Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

Ya empezó el ciclo de docus en el parque El Litre


Organizado por AIRE PURO y A BUEN PUERTO, este ciclo de documentales nos da la oportunidad de aprovechar, de manera gratuita,  información audiovisual de contenido social y medioambiental.

Este es el cuarto ciclo que realizan los programas de Radio Placeres, en donde han puesto  a disposición de quienes se interesen diversos videos, variados contenidos, siempre con resposabilidad social.

Están todos invitados a asistir al parque El Litre, los días viernes a las 21 hrs. y a estar atentos a los próximos ciclos.

Ante la venida de Obama a Chile, agrupaciones ambientalistas y sociales declaran :

COMUNICADO PÚBLICO

Ante el anuncio del Gobierno de Sebastián Piñera de incluir el desarrollo de la energía nuclear dentro la agenda de la próxima visita del Presidente Barack Obama a Chile, las organizaciones abajo firmantes declaramos:

Chile NO está en crisis energética y las proyecciones de demanda para los próximos años y décadas son las de un desarrollo insustentable e injusto. Responden a las necesidades de la gran minería, principalmente multinacional, la agroindustria y los grandes negocios y sectores de altos ingresos en las ciudades. Definitivamente no responden a las necesidades para el bienestar social, la educación, la salud, la cultura y la entretención de la sociedad chilena.

lunes, 24 de enero de 2011

SAN ANTONIO QUERIDO, LA CIUDAD TRAICIONADA (Parte 2 de 2)

SAN ANTONIO CIUDAD TRAICIONADA

Muy pocos saben de los problemas ambientales y sociales que afectan a la ciudad puerto de San Antonio, desde la pérdida del borde costero hasta la amenaza de una central nuclear, pasando por contaminaciones varias.
Al menos hay quienes se la juegan por difundir y actuar frente a estos y muchos otros problemas. Ellos han creado un video que nos da un excelente ejemplo de cómo, con escasos recursos pero mucho compromiso y valentía, se puede crear material audiovisual para difundir. A seguir su ejemplo! Un abrazo de apoyo desde la Red Socioambiental de la Quinta Región.
Esta es la primera parte de dos (sólo 15 minutos le tomará):

martes, 18 de enero de 2011

2º Festival Ventanas a la Vida

En la localidad de Ventanas, V región.

Cinco mil personas espera convocar el festival que conmemora la batalla de los ciudadanos contra las termoeléctricas contaminantes.

  • En 2009 más de dos mil personas  asistieron para celebrar el triunfo judicial de la comunidad de Ventanas que impidió la construcción de una termoeléctrica en la zona.

  • Ahora convoca a todas las comunidades que han batallado en Chile para impedir la construcción de termoeléctricas. Tal como el año pasado, se realizará frente a la paralizada termoeléctrica  de AES Gener.


El 2º Festival Ventanas a la Vida es el nombre del evento que se realizará este 23 de enero en la localidad de Ventanas, en la quinta región, para conmemorar la lucha que miles de ciudadanos en todo el país han dado a favor del medioambiente y principalmente, contra las termoeléctricas a carbón y petcoke.

El evento espera congregar a unas cinco mil personas las que podrán disfrutar de más de 10 horas de música en vivo en el Paseo de los Girasoles, un lugar emblemático en la zona ya que está ubicado frente a la paralizada termoeléctrica de Campiche de Aes Gener y que tiene además una impresionante vista al mar.


martes, 11 de enero de 2011

En qué andan los Luksic y el ministro Raineri?

Guillermo Luksic acompañará en abril al ministro Raineri a París para debutar como presidente del Comité Empresarial de Energía Chileno-Francés. Su hermano Andrónico sigue muy de cerca el tema desde la crisis del gas con Argentina.


El ministro Ricardo Raineri tendrá una agenda ajetreada la próxima semana. Desde su oficina de Teatinos 120 se trasladará a recorrer una serie de centrales nucleares en Bélgica y luego participará en París en un encuentro con autoridades de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la Ocde, organismo al que postula Chile y cuyo ingreso permitirá avanzar a La Moneda en la creación de un marco regulatorio en la industria nucleoenergética al concluir el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en 2014. La visita, desde su primer diseño, contó con un invitado personal de Raineri: el empresario Guillermo Luksic.

Hace algunos días, sin embargo, el presidente de Quiñenco notificó al titular de Energía que no podría acompañarlo en el periplo. Que tenía problemas de tiempo y que sólo podía cerrar su compromiso para viajar en abril a Francia. Se tratará del debut del Comité Empresarial de Energía Chileno-Francés, que fue creado en octubre de 2009 por los presidentes Sebastián Piñera y Nicolás Sarkozy, y que desde hace algunos meses encabeza Luksic.

Raineri y Guillermo Luksic se reunirán en París con el titular de Energía y Desarrollo galo, Jean-Luis Borloon, y el presidente del grupo franco-belga Suez, Gérard Mestrallet. Uno de los temas que ya están en tabla es el nuclear. La tarea del comité empresarial pasa por ayudar al gobierno chileno en la evaluación de energías alternativas limpias y el desarrollo de la industria nucleoeléctrica.

sábado, 8 de enero de 2011

¿Ecologistas que comen carne?

 
Todos tenemos contradicciones: casi todos usamos celulares, compramos en bolsas plásticas, muchos andan en auto, unos les compran a Nestlé y Coca cola, y otros... comen carne.
La industria de la carne es una de las principales contaminantes del planeta. Causa deforestación para áreas de pastoreo y cultivos para alimentar el ganado (sobretodo transgénicos), utiliza muchísima agua y contamina el agua y la tierra. Basta recordar lo que hace Agrosúper...
A continuación un artículo tomado del Blog de la Revolución de la cuchara:
_____________
 
La lógica sugiere que si eres apasionado(a) por el medio ambiente, entonces también eres vegetariano. No hay debate posible, cuanto más abajo comas de la cadena alimentaria, mejor es para el medio ambiente. Para aquellos que se preocupan por el calentamiento global, por la deforestación, por la desertificación, por la polución del aire y el agua, por la erosión de las tierras y por la destrucción de los bosques tropicales, una dieta basada en vegetales es la contribución personal más importante que se puede hacer para minimizar este tipo de desastres. Sin embargo, pregunta a algún grupo de ecologistas qué porcentaje de sus miembros o voluntarios son vegetarianos y la mayoría te dirán que no son muchos.

Hay varias razones de porqué podría pasar esto. Una razón posible empieza en el primer "Día de la Tierra". Merrit Clifton, vegetariano de nacimiento, periodista por largo tiempo y editor de la revista Animal People, empezó su carrera como periodista ambiental a los 15 años cuando cubrió su primer Día de la Tierra en 1970. En aquel entonces el Día de la Tierra tenía el foco en un acercamiento a una forma de vida centrada en la ecología. Este concepto fue un desafío para Washington D.C., Wall Street y para las instituciones ambientalistas.

Merrit recuerda que todos los involucrados en establecer la agenda en 1970, estuvieron de acuerdo en los tres fundamentos básicos para cambiar el estilo de vida para llegar a tener un planeta más sano. Uno de los fundamentos, que todavía nos es familiar, era el de reciclaje. Otro era el de usar energía renovable. El tercero, y al que ya no se le presta importancia, era dejar de comer carnes.
El objetivo no era solamente el de limpiar el agua y el aire, sino también evitar la polución en primera instancia. Todos los científicos que hablaron eran ya vegetarianos, y todos puntualizaron que no hay acción individual que pueda hacer más por salvar el agua, los combustibles fósiles, las tierras y los bosques, que abandonar el consumo de carne.

Información urgente sobre la Privatización el Agua (de lo que nos queda de agua)

CARTA A LAS Y LOS CHILENOS.
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Ref.
Invitamos a Usted a participar de la Campaña Nacional para Oponernos y Detener la Privatización del: agua potable, alcantarillado, planta de tratamiento de las aguas servidas, oficinas…

PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS SANITARIAS

La privatización del agua comenzó con los gobiernos de los presidentes Frei y Lagos pasando a ser propiedad mayoritariamente de enormes empresas extranjeras.
El gobierno del Presidente Piñera está examinando TODOS los bienes públicos para determinar cuales de ellos se venderán.
Anunció que se completará la privatización de lo que resta de propiedad pública de las empresas sanitarias.
Propone privatizar el 45,28% de ESSBIO que todavía poseemos (Región del Maule, Bio Bio y O’Higgins), el 35% de Aguas Andina (Región Metropolitana); el 46% de ESSAL (Región de los Lagos y de Los Ríos); y el 29% de ESVAL  (Región de Valparaíso).
1.-- Este pronunciamiento fue realizado 2 días antes de la navidad. En el período de vacaciones de estudiantes y de otros sectores de la población. Oportunidad que el país y la ciudadanía tienen otras preocupaciones.
2.-- Esta expropiación no fue consultada con los propietarios, que son todas y todos los chilenos, esto no es admisible. 
3.--Las empresas sanitarias son de hecho un monopolio. Es un monopolio natural que es esencial para la vida de los seres humanos.
4.—La presencia del estado en la propiedad y dirección de las empresas sanitarias es  fundamental para una eficiente producción y para el interés de todos los chilenos.
5.—El gobierno está en conocimiento que los procedimientos y normas para determinar las tarifas es inadecuado para los intereses de los consumidores. Por ejemplo, han disminuido los costos del capital (en el año 2009 cayó 20%) y aumentado la productividad de los servicios de las sanitarias. No obstante en lugar de disminuir las tarifas, estas han subido.
6.—El tamaño del estado chileno es de los más pequeños del mundo. Al mismo tiempo Chile es uno de los países de mayor desigualdad  e inequidad del mundo.
7.—A pesar de todo ello el Presidente Piñera adopta una decisión política centralista y autoritaria basado en el dogmatismo ideológico neoliberal que no tiene justificación alguna.
Estos procedimientos son los que desprestigian la función política.
8.—El gobierno espera obtener 1.600 millones de dólares por la venta total. Extrañamente ha presentado distintos pretextos para explicar la venta de empresas del estado. Así primero señaló que son recursos para la reconstrucción. Luego se ha dicho que es para financiar inversiones en CODELCO (se necesitan 15 mil millones de dólares), la ENAP , FFCC (EFE), El Metro (las nuevas líneas 3 y 6 tienen un costo estimado de 2.400 millones de dólares). Más tarde se expresó que será para colaborar con las PYMES, para contribuir en el financiamiento de la seguridad y de la educación… Es evidente que se han ido  improvisado justificaciones que no revelan el trasfondo de esta privatización.
9.-- Esta decisión política presidencial contrasta con lo que está sucediendo en el mundo:
A.—El año 2010, 122 países en la Organización de las Naciones Unidas aprobaron que el uso del agua no es solo una necesidad, sino un derecho humano esencial.
B.—La decisión presidencial sucede mientras en diferentes partes del mundo, en que se había privatizado los servicios del agua potable, ellos han debido retornar a ser propiedad pública. Por ejemplo en Atlanta, EEUU, en Argentina, en Manila, en Canadá (Halifax), en Francia (Neufchateau, Castres, Shatelleraut y Cherburgo). En París al volver a propiedad municipal bajaron inmediatamente las tarifas de 4 a 2.9 euros el metro cúbico. En Brasil en el estado de Paraná. En Bolivia: en la Paz , Cochabamba (precio del agua había llegado a cuadriplicarse) y El Alto. En Ecuador: en Quito en el año 2007 el alcalde expresó que la suspensión de la privatización del agua es definitiva. En Uruguay se produjo un gran debate por el intento de privatizar el agua potable: esto se zanjó con la realización de un Plebiscito requerido por los Ciudadanos. Simultáneamente con la penúltima elección presidencial en el año 2005 la ciudadanía votó y decidió incluir una cláusula en la Constitución que impide la privatización del agua potable. 

jueves, 6 de enero de 2011

Obispo Jorge Vega requisa cinta de video en favor de Minera Pelambres


En el marco de la mesa de negociación de la huelga de hambre de comuneros de Caimanes y Minera Los Pelambres que se había levantado junto al facilitador el Obispo de Illapel Jorge Vega (en la foto) el cual ante registro de vídeo se compromete en días anteriores en asambleas con familiares de huelguistas, la comunidad de Caimanes y huelguistas en garantizar transparencia del proceso de negociación.
Para ello se realizaría una grabación en vídeo, función por la cual me correspondió hacer como parte del equipo monitor y apoyo de registro documental de dicha huelga.
Por lo anterior, pude ingresar legalmente a las dependencias del Arzobispado de Illapel y con aprobación y autorización del propio Obispo, en donde el mismo Sr. Jorge Vega me facilitó un trípode para que dejara la cámara de vídeo, la activara y saliera del salón dado la dinámica de la mesa.

domingo, 2 de enero de 2011

AHORA SÍ SE VIENEN LOS TOMATES ASESINOS!!

Lo que antes era sólo una película de terror hoy de hace realidad. A todos quienes ya saben el daño que nos han provocado las vacunas y que huyen de ellas, les tenemos una mala noticia: ¡ahora nos las quieren meter en la comida! Científicos de la Universidad Católica -que, recordemos, ha hecho "pacto con el diablo" (Monsanto)- han desarrollado un TOMATE VACUNA. A continuación un artículo que limpia la imagen de esta "maravilla" made in Shile (uno de los principales laboratorios de transgénicos del mundo)...


Chile desarrolla tomate GM contra hepatitis y cólera
(Tomado de: http://www.viveagro.cl/?p=9603)



Un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrolló un tomate transgénico que inmunizará a los que lo consuman contra la hepatitis y el cólera
, según informan los sitios AgroBio.org y fundacion-antama.org. Añaden que es el primer alimento-vacuna existente en Sudamérica y permitirá inmunizar a la población contra enfermedades con solo su consumo.

Tras cinco años de investigación, en 2011 comenzarán las pruebas de esta variedad con ratones, al año siguiente se realizarán en humanos, y si todo sale según lo previsto se espera que en 2013 sea comercializado.

De acuerdo con Patricio Arce, uno de los líderes de esta investigación, una de las mayores ventajas de este tipo de ‘vacunas’ es que tiene un bajo coste de almacenamiento. Ese es el gran problema de las vacunas tradicionales, “equivale al 70 u 80 por ciento del precio de una vacuna”, explica. La elección del tomate frente a otro vegetal se debió a que es una verdura de consumo fresco y que se suele comer acompañada de otros alimentos. Una papa, por ejemplo, hay que cocerla, lo que podría hacer que se perdiera parte importante del potencial inmunizador. Arce explica que las vacunas convencionales utilizan el patógeno completo de la enfermedad para inyectarlo al paciente que se quiere inmunizar.

Los científicos chilenos aislaron los genes que codifican las proteínas clave en ambos patógenos y que las defensas del cuerpo son capaces de reconocer. Ese material genético se fusionó en un solo gen que se introdujo en las plantas de tomate para cambiar su ADN y lograr que tanto sus frutos como semillas contengan dicho cambio. El proyecto está listo en un 65%. Ahora vienen las pruebas en ratones y, si todo sale bien, es en los humanos que se medirán las dosis para que queden inmunizados.

Fuente: abc

sábado, 1 de enero de 2011

COMUNICADO PUBLICO CAIMANES 29/12/2010

Estimados Hermanxs y compañerxs solidarios en lucha

Nos dirigimos a Uds. próximos al nuevo tiempo que viene, dando nuestro más grato y fraterno saludo a cada uno y a  todos aquellos que quizás en forma anónima expresaron o tuvieron algún gesto de aproximación sinérgico y positivo con la causa de nuestro pueblo de Caimanes, antes, durante y después de la huelga de hambre de 81 días por el motivo de la contaminación de las aguas y todo nuestro medioambiente causado por Minera los Pelambres propiedad del Grupo Lucksic.