Páginas

domingo, 21 de noviembre de 2010

Argentina, la primavera y la soja transgénica

De nuevo el riesgo y los daños sobre millones de personas
Claudio Lowy  *  
                                                                           
En Argentina, en estos meses de primavera, es cuando empieza la campaña de la soja transgénica de primera; la de segunda empieza mas tarde, después de la cosecha de trigo. Es cuando comienzan las pulverizaciones aéreas y terrestres de los 200 millones de litros de formulados de glifosato y otros pesticidas, sobre 20 millones de hectáreas, que afectarán a las 12 millones de personas que viven en las tierras aledañas a las plantaciones.
Es ahora, en nuestra primavera, que empieza la aplicación masiva de ese producto que fue aprobado y clasificado principalmente por recomendaciones basadas en estudios financiados por Monsanto; esa corporación especializada en la muerte. Sin que se hagan los controles necesarios ni se tomen las prevenciones a los daños y riesgos que se conocen, ni se hayan hecho todos los estudios y tomado los cuidados para proteger la salud de las personas y al ambiente.
Es ahora, en nuestra primavera, cuando las pulverizaciones generan los riesgos de cáncer en menores de edad, las malformaciones congénitas y los abortos espontáneos; las alergias y los daños oculares; las afecciones respiratorias y neurológicas. Cuando las madres le transfieren los pesticidas a sus hijos cuando les den de mamar.
Cuando la deriva de las pulverizaciones destruye la producción en granjas y huertas familiares y cooperativas.
Cuando se contaminan las aguas y el aire, se degradan los suelos, muere la biodiversidad y se destruyen los ecosistemas.
Es ahora cuando comienza el ciclo anual de la principal actividad que empobrece y expulsa a los campesinos del campo, erosiona la soberanía alimentaria y destruye los bosques.
Todo para que unas pocas familias y empresas multinacionales aumenten su riqueza en dinero.
En Argentina, en primavera y verano, cuando la vida tendría que fluir con más intensidad, es cuando el sistema sojero se dedica a destruirla.
Muchos estamos haciendo, trabajando y militando para que deje de hacerlo. Necesitamos ser muchos más.

*Ingeniero Forestal - Master en Desarrollo Humano Sostenible
DCE: ecolowy@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario