Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

Declaración Pública del Movimiento Ciudadano por la Recuperación del Agua - Cabildo

Declaración Pública

Febrero 2012, Cabildo
 
El movimiento ciudadano por la recuperación del agua - Cabildo declara:

El sábado 11 de febrero de 2012 se realizó el Segundo Cabildo Abierto por la Recuperación del Agua, en el Salón Parroquial de la ciudad, asistiendo a dicha jornada aproximadamente 120 personas.

Rodrigo Mundaca, vocero del MODATIMA (Movimiento por la defensa del agua, la tierra y el medio ambiente) informó a la asamblea lo ocurrido en la reunión concertada el lunes 6 de Febrero con la presencia del Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, y el Alcalde de Cabildo, Eduardo Cerda. Dicha reunión fue el primer mandato de la asamblea durante el Cabildo del sábado 4 de Febrero.

Esta reunión tuvo tres objetivos específicos, los cuales fueron insistentemente expresados por la asamblea:

1.- Que las autoridades de ambas comunas interpusieran una Acción Legal en contra de ESVAL por los reiterados cortes de Agua en beneficio de los consumidores anticipándose de este modo a posibles cobros indebidos por parte de la empresa distribuidora, punto que aún no presenta acciones legales concretas.

2.-Este emplazamiento tiene directa relación con las usurpaciones de agua que se han realizado en la cuenca. Sobre este tema se logra que las autoridades presentaran el pasado viernes 10 de Febrero una Querella contra quienes resulten responsables del delito de Usurpación de agua en bien nacional (lecho de río). La asamblea considera que esta medida, es un logro del Cabildo Ciudadano, que debe ser acompañado por una constante movilización la cual será la piedra clave para terminar con la usurpación de nuestras aguas.

3.- Además se pretendió que ambos Alcaldes realizaran las gestiones pertinentes para conseguir la Revocación de los Derechos Provisionales de Agua puesto que dichos derechos fueron otorgados con posterioridad a que nuestra Cuenca fuese declarada Agotada en el año 2004 por la misma Dirección General de Aguas (DGA). Cabe señalar que estos derechos pueden otorgarse si y solo si existen excedentes de agua en la cuenca, y que en estos momentos la gran mayoría de ellos se encuentran en manos de Mega Productores agrícolas conocidos por todos. Ante este emplazamiento el Alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez se mostró a favor. No obstante, el Alcalde de Cabildo Eduardo Cerda se negó a participar de dicha Acción, argumentando que esto no está dentro de sus facultades administrativas.

Sobre este último punto podemos señalar que el Cabildo Ciudadano se manifestó sumamente insatisfecho con la respuesta del Alcalde de Cabildo y lo emplazó en la misma instancia a explicar su negación a hacerse parte de dicha iniciativa, ocasión en que el Edil reafirmó su postura anterior, insistiendo con débiles fundamentos, en su imposibilidad;  ante esto, la Asamblea insistió en que aún cuando escapara de sus facultades, consideramos que él, como representante de la Comuna de Cabildo debiese manifestar mediante este gesto político el compromiso concreto para la Revocación de los Derechos Provisionales. Sin embargo, dicha autoridad, no ha cumplido el mandato de la asamblea dejando de manifiesto con su actuar que los intereses de los empresarios agrícolas beneficiados por dichos derechos provisionales (muchos de ellos reconocidos políticos de nuestro país) están por sobre el derecho de los campesinos y habitantes de Cabildo.

En otro ámbito del mismo conflicto comunicamos que el pasado martes 07 de febrero, representantes de la Asamblea Ciudadana asistieron al Concejo Municipal de Cabildo para emplazar a los concejales de la comuna para que de una vez por todas manifiesten públicamente su postura frente a las usurpaciones de agua por parte de grandes empresarios y políticos. Hasta la fecha ningún Concejal ha expresado su postura, teniendo la oportunidad como cualquier ciudadano  de hacerlo en el Cabildo como en otras instancias que estimen convenientes. “Estimados concejales: El silencio les hace cómplices”.

Debido al marcado desinterés por parte de las autoridades locales y la escasa perspectiva política y social de quienes supuestamente nos representan, la Asamblea determina que no se puede confiar en los mecanismos regulares para buscar soluciones de fondo. Por ello nos planteamos la necesidad, la responsabilidad y el derecho de continuar en la vía




de la Movilización Social con o sin las autoridades, recalcando que dichas manifestaciones serán de Poder y Autonomía Ciudadana y que no obedecerán ni se cubrirán bajo la bandera de ningún partido político.

Nuestros objetivos a corto plazo son los siguientes:

-         Exigimos a la DGA la revocación de los derechos provisionales otorgados sobre la cuenca del río Ligua declarada agotada el 2004 y el cierre de los drenes y otras obras ilegales complementarias destinadas a usurpar aguas.

-         Exigimos un diagnóstico acabado de la calidad actual del recurso hídrico (superficial y subterráneo) el cual deberá ser encargado a un organismo competente que garantice su seriedad e independencia. Dicho estudio se hace imprescindible para el resguardo de la salud pública en nuestra provincia.

-         Exigimos el cumplimiento de las normas de calidad hídrica vigentes a través de la fiscalización de las emisiones potencialmente contaminantes de las aguas de la cuenca. En resumen, exigimos agua de calidad para el consumo de nuestras familias.

-         Exigimos que la empresa Esval y las autoridades correspondientes garanticen el abastecimiento de agua potable tanto en el área urbana como en las zonas rurales y por ende el respeto y cumplimiento de los derechos de dichos consumidores.

En lo inmediato, el Cabildo Ciudadano acuerda sumarse activamente al Carnaval Calipso organizado por Akmal Cultura, el sábado 18 de febrero en la Comuna de Cabildo. Este evento cultural será enriquecido como un espacio de expresión de nuestras exigencias por lo cual hacemos un llamado a toda la comunidad consiente, a todos los Indignados de Cabildo, a sumarse a este Carnaval con pancartas, disfraces, colores y alegrías, para que todos juntos, unidos, manifestemos nuestro rechazo a la Usurpación del Agua, nuestro rechazo al pobre y coludido actuar de las autoridades, nuestro rechazo a que unos pocos inescrupulosos sean los dueños y señores del Agua.

Las exigencias y la presión Social seguirán en incremento, así como las Asambleas y las Actividades Culturales, pese a la Censura, pese a las Amenazas.

Porque creemos que otro Cabildo es Posible, saldremos a las calles. Si las “Autoridades” no se comprometen, Avanzaremos sin ellos. Avanzar, Siempre Adelante.



¡Las aguas robadas serán recuperadas!


Movimiento Ciudadano
por la Recuperación del Agua
Cabildo


Movimiento por las defensa del agua,
 la tierra y el Medio Ambiente
MODATIMA


Red Socioambiental de Valparaíso

Más información: http://www.modatima.org/ facebook: modatima provincia de petorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario