Páginas

martes, 7 de febrero de 2012

DECLARACIÓ​N PÚBLICA DESDE CABILDO “Ellos mienten, censuran y manipulan”



DECLARACIÓN PÚBLICA

“Ellos mienten, censuran y manipulan”


La sequía crónica en la provincia de Petorca y en la comuna de Cabildo ha llegado a un punto crítico; comprometiendo, incluso, el abastecimiento de agua potable en la zona urbana y rural. Esta situación esta vinculada al denominado cambio climático que ha provocado una disminución de las precipitaciones anuales pero es agravada por la sobreexplotación de la cuenca del río Ligua donde empresarios – políticos como Edmundo Pérez Yoma (ex – ministro del interior) y Eduardo Cerda (diputado en ejercicio) son señalados por la propia Dirección General de Aguas (DGA) como usurpadores de aguas para el riego de sus plantaciones destinadas principalmente a la exportación de paltas.

Para ellos las multas resultan fáciles de cancelar y la situación es fácil de manipular pues tienen el control de los medios de comunicación en nuestra comuna. En Cabildo la gente se informa principalmente por los medios radiales. Contamos con dos radios y ninguna permite la expresión de quienes no compartimos su pensamiento y el pensamiento de la municipalidad de Cabildo. 

Una de ellas la Radio Máxima es controlada por Eduardo Cerda actual alcalde de Cabildo e hijo del diputado implicado en usurpaciones de agua en la Agrícola Pililen de la misma comuna. La segunda “Radio Atrévete” es propiedad de Fernando Olmos que actualmente es concejal de Cabildo. Dicho personaje, con extrema prepotencia y autoidolatria, señala durante su último programa dominical que “Él es responsable de la gestión ante la gerencia de ESVAL para dar solución a la falta de agua potable en la comuna”. Como si hacer consultas fuese dar soluciones reales a un problema que se origina en el Código de Aguas que cataloga al vital elemento como un bien económico comerciable y heredable. Este mal comunicador señala que la falta de agua se debe a la sequía y oculta las usurpaciones de aguas en la comuna. Por dicho motivo el pasado domingo llamamos a la “Radio Atrévete” en su DENOMINADO espacio de participación ciudadana para manifestar nuestra opinión sobre este tema. Cuando Fernando Olmos contestó el teléfono y escucho los motivos de nuestro llamado y quienes somos, reaccionó con prepotencia diciendo “Este programa no es para temas políticos” y luego colgó el teléfono sin previo aviso. El concejal Olmos ha usado en forma permanente dicha radio y programa para tratar temas políticos y hoy nos censura. Él concejal Olmos engaña a la gente diciendo que sus consultas son “SOLUCIONES”. Él concejal Olmos oculta las usurpaciones de agua y se dedica a desacreditar las acciones de la gente organizada en el Movimiento Ciudadano para la Recuperación de las Aguas en Cabildo.

Por lo anterior señalamos que en la comuna de Cabildo se esta manipulando la información para beneficio de los usurpadores de aguas y en perjuicio de la gente organizada. Ya tenemos al alcalde en contra y además somos censurados y discriminados por los medios de comunicación local. Por este motivo y como parte de nuestro llamado a movilización y presión social ante el ECOCIDIO que vivimos en nuestra comuna, expresamos lo siguiente:

1.- Emplazamos al concejal Fernando Olmos y a Luis Guerrero (de Radio Máxima) ha considerar la participación de las organizaciones pertenecientes al movimiento, sin discriminación y censura, pues creemos que están ocultando antecedentes, fundamentos y opiniones; y mucho peor consideramos que están manipulando la información para beneficio personal. No es posible que alguien que tiene intensiones de ser alcalde de nuestra comuna “censure, discrimine y monopolice la información intencionalmente.

2.-  Hacemos un llamado a las organizaciones y a la gente conciente de nuestra comuna, provincia y Chile entero para que manifiesten su repudio a dicha actitud a través de las redes sociales u otras formas pues son las únicas alternativas de expresión y comunicación que tenemos.

3.- Hacemos un llamado a l@s cabildan@s, especialmente a la gente joven y libre de miedos,  a manifestar su repudio a la censura que vivimos en Cabildo. Tenemos el derecho de exigir que se termine con las usurpaciones de agua en nuestro querido “Lugar de Encuentro”.

¡Las aguas robadas serán recuperadas!

Movimiento Ciudadano por la Recuperación del Agua – Cabildo
Red Socioambiental de Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario