán, en 2009. Según ese tribunal, la contaminación del polen con ADN y toxinas bt de maíz Mon 818 constituye una modificación sustancial de la miel. La corte falló así contra Monsanto, que se hizo parte de la demanda argumentando lo contrario. Se detectó la presencia de ADN de maíz Mon818 y de proteínas transgénicas (toxina Bt) en el polen de maíz de colmenas situadas a 500 metros de los cultivos transgénicos. El etiquetado de alimentos transgénicos en Europa permite un máximo de 0,9% de trazas de transgénicos y esa miel no se pudo comercializar. En 2008 Chile tuvo una participación de 2,2% del mercado global de miel, con el puesto 14 a nivel mundial, según ODEPA.

“La Red de Acción en Plaguicidas Chile, exige una vez más la moratoria a la introducción, importación y comercio de transgénicos y los productos que los contengan. Este fallo confirma que no es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales, planteada en su proyecto de ley de introducción de transgénicos por el Presidente Piñera y defendida por el SAG, entre otras razones porque uno de los factores de contaminación es la polinización por los insectos, y el viento. Son cuestiones incontrolables, las abejas tienen una atracción fatal por el polen del maíz, y esta contaminación tiene consecuencias sociales, ambientales y también de tipo económico, como estamos viendo. Y es claro que también aquí se cae el concepto que defiende Monsanto de equivalencia sustancial de los alimentos transgénicos con los convencionales u orgánicos”, afirma Lucía Sepúlveda, encargada del área de Transgénicos y semillas de RAP-Chile, cuya organización es miembro de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.

La contaminación que afecta a los apicultores chilenos proviene de los cultivos de semillas transgénicas de exportación –la mayoría maíz y raps- cuya ubicación permanece secreta pese a una demanda entablada por RAPAL en 2009 y acogida por el Consejo de Transparencia pero que la Corte de Apelaciones aún debe resolver debido a la apelación de Monsanto. Las semilleras que han contaminado la producción mielífera pueden permanecer en la impunidad debido a ello, haciéndose compleja la demostración del daño producido. Una situación que se torna intolerable para productores y ciudadanos.

Contacto y más información: Lucía Sepúlveda Ruiz, encargada del Area de Transgénicos y Semillas RAP-Chile Fonos 699 7375, cel. 900 23 729
Fuente: http://periodismosanador.blogspot.com/2011/09/apicultores-chilenos-perderan-mercados.html

martes, 6 de septiembre de 2011

Taller Comunitario: “Plantas Nativas, sus semillas y reproducción”

Semillas LIBRES y SIN FRONTERAS
 
Taller Comunitario:

“Plantas Nativas, sus semillas y reproducción”

Sábado 10 Septiembre
10:00 hrs. a 18:00 hrs.
(50 % teórico – 50% práctico)
COTRA – Viña del Mar

Junt@s aprenderemos a colectar semillas de plantas nativas, como almacenarlas y como reproducirlas

Las plantas nativas tienen múltiples beneficios que nos pueden ayudar a construir un espacio ecológico, saludable y sustentable

Con algunas semillas podemos fabricar alimentos y otras son medicinales. Algunas plantas prefieren la humedad y otras pueden crecer en suelos áridos y soleados

Todo esto lo puedes aprender, aplicar y enseñar para el beneficio de tod@s

Si quieres aprender el “Buen Vivir”…

¡Vincúlate con las plantas, sus semillas y la naturaleza toda!

¡a RURALIZAR la ciudad!

Aporte: $10.000

Facilitador:
Freddy Cortez V.
Ingeniero en Agronomía


¿Donde y cómo LLEGAR?

COTRA Viña del Mar

Paradero 2, Calle 5, 32-D, Reñaca Alto, Viña del Mar
Teléfono: 92314747
Locomoción Colectiva:
Desde Viña del Mar bus nº 410 – 411
Desde Valparaíso bus nº 202

Inscripción y Consultas:
Si tienes consultas o quieres inscribirte debes comunicarlo lo antes posible al correo:


¡Despierta, Organiza y Sonríe!  
 
Organiza:
 
Centro Demostrativo para la Educación Ecológica


Caravana Ahimsa por la Tierra