Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SEGUNDA PEÑA ANTITRANSGÉNICOS


GRAN PEÑA GRAN
Segunda peña antitransgénicos de la Red Socioambiental de la región de Valparaíso


Viernes 25 de noviembre
en El Chancho Libre
Cochranne 542


$1000
Con la música de

Claudio Martinez
Gabriel Alcayaga
Pablo Morales
Pablo López
Gopa

y para bailar

Wila Masi


Comida rica, vinito navegado y mucha información importante para nuestras vidas y la de nuestros futuros nietos!!

Los esperamos a todos este viernes ! por sólo una lukita !!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Monsanto usó personas muertas para apoyar peticiones en pro de alimentos transgénicos

En un práctica que recuerda a las estratagemas de las dictaduras seudo democráticas de Latinoamérica, la mafia de los alimentos genéticamente modificados, Monsanto, utilizó personas muertas para apoyar su causa ante el Departamento de Agricultura en Estados Unidos

El New York Times publica un interesante artículo en el que revela el tejemaneje del Institute for Liberty, un fraudulento grupo de movilización social que apoya causas de grupos conservadores como el Tea Party o de mega corporaciones como Monsanto.  El diario neoyorkino ha descubierto que esta organización ha recibido dinero del Tea Party para crear una de red de activismo promoviendo sus intereses y que en ocasiones han usado a personas muertas para realizar peticiones al Departamento de Agricultura en un esfuerzo por relajar las restricciones que penden sobre la alfalfa genéticamente modificada de Monsanto.

El New York Times obtuvo una muestra de los nombres que supuestamente firmaron una petición apoyando a la mafia de la alfalfa para desregular estos cultivos de alimentos GM, y notó que varios de las personas que participaron están muertas y otras no tenían conocimiento de que sus nombres iban a ser usados en esta petición, en una práctica que recuerda el más taiamado mapachismo electoral del PRI de México y que en Estados Unidos se conoce como “astroturfing”.

El director del Institute for Liberty, Andrew Langer, antes trabajó para el Competitive Enterprise Institute, cuyo miembro de la junta directiva, Gregory Conko, fundó la vehemente organización pro alimentos GM, AgBioWorld, una grupo que fue central en desestimar la investigación que había concluido que el maíz mexicano había sido contaminado por los transgénicos. Esta es parte de la oscura escalera que crece del lobby de la mafia agrotecnológica.



Monsanto evita servir en su propia cafetería los alimentos que produce


La cafetería de una fábrica de Monsanto en Reino Unido ofrece a sus empleados la opción de consumir alimentos que no sean genéticamente modificados (como los que Monsanto mismo produce y distribuye alrededor del mundo).

En un gesto un tanto auto-condenatorio que fue denunciado por el diario inglés The Independent, resulta que Monsanto, la odiada transnacional dedicada a la siembra de alimentos a partir de semillas genéticamente modificadas, ofrece a los empleados de una de sus fábricas la opción de no consumir alimentos transgénicos.
¿Es que acaso ni siquiera los empleados de Monsanto quieren consumir el alimento que la propia compañía produce? Un reserva todavía más grave si consideramos que seguramente tienen información trascendental sobre la naturaleza de lo que producen.

Se trata de la cafetería instalada en la planta farmacéutica que Monsanto posee en High Wycombe, Buckinghamshire. Recientemente se anunció que la soya y el maíz genéticamente modificados fueron removidos como ingredientes para elaborar los platillos que ahí se sirven para los empleados. Luego de que se ventilara esta medida, el vocero de la compañía, Tony Coombes, declaró que la única razón para haberla adoptado es por que Monsanto “cree en la libertad de elección”, y añadió que en otras instalaciones de la compañía los empleados no tienen inconveniente en consumir los alimentos transgénicos que producen, pues estos “son rociados con menos químicos”.

Minera los Pelambres debe dar la cara

movilizacion_cuncumen


Pobladores de Cuncumén exigen a minera Los Pelambres responder por contaminación en la zona

Paula Correa
 
 
Desde este martes los pobladores de Cuncumén realizan distintos cortes de camino en los accesos a la Minera Los Pelambres, frente al descontento que genera en la población las promesas y acuerdos incumplidos por la empresa.
Los pobladores de Cuncumén, un pueblo ubicado el alto Valle del Choapa,  provocaron un corte en la ruta a la minera Los Pelambres la tarde el martes, que se extendió hasta las dos y media de la madrugada de este miércoles, cuando Carabineros y Fuerzas Especiales llegaron a desalojar el acceso y a reprimir a los manifestantes, quienes anunciaron que mantendrán las movilizaciones.
El bloqueo se originó por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la minera de propiedad del grupo Luksic, que había anunciado la realización de un catastro medioambiental en la zona que permitiera analizar posibles indemnizaciones por la contaminación en cultivos y los daños a la salud generados por la actividad industrial.
Sin embargo, Pelambres decidió indemnizar sólo un grupo de vecinos lo que gatilló la molestia de los pobladores.
“El impacto medioambiental que ellos producen aquí es tremendo y no lo quieren reconocer. Nosotros somos una zona agrícola ganadera y ellos están perjudicando enormemente cualquier tipo de cultivo y las aguas. Estamos tremendamente contaminados y somos sus vecinos. Ellos fueron los que llegaron y nosotros somos originarios de este lugar. Ellos deberían pedir permiso. No nos pueden pasar a llevar así”, comentó Bildo Pizarro, dirigente de Cuncumén.
El representante de los pobladores añadió que fue la misma empresa la que se puso la soga al cuello, ya que después del derrame que ocurrió ya hace varios años, intentó dividir a la comunidad y la situación se les fue de las manos.
Una situación parecida se presentó cuando la firma decidió instalar un tranque de relave en el Valle del Pupío donde se enfrentaron a la comunidad de Caimanes. Cristián Flores, uno de los voceros de dicha localidad, explicó que  “la minera no se hace responsable de las mitigaciones para el daño que hacen. Siempre tratan de tapar las cosas y compran voluntades de dirigentes y eso hace que el tiempo pase. Pero llega un momento en que las cosas revientan. Ahora pasó eso porque la comunidad de Cuncumén ya había tenido movilizaciones y quedaron en responder por los daños. Pero hasta la fecha no ha pasado nada”-
Flores añadió que en Caimanes se retomarán también las movilizaciones, ya que él y los abogados que estaban defendiendo a la comunidad hoy están enfrentando demandas de la minera. “No nos pudieron sobornar ni bajar, por lo que ahora nos están acusando de asociación ilícita”, indicó. Este juicio comenzará el próximo miércoles nueve de noviembre en la localidad de Ovalle.
Por su parte, el concejal por Salamanca, Pedro Chávez, afirmó que las comunidades de la zona son las que hoy están pagando el costo de la producción de empresas trasnacionales.
“Ellos están produciendo una gran cantidad de riqueza y no está quedando ningún aporte aquí. Lo que quieren ellos es sentar de una vez por toda a la compañía para que de todo lo que ellos generan, un porcentaje sirva de inversión para la localidad. Eso vendría a ser un royalty territorial, que es un tema que también se está analizando a nivel nacional. Donde se extraen los recursos debería quedar algo de inversión. En Cuncumén hay mucha pobreza, hay mucha gente joven que no tiene vivienda. Hay gente sin conexión de agua potable y las condiciones en las que viven son precarias”, aseguró la autoridad local.
Frente a esto los pobladores de Cuncumén anunciaron que seguirán con las movilizaciones con la esperanza de que los empresarios o las autoridades locales los escuchen, sin embargo, según advirtieron los propios dirigentes, continúan sin una respuesta concreta.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Barricadas cortaron camino a Minera Los Pelambres en Salamanca

La lucha de los pobladores del Choapa no ha terminado, ellos siguen con la misma fuerza y con la misma rabia al ver cómo la minera del grupo Luksic roba el agua, contamina la tierra, divide al pueblo y amenaza la vida de toda la gente del sector. Luego de la huelga de hambre de valientes caimaninos y de acusaciones falsas contra sus dirigentes de parte de la minera, el pueblo aparece de nuevo demostrando su repudio ante la irresponsabilidad y el cinismo de esta minera. Aquí el artículo publicado por http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/barricadas-cortaron-camino-minera-los-pelambres-en-salamanca sobre las barricadas que cortaron el paso a las faenas de la mina. Felicitamos el actuar de los pobladores que sigue siendo un gran ejemplo para todas las luchas. Con la unión de todos y todas se puede impedir que sigan destruyendo la vida de la forma más lógica: bloqueándoles el camino.
Aquí la nota:

Barricadas cortaron camino a Minera Los Pelambres en Salamanca

La noche de este lunes, un grupo de pobladores del sector de Cuncumen, al interior de la comuna de Salamanca, levantaron barricadas y cortaron el camino principal que lleva a las faenas de Minera Los Pelambres, en protesta por la actividad de la minera, la cual acusan, afecta gravemente a la actividad agrícola del sector.
Los pobladores y agricultores se enfrentaron con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegaron hasta el lugar, los cuales lograron despejar la ruta, no sin dificultad, registrándose un efectivo policial lesionado producto de los incidentes registrados. Posteriormente se informó que las rutas fueron bloqueadas nuevamente.
Cabe señalar que no es primera vez que se registran estos cortes de caminos en protesta por la actividad de Minera Los Pelambres. Ya en el 2010 se registraron incidentes similares que terminaron con varios pobladores y agricultores detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros.
Incendio destruye puente patrimonial en Coirón
Paralelamente a ello se originó un incendio forestal, el cual afectó varias hectareas de terreno. El viento llevó las llamas hasta el lugar donde se ubica el puente colgante de Coirón, una obra patrimonial que resultó consumida por las llamas, por tratarse de una construcción de madera.
El corte de caminos impidió el acceso de los camiones aljibe para controlar las llamas, lo que dificultó el trabajo de bomberos que acudió al lugar. 
Comunicado Minera Los Pelambres
La minera Los Pelambres hizo llegar un comunicado de prensa en donde lamenta la situación. A continuación les damos a conocer el texto completo del documento:
"En relación a los acontecimientos sucedidos el lunes 31 de octubre en horas de la noche, Minera Los Pelambres lamenta profundamente las acciones tomadas por un grupo de vecinos de la comunidad de Cuncumén quienes, como una forma de manifestarse, decidieron bloquear los caminos de acceso a nuestras faenas.
La compañía reitera su política de puertas abiertas para generar, mantener y fortalecer las instancias de diálogo con sus vecinos de forma de poder encontrar acuerdos que dejen conforme a todos, y rechaza cualquier medida de presión que tenga por objeto reivindicar asuntos que se encuentran en conocimiento de los tribunales de justicia. 
Entendemos que la acción generada se produjo a raíz de un fallo de los tribunales de Illapel, situación que Minera Los Pelambres no comenta hasta que la instancia legal llegue a su fin"

Gerencia de Asuntos Públicos
Minera Los Pelambres 

Foro en la UPLA en Toma : Ordenamiento territorial y conflictos por el Agua


Estimados y estimadas:

Invitamos Cordialmente al Foro que se realizará mañana jueves 3 noviembre a las 15:00 horas en el auditorio de la Facultad de ciencias naturales y exactas de la UPLA, localizado en Leopoldo Carvallo 270 Playa Ancha Valparaíso.
En la ocasión debatiremos sobre el Ordenamiento Territorial y los conflictos del agua en la provincia de Petorca.

participan:

Rodrigo Mundaca - MODATIMA
Hernán Escobar - Geográfo de UPLA

esperamos su asistencia