Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

Comunicado Público Concejo Puel Willi Mapu



A la opinión pública regional, nacional e internacional, las comunidades de Rupumeika alto, Rupumeika bajo, Hueinahue, Maihue, Curriñe, Calcurrupe, Huequecura, Caunahue, Chollinco, Auquinco, Riñinahue, Pitriuko, Isla Huapi, Illa Huapi, Maihue-Carimallin, del territorio mapuche del Puel Willi Mapu reunidas durante dos días para analizar los impactos negativos del megaproyecto hidroeléctrico maqueo de sn power, señala lo siguiente:

1.- Ante el inminente reingreso del megaproyecto hidroeléctrico Maqueo de la empresa SN Power al servicio de evaluación ambiental (SEA), las comunidades antes señalada rechazamos el proyecto de la empresa Trayenko y nos oponemos rotundamente a su construcción.

2.- Nos seguiremos oponiendo a la invasión territorial y los estudios realizados por la empresa Trayenko-SN Power para llevar a cabo su proyecto hidroeléctrico sobre el territorio de nuestras comunidades.

3.- Rechazamos rotundamente las malas prácticas que se han generado desde la llegada de la empresa Trayenko en las comunidades de Rupumeika, Huienahue, Maihue y Curriñe, pues vulneran profundamente derechos colectivos e individuales de los integrantes de nuestras comunidades.

4.- Hacemos un llamado a las autoridades regionales y nacionales a respetar el convenio 169 de la OIT y se pronuncien frente a este Megaproyecto., en ese marco exigimos el respeto a los derechos territoriales de las comunidades indígenas sobre sus recursos naturales, y en especial los recursos hidricos desde la perspectiva del reconocimiento del derecho del Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado chileno

5.- Hacemos también un llamado al Estado Noruego a dar seguimiento a las acciones de SN Power, en el marco del proyecto que pretende ejecutar en territorios de nuestras comunidades, pues desde la llegada de está empresa a nuestro territorio, se han transgredido diversos instrumentos internacionales de derechos humanos e indigenas como el convenio 169 de la OIT, entre otros, operando la empresa y el estado noruego con un doble estándar, ya que sí estas normas son asumidas y respetadas en su país de origen con los indígenas Sami, deberían asumir lo mismo hacia las comunidades mapuche huilliche del lago Maihue.

6.- En nombre de los territorios de Rupumeika alto, Rupumeika bajo, Hueinahue, Maihue, Curriñe, Calcurrupe, Huequecura, Caunahue, Chollinco, Auquinco, Riñinahue, Pitriuko, Isla Huapi, Illa Huapi, Maihue-Carimallin, del territorio mapuche del Puel willi Mapu anunciamos que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo al proyectos hidroeléctrico de la empresa SN Power e informamos que hoy hemos tomado la decisión de estar alerta y movilizados frente a cualquier acción que pueda desarrollar la empresa conformando el concejo territorial Puel Willi Mapu.


Concejo Puel Willi Mapu:
Rupumeika alto, Rupumeika bajo, Hueinahue, Maihue, Curriñe, Calcurrupe, Huequecura, Caunahue, Chollinco, Auquinco, Riñinahue, Pitriuko, Isla Huapi, Illa Huapi, Maihue-Carimallin

Llifén, domingo 28 de noviembre de 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cómo Golborne intervino el proyecto de ley sobre relaves mineros

El ministerio intenta evitar que se haga público el catastro de desechos peligrosos
Una larga investigación periodística de CNN Chile reveló el peligro inminente que representan los residuos de la industria más importante del país, desplegados por todo el territorio sin que la población esté debidamente informada. Un proyecto de ley que se discute en el Congreso, y fue aprobado en primera instancia, incluía la obligación de entregar estos datos. Pero el Gobierno presentó un texto alternativo sin esta exigencia, una semana antes del derrumbe en la mina San José. por El Mostrador

Henry Jurguens vivía en una trampa. Pero no lo supo hasta después del terremoto el 27 de febrero de este año. Ese día estaba en Santiago cuando recibió la noticia de que su terreno en Pencahue había sido arrasado por un relave minero depositado al lado de su propiedad. Correspondiente a la mina Las Palmas, propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz. La pila con desechos cedió con el terremoto llegando a pocos metros de su casa. Pero arrasó con la casa de la familia Gálvez Chamorro, cuya vivienda estaba a pocos metros de la suya, matando a sus cuatro integrantes.

Este es el caso más dramático que presentó el reportaje “Minas de oro, Desechos de Muerte” exhibido anoche por la pantalla de CNN Chile. Durante 18 meses la periodista Carola Fuentes investigó lo que ocurre con los desechos de las faenas mineras que cumplen su vida útil, o son abandonadas. La mayor parte de ellos constituye material altamente venenoso, cuyos daños, sin embargo, no son cuantificables a corto plazo.

El reportaje consignó que hay unas doscientas localidades potencialmente peligrosas a lo largo del país, a causa de los desechos mineros.

La verdad oculta

Pero lo más grave es que, en la gran mayoría de los casos, la población que habita cerca de los desechos o de piques mineros mal cerrados no está advertida del peligro. Aún cuando el equipo de CNN logró obtener el catastro de los lugares peligrosos a lo largo del país elaborado por el Sernageomin con ayuda de fondos extranjeros, el mapa está actualizado hasta 2007 y no se encuentra al alcance los ciudadanos potencialmente afectados.

Máquinas de guerra: Blackwater, Monsanto y Bill Gates

Silvia Ribeiro*

Un reporte de Jeremy Scahill publicado en The Nation (Blackwater’s Black Ops, 15/9/2010) reveló que el ejército mercenario más grande del mundo, Blackwater (ahora llamado Xe Services) le vendió servicios clandestinos de espionaje a la trasnacional Monsanto. Blackwater cambió de nombre en 2009, luego de hacerse famosa en el mundo por las denuncias sobre sus abusos en Irak, incluidas masacres de civiles. Sigue siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Estados Unidos en "servicios de seguridad", es decir para practicar el terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.

Muchos militares y ex oficiales de la CIA trabajan para Blackwater o alguna de las empresas vinculadas que creó para desviar la atención de su mala fama y generar más lucros vendiendo sus nefastos servicios –que van desde información y espionaje hasta infiltración, cabildeo político y entrenamiento paramilitar– a otros gobiernos, bancos y empresas trasnacionales. Según Scahill los negocios con trasnacionales –como Monsanto, Chevron, y gigantes financieros como Barclays y Deutsche Bank– se canalizan a través de dos empresas que son propiedad de Erik Prince, dueño de Blackwater: Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center. Éstas comparten oficiales y directivos de Blackwater.

Uno de ellos, Cofer Black, conocido por su brutalidad siendo uno de los directores de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en 2008 como directivo de Total Intelligence, concertando el contrato con la compañía, para espiar e infiltrar a organizaciones de activistas por los derechos de los animales, contra los transgénicos y otras sucias actividades del gigante biotecnológico.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Minera de Luksic atenta contra a vida de pueblo de Caimanes (artículo de Francisco Marín)


CAIMANES.- Comuneros de Caimanes, provincia del Choapa, Región de Coquimbo, cumplirán en breve dos meses en huelga de hambre, en protesta por la contaminación en el valle del Pupío, provocada por la minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, uno de los más poderosos de Chile.

En algunos casos, la situación de los ayunantes es crítica, dado que sufren serios mareos, alucinaciones, pérdida de vista y fuertes dolores de estómago. Incluso este viernes dos de ellos (Ester González y Claudio Villalobos) fueron trasladados al Hospital de Illapel, debido a una severa descompensación.

Desde que iniciaron la protesta, el pasado 27 de septiembre, en la sede del Colegio de Profesores de Illapel, capital de la Provincia del Choapa, los ayunantes –ocho hombres y tres mujeres– no han recibido visitas de médicos y mucho menos de autoridades.

El vocero del Comité de Defensa de Caimanes, Cristián Flores, señala que la protesta se debe a que su pueblo “está en serio riesgo de desaparecer ante el posible derrumbe del tranque de relave El Mauro”, que se ubica a 8 kilómetros en línea recta al pueblo de Caimanes, cuya población asciende a mil 200 habitantes.

Con sus mil 700 millones de toneladas, dice, el tranque es el depósito tóxico más grande de América Latina. Diariamente, agrega, la minera Los Pelambres deposita ahí 130 mil toneladas de desechos tóxicos que contienen arsénico, molibdeno, plomo, mercurio y cadmio, entre otros minerales altamente nocivos para la salud y el medio ambiente.

martes, 23 de noviembre de 2010

Campaña de Vacunación!!

Por estos días en que el Ministerio de Salud ha lanzado una campaña de vacunación en los niños, sería bueno que sepa algunas cosas antes de llevar a su hijo/a al consultorio...

Puede buscar en youtube el documental: la verdad oculta sobre las vacunas,
y ver también en este link (http://www.youtube.com/watch?v=8mPl5jQyj_Q) cómo se vienen implementando las políticas de vacunación desde hace muchos años en el mundo.

 A continuación un artículo publicado por el Centro de Estudios Avanzados en Homeopatía de Brasil (CESAHO) disponible en: http://www.cesaho.com.br/biblioteca_virtual/index.aspx



VACUNAS: UNA POSTURA HOMEOPÁTICA (1)
Liliane Maria Schuch de Azambuja (2)
Resume
Este trabajo de revisión tiene como objetivo posicionar la clase homeopática con respecto al tema
polémico de las vacunas, planteando preguntas como:
- ¿Debemos dar todas las vacunas a todos los niños?
-¿Existe coherencia en el calendario de vacunación actual?
-¿Que alteraciones las vacunas determinan en el desarrollo del sistema inmune?
Discute como se hacen las vacunas, sus componentes, levanta los riesgos de las substancias
tóxicas como el mercurio y las reacciones adversas de cada vacuna.
Destaca la hipótesis higiénica basada en la inmunología para explicar el aumento expresivo de
las enfermedades alérgicas y autoinmunes en las últimas décadas, endosando el presupuesto
homeopático de que el obstáculo al contacto y las manifestaciones de enfermedades infecciosas
en la infancia pueden inducir al aparecimiento de enfermedades crónicas en el futuro.
Concluye que se hace necesaria una postura más uniforme de la clase homeopática ante la
sociedad y una participación más actuante junto al Ministerio de la Salud en el sentido de re
estudiar el calendario vacunal practicado en Brasil.
Palabras-Clave: Vacunación, vacunas: reacciones adversas, calendario de vacunación

lunes, 22 de noviembre de 2010

Invitación a Taller de Instrumentos jurídicos para la intervención en conflictos ambientales


Estimadas amigas y amigos:

El Centro de Ecología y Desarrollo Humano junto al Centro Cultural Almas Creativas
tienen el agrado de invitarlos a la jornada educativa denominada “Instrumentos jurídicos para la intervención en conflictos ambientales”, dictado por Daniela Álvarez.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Huelguistas de Caimanes no luchan por dinero

Comunicado de Prensa
HUELGUISTAS DE CAIMANES AL BORDE DE LA MUERTE


Señalaron enfáticamente que no están pidiendo ni nuevas tierras ni dinero, sólo que se acabe con el peligroso relave y que Caimanes vuelva a ser el pueblo que era.

Once comuneros de la comunidad de Caimanes –provincia del Choapa, Región de Coquimbo- ya casi cumplen dos meses en huelga de hambre y peligrosamente están al borde  la muerte al no contar con ninguna supervisión médica.
Estos comuneros protestan contra la contaminación provocada en su valle del Pupío por Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, uno de los más poderosos del país.

Nuevo desastre de Minera Los Pelambres

DECLARACIÓN PÚBLICA, POR ROTURA DE TUBERÍA, SECTOR DRENES
MINERA LOS PELAMBRES
Miércoles 17 de Noviembre
                                                               2010

La Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, después de recibir una denuncia ciudadana, sobre un derrame en el sector de drenes,  el cual ocurrió el día miércoles 17, desde las 8:30 de la mañana hasta las 9:45,    en las faenas de Minera Los Pelambres, y  consistió en la rotura de la tubería que conduce las aguas de recirculación provenientes del tranque de relaves Los  Quillayes, esto es perjudicial para el medio ambiente y quebrantan el equilibrio ecológico de la flora y fauna. Manifestamos nuestra preocupación  y hacemos presente a la opinión pública, el incumplimiento de Minera Los Pelambres, en los protocolos de acuerdos, contraídos con la comunidad y autoridades.

Según como consta en el informe de la fiscalización ciudadana, realizada a las 11:00 de la mañana.  En el lugar es posible visualizar, la existencia de un gran movimiento de tierra y el escurrimiento de agua contaminada en las laderas del cerro, y en los caminos de Minera los Pelambres, pese a esto el escurrimiento de las aguas contaminadas, afortunadamente no alcanza al río Cuncumén, según lo que se puede observar en terreno después de 4 horas de haber ocurrido el hecho.

Vocero de huelguistas de Caimanes: “Es una vergüenza que el Gobierno hable con Luksic y con nosotros no"

Representantes de la comunidad de Caimanes en la región de Coquimbo se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, en el Congreso Nacional para solicitar que interceda en el conflicto que viven con la empresa minera Los Pelambres. Radio Universidad de Chile.cl, 18 de noviembre 2010.

Proyectos que amenazan el Valle del Aconcagua

Proyectos en el Valle del Aconcagua en el Sistema de Evaluacion Ambiental


A continuación un resumen de importantes proyectos en el valle, mostrando detalles y efectos declarados en los correspondientes Estudios de Impacto ambiental.

 
1- Puntilla del Viento. Titular, Ministerio de Obras Públicas.
Fecha presentación 27/12/2006
Proyecto en “Calificación”, con una inversión estimada de USD 115 millones. Consiste en la construcción de un embalse que contara con una capacidad útil de 85 millones de m3 inundando 450 há de superficie, con una vida útil de 50 años. Necesitara mano de obra equivalente a 900 personas en el periodo de mayor demanda durante la construcción, se localizara entre las comunas de Los Andes y San Esteban V región, ubicado a una altura 970 msnm.
Su objetivo es favorecer productivamente a la comunas de Catemu, Panquehue, San Felipe, Santa María, San Esteban, Rinconada, Los Andes y Calle Larga. Genera un impacto sobre 430 familias (según EIA), afectara la ruta CH-60 Internacional, línea férrea Saladillo, alteración régimen hidrológico del río Aconcagua, perdida de vegetación y suelo y perdida de 11 sitios arqueológicos.

2- Embalse Chacrillas. Titular, Ministerio de Obras Públicas.
Fecha presentación 06/01/2009
Proyecto en estado “Aprobado”, con una inversión estimada de USD 42,2943 millones. El proyecto consiste en la construcción de un embalse en el Río Rocín con una capacidad útil de 31 millones de m3 y aproximadamente 92 há. de superficie inundada, con el objetivo de regar cerca de 7.100 há con seguridad del 85%. Utilizando para la etapa de construcción cerca de 500 personas y para operación 6 personas, con una vida útil estimada de 50 años. El proyecto está localizado en la V Región de Valparaíso, provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Comuna de Putaendo. El Embalse Chacrillas se emplazará sobre el cauce del Río Rocín, afluente del río Putaendo, aproximadamente a 26 km al nororiente de la ciudad de Putaendo.

 
3- Expansión División Andina – Codelco
Fecha presentación 08-06-2001
Proyecto en estado “Aprobado” con una inversión estimada de USD 650 millones. Ubicado en el área del Valle del Río Blanco en la Comuna y Provincia de Los Andes, V región contempla expandir la explotación de los yacimientos (mina a tajo abierto y mina subterránea); habilitar dos botaderos de estéril; instalar un nuevo chancador primario y una nueva planta de molienda (subterránea); construir un sistema de recolección, regulación y tratamiento de drenajes de los nuevos botaderos; y ampliar los talleres de mantención. En El área Planta Ovejería ubicada en la Comuna de Til-Til, Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana, a unos 14 kilómetros al noreste de Til-Til, y a 45 kilómetros al norte de Santiago se depositan los relaves del proceso actual de División Andina. En la localidad de Huechún el proyecto contempla construir una planta de flotación colectiva de cobre-molibdeno, una planta de flotación de molibdeno selectiva e instalaciones auxiliares. Las aguas claras adicionales de relaves serían aplicadas en nuevas superficies de riego forestal para su evapotranspiración. Despacho del concentrado de cobre por ferrocarril desde Ovejería hasta el Puerto de Ventanas. El área Sistema de Transporte de Pulpas corresponde al trazado de la canaleta de relaves existente entre la planta de beneficio ubicada en cordillera y el depósito de relaves localizado en el sector de Ovejería. En esta área el proyecto contempla instalar dos nuevos ductos cerrados para el transporte de mineral y concentrado de cobre-molibdeno en forma de pulpas, los cuales serían procesados en las plantas de flotación de Ovejería. Río Blanco, Necesidad de desviar cauce.

 
4- Obras Complementarias Proyecto Expansión División Andina para Ampliación Intermedia a 92 Ktpd
Fecha presentación 21-10-2005
Proyecto en estado “Aprobado” con una inversión estimada de USD 250 millones. Ubicado en la Comuna y Provincia de Los Andes, V Región, en el sector alto del Río Blanco, e implica el aumento gradual de la capacidad de proceso con una ampliación de 92 ktpd. Algunos aspectos especificos del proyecto; Agregar un circuito de chancado fino-molienda y ampliar la capacidad de la planta de flotación colectiva en el área cordillera, habilitar obras de manejo de aguas y de drenajes ácidos en depósito de estéril, construir un túnel de desvío del Río Blanco alrededor del área destinada al depósito de estéril ubicado al norte del rajo

CAIMANES: Huelguistas no serán alimentados a la fuerza

 Caimanes: Duro revés judicial para el gobierno de Piñera


Por Alfonso Ossandon Antiquera
21 de noviembre de 2010

Ante la ya prolongada huelga de hambre de los 11 comuneros de Caimanes, los cuales hoy cumplen 56 días sin comer en demanda del cierre y traslado del tranque de relave El Mauro de Minera Los Pelambres, el 28 de octubre pasado el gobierno de Piñera y su representante provincial en el Choapa  el Gobernador Iván Cisternas Tapia, interpusieron un recurso de protección ante la  Corte de apelaciones de La Serena, el cual fue rechazado tajantemente el viernes 19 de Noviembre que pretendía por parte del gobierno llegar a alimentar en forma obligada a los huelguistas en caso que fuese necesario, causa rol 920-2010 , pese a ser una violación de derechos humanos esta última medida. La respuesta de la justicia fue contundente a favor de los huelguistas, los cuales continúan su huelga de hambre.

Encuentro de Soberanía Alimentaria

Argentina: Construcción de soberanía alimentaria y lucha por la tierra


Organizaciones rurales y urbanas latinoamericanas se reúnen en San Vicente, Buenos Aires

Raquel Schrott -Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)
"Lo que hicimos fue compartir experiencias con organizaciones campesinas del resto de la Argentina. Compartir formas de lucha y producción de alimentos, viendo la necesidad de coordinar cómo nos organizamos, cómo generamos una economía popular".
Surai Azcarate sobre el Encuentro de Organizaciones por la Soberanía Alimentaria
En la Comuna Rural Darío Santillán, en el partido de San Vicente, Buenos Aires, organizaciones rurales y urbanas latinoamericanas se reunieron los días 13 y 14 de octubre para acordar puntos de acción sobre la soberanía alimentaria y la lucha por la tierra. Entrevista a Surai Azcarate (26), integrante de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).
Afirman que la soberanía alimentaria sólo se logrará de la mano de la soberanía económica, política y cultural. ¿No creés que la Argentina hoy sea soberana en estos ámbitos?

Argentina, la primavera y la soja transgénica

De nuevo el riesgo y los daños sobre millones de personas
Claudio Lowy  *  
                                                                           
En Argentina, en estos meses de primavera, es cuando empieza la campaña de la soja transgénica de primera; la de segunda empieza mas tarde, después de la cosecha de trigo. Es cuando comienzan las pulverizaciones aéreas y terrestres de los 200 millones de litros de formulados de glifosato y otros pesticidas, sobre 20 millones de hectáreas, que afectarán a las 12 millones de personas que viven en las tierras aledañas a las plantaciones.

LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Los Niños Fumigados de la Soja



CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Diario La Capital
Las Petacas, Santa Fe,

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.  
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.  
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar.

Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo.
'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.

martes, 16 de noviembre de 2010

PETICION DE APOYO PARA NUESTROS COMPAÑEROS DE CAIMANES EN VALPARAISO

Compañeros de la  Red, mañana 17 de Noviembres una delegación de Caimanes, estará a las 10 de la mañana en la cámara de Diputado en Valparaíso, el fin de esta visita es una entrevista con la presidenta de la Cámara con el fin de  ver las acciones políticas, la idea de este mail es para comunicarlo y poder ver si se puede acompañar   a nuestros compañeros en el frontis de la Cámara y acompañarlos en las acciones que se puedan realizar.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Fuerzas Especiales rodean Salamanca por Huelga de Hambre Anti Minera‏

Este comunicado es de hace una semana, pero sigue vigente y está relacionado al conflicto del vecino poblado de Caimanes.



COMUNICADO PUBLICO

La Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, quiere hacer un llamado de atención a la opinión publica del país, sobre los hechos acontecidos en la provincia del Choapa y en especial en la comuna de Salamanca, consideramos grave y de una falta de respeto  la promoción de un estado de sitio por parte del gobierno,  la instalación de fuerzas especiales en la comuna, es un hecho que amenaza la convivencia pacífica, amedrenta a los Ciudadanos  y las Ciudadanas de poder expresar su opinión.-

El accionar del gobierno y las formas de enfrentar los conflictos, no obedecen a un estado democrático, en el cual estamos, la intervención de fuerzas especiales para reestablecer el orden, los ciudadanos nos preguntamos ¿qué orden van a establecer?, ¿el orden de los poderosos  sobre los mas débiles?, ¿esta es la nueva forma de gobernar?, preguntas que nos hacemos frente a este hecho inusual para un comuna rural, de habitantes tranquilos, considerando que  la tranquilidad se rompe cuando llegan los piquetes de carabineros a nuestra comuna, incluso la propia diputada  Adriana Muñoz, considera este esto un estado  de sitio.-



Organización Ciudadana Ambiental Salamanca.-
OCAS

sábado, 13 de noviembre de 2010

Caimanes amanece resistiendo

Caimanes amanece resistiendo



Llegan fragmentadas las noticias del Choapa. Cuando los comuneros  de la localidad de Caimanes que se encuentran en el colegio  de profesores de Illapel cumplen 48 días en huelga de hambre, son numerosos los incidentes  y toma de caminos.
La movilización partió a las 11 de la noche de jueves a viernes. Desde Caimanes unas 50 personas llegaron a ubicarse en sectores de los cerros, a la altura de la entrada a Cuncumén, se cortaron los caminos a partir de la media noche de ayer hasta las 6 de la mañana, Carabineros llego disparando bombas, balas de balines

martes, 2 de noviembre de 2010

Cultivo de transgénicos en Chile: El monopolio que viene

En espera para su promulgación en el Congreso se encuentra la Ley de Obtentores Vegetales que busca cuidar los derechos intelectuales sobre la autoría de los vegetales genéticamente modificados (VGM). Radio Universidad de Chile.cl, 29 de octubre 2010.
 
En paralelo, se está tramitando el proyecto de Ley de Bioseguridad de Vegetales Genéticamente Modificados, que junto con la reestructuración a la Ley de Medio Ambiente (20.417), asegurarán la liberación de los transgénicos en el mercado interno de nuestro país. La nueva legislación es resistida por grupos ambientalistas y agricultores orgánicos que denuncian los riesgos que implicarían estos cultivos para la salud humana. Más allá de la polémica acerca de su real peligro, se augura que la aprobación de ambas leyes, en beneficio de las empresas productoras, significará un aumento en la concentración de la propiedad de las semillas. Más de lo que ya está.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Transgénicos: El prontuario criminal de Monsanto

...Y estos son los mismos que tienen la tan buena intención de "acabar con el hambre en el mundo"!!! 
Este Artículo fue publicado en Argentina el 2005

Monsanto y Roundup

Transgénicos: El prontuario criminal de Monsanto
19/03/05 Por Fernando Glenza

Una reciente resolución de las autoridades científicas de Argentina invita a recordar la historia negra de esta transnacional norteamericana que atenta contra el medio ambiente y la vida.
Monsanto se presenta a sí misma como una empresa visionaria, una fuerza de la historia mundial que trabaja para aportar ciencia de vanguardia y una actitud ambientalmente responsable a la solución de los problemas más urgentes de la humanidad. Pero, ¿qué es en realidad Monsanto? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo llegó a ser el segundo productor mundial de agroquímicos y uno de los principales proveedores de semillas en el planeta?. ¿Es Monsanto la compañía "limpia y verde" que proclaman sus anuncios, o los mismos apenas representan una operación de imagen que oculta la naturaleza criminal de la compañía?

Nace “Chile Sin Termoeléctricas”

 


 
ORGANIZACIONES AMBIENTALES Y COMUNIDADES EN CONFLICTO GESTAN COORDINADORA NACIONAL CONTRA TERMOELÉCTRICAS

Importantes acuerdos tomados en 1° Encuentro Nacional de Movimientos Contra las Termoeléctricas pretenden levantar un movimiento nacional unificado para detener proliferación de este tipo de industrias energéticas altamente contaminantes.

Bajo el nombre de “Chile Sin Termoeléctricas” organizaciones sociales y ambientales coordinarán acciones de sensibilización hacía la ciudadanía y buscarán incidir en las políticas públicas en materia de energía.