Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

El comienzo del fin de HidroAysén

Corte de Puerto Montt paraliza HidroAysén en antesala de decisión del Consejo de Ministros

Acogió a trámite recurso de protección de parlamentarios y organizaciones ciudadanas

El tribunal de alzada acogió también una orden de no innovar contra la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén que aprobó la iniciativa impulsada por Endesa y Colbún. El presidente de la Corporación por el desarrollo de Aysén, Patricio Segura, manifestó que esta es una "buena señal de parte del Poder Judicial", que de esta forma "salvaguarda que se cumpla la institucionalidad ambiental".

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible tres recursos de protección acumulados, presentados por los senadores Antonio Horvath (RN) y  Guido Girardi (PPD) y los diputados  Patricio Vallespin (DC)  y Enrique Acorssi (PPD), junto a diversas organizaciones y personas, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, por la resolución exenta N° 225 de 13 de mayo último que calificó favorablemente el proyecto denominado “HidroAysén”.
Asimismo el tribunal de alzada acogió una  orden de no innovar, presentado en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén que aprobó la iniciativa impulsada por Endesa Chile y Colbún,  lo  que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto.
El tribunal de alzada asumió la competencia de los recursos de protección de Hidroaysén,  luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique se inhabilitara para conocer los recursos interpuestos al resolver un recurso anterior.

“Es una buena señal”

“Yo creo que con esta resolución se impone el estado de derecho. Hemos declarado desde 2008 una serie de irregularidades de este proyecto que, además de ser malo para la Patagonia, es ilegal. Este es el comienzo del fin de HidroAysén”, señaló Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia.
Patricio Segura, presidente de la Corporación para el desarrollo de Aysén, y uno de los firmantes del recurso de protección, dijo al respecto que esta es una “buena señal de parte del Poder Judicial”, que de esta forma “salvaguarda que se cumpla la institucionalidad ambiental”.
En tanto, a las 16:00 horas de este lunes continuará el trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados  sobre las eventuales irregularidades en el proceso de tramitación de HidroAysén, con los testimonios de funcionarios de Serplac y Conaf, que en esa oportunidad entregarán más antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario