Páginas

martes, 11 de enero de 2011

En qué andan los Luksic y el ministro Raineri?

Guillermo Luksic acompañará en abril al ministro Raineri a París para debutar como presidente del Comité Empresarial de Energía Chileno-Francés. Su hermano Andrónico sigue muy de cerca el tema desde la crisis del gas con Argentina.


El ministro Ricardo Raineri tendrá una agenda ajetreada la próxima semana. Desde su oficina de Teatinos 120 se trasladará a recorrer una serie de centrales nucleares en Bélgica y luego participará en París en un encuentro con autoridades de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la Ocde, organismo al que postula Chile y cuyo ingreso permitirá avanzar a La Moneda en la creación de un marco regulatorio en la industria nucleoenergética al concluir el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en 2014. La visita, desde su primer diseño, contó con un invitado personal de Raineri: el empresario Guillermo Luksic.

Hace algunos días, sin embargo, el presidente de Quiñenco notificó al titular de Energía que no podría acompañarlo en el periplo. Que tenía problemas de tiempo y que sólo podía cerrar su compromiso para viajar en abril a Francia. Se tratará del debut del Comité Empresarial de Energía Chileno-Francés, que fue creado en octubre de 2009 por los presidentes Sebastián Piñera y Nicolás Sarkozy, y que desde hace algunos meses encabeza Luksic.

Raineri y Guillermo Luksic se reunirán en París con el titular de Energía y Desarrollo galo, Jean-Luis Borloon, y el presidente del grupo franco-belga Suez, Gérard Mestrallet. Uno de los temas que ya están en tabla es el nuclear. La tarea del comité empresarial pasa por ayudar al gobierno chileno en la evaluación de energías alternativas limpias y el desarrollo de la industria nucleoeléctrica.




Francia es un socio atractivo: el 80% de su matriz energética es nuclear y Sarkozy se propuso posesionar al país como uno de los líderes del mundo en su producción. No sólo eso. Ha liderado a nivel mundial el manejo del reciclaje del combustible, apostando por aprovechar al máximo el rendimiento del uranio en vez de almacenar sus desechos, como lo hacen EEUU, Suecia o Finlandia.

La de abril será la primera vez que Guillermo Luksic entre a una central nuclear y conozca su proceso de producción. Su hermano mayor, Andrónico, había viajado en 2006 a conocer la experiencia gala, donde incluso indagó la forma en que las autoridades habían enfrentado reparos ciudadanos frente al uso de las fuentes nucleoeléctricas.

Fue en medio de la crisis energética que provocó el desabastecimiento de gas argentino, durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando los Luksic comenzaron a involucrarse en el tema. La aproximación comenzó con informes que el grupo Quiñenco pedía a expertos en energía nuclear, entre quienes se encontraba Jorge Zanelli. El doctor en Física llegó a convertirse en el presidente de la comisión encargada de estudiar el uso de energía nuclear en Chile, durante la administración de Michelle Bachelet.

Ya en 2007 se hablaba de que los Luksic estaban explorando el marco regulatorio en que se movía la industria nucleoeléctrica en EEUU y Rusia. Para entonces, el conglomerado era considerado uno de los más adelantados en esta materia. "Este es un tema país, en el que hay que explorar todas las fórmulas de energía, entre ellas la nuclear. El grupo está abierto a explorar todos los mecanismos de generación de energía limpia y consideramos la energía nuclear como una fuente de generación alternativa de energía limpia", aseguran en Quiñenco.

CAPITALES
Con inversiones en la industria y en la minería del Norte Grande, donde poseen Antofagasta PLC, el grupo Luksic es un gran consumidor de energía. Desde hace años que habían puesto en la mira su producción, tanto para  abaratar costos en consumo de electricidad como por el desarrollo de proyectos de inversión en el mediano y largo plazo.

"Es un sector muy importante para el país. Todos tenemos claridad total de que este país va a requerir una cantidad de energía muy importante en los próximos años y que hay que construir más centrales y producir más energía. Y cuando se trata de hacer, construir y de contribuir al desarrollo del país, por supuesto que nos gusta estar presentes", dijo Guillermo Luksic en noviembre. En esos días, el holding analizaba comprar el 40% de participación de Codelco en la generadora ECL (ex Edelnor), valorizada en US$ 2.800 millones y controlada por el grupo Suez.

CENA EN EMBAJADA
En el Ministerio de Energía han tomado nota del interés de grandes grupos económicos chilenos por el tema nuclear. Una de las apuestas del gobierno apunta a que los Luksic se conviertan en un puente para sumar a otros privados. 

La idea surgió el 20 de julio pasado, durante una cena en la casa de la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere. Ese día se encontraba en Santiago la ministra de Comercio Exterior gala, Anne-Marie Idrac, y al encuentro fueron invitados el canciller Alfredo Moreno, el ministro Raineri, Guillermo Luksic y el representante del grupo Suez en Chile, Jorge Clavería.

La presencia del presidente de Quiñenco se explicaba, entonces, por tratarse del grupo chileno con la mayor inversión en Francia, luego que en 2008 Madeco -de propiedad de los Luksic- adquiriera el 9,2% de la empresa de cable Nexans.

"En esa cena se habló de qué se podía hacer en el sector energético, de cómo diversificar la matriz energética chilena. Se abordó la situación de la central Barrancones (que canceló Piñera) y la energía eólica, pero el tema principal fue la energía nuclear y la experiencia que Francia podía aportar en ese campo", afirma una fuente diplomática.

En el curso de la reunión nació la propuesta de crear un grupo de trabajo binacional del sector privado y buscar fórmulas para avanzar en el desarrollo de energías alternativas en Chile, entre ellas la nuclear. El equipo será encabezado por Luksic, mientras que por el lado francés estaría el presidente del holding Suez, Gérard Mestrallett. Suez es un actor relevante en el uso de la energía nuclear: el grupo es el quinto productor de electricidad de Europa y el 20% de esta energía es producida por reactores nucleares.

Lo que quedó pendiente, y aún no está del todo definido, es el marco en que se moverá la comisión. Como presidente del grupo binacional, Guillermo Luksic le pidió hace algunas semanas al Ministerio de Energía que estableciera lo antes posible la estructura institucional con que va a operar la entidad y Raineri se comprometió a tenerla lista a más tardar en marzo. Vale decir, un mes antes de que el ministro y el empresario viajen a Francia.

"Como gobierno vemos que el tema de la energía nuclear puede ser una muy buena alternativa en función de las necesidades energéticas del Norte Grande y eventualmente del resto del país", aseguró Raineri al comentar la importancia que tiene el trabajo conjunto público-privado en esta materia.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario