Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

Declaración Pública del Movimiento Ciudadano por la Recuperación del Agua - Cabildo

Declaración Pública

Febrero 2012, Cabildo
 
El movimiento ciudadano por la recuperación del agua - Cabildo declara:

El sábado 11 de febrero de 2012 se realizó el Segundo Cabildo Abierto por la Recuperación del Agua, en el Salón Parroquial de la ciudad, asistiendo a dicha jornada aproximadamente 120 personas.

Rodrigo Mundaca, vocero del MODATIMA (Movimiento por la defensa del agua, la tierra y el medio ambiente) informó a la asamblea lo ocurrido en la reunión concertada el lunes 6 de Febrero con la presencia del Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, y el Alcalde de Cabildo, Eduardo Cerda. Dicha reunión fue el primer mandato de la asamblea durante el Cabildo del sábado 4 de Febrero.

Esta reunión tuvo tres objetivos específicos, los cuales fueron insistentemente expresados por la asamblea:

1.- Que las autoridades de ambas comunas interpusieran una Acción Legal en contra de ESVAL por los reiterados cortes de Agua en beneficio de los consumidores anticipándose de este modo a posibles cobros indebidos por parte de la empresa distribuidora, punto que aún no presenta acciones legales concretas.

2.-Este emplazamiento tiene directa relación con las usurpaciones de agua que se han realizado en la cuenca. Sobre este tema se logra que las autoridades presentaran el pasado viernes 10 de Febrero una Querella contra quienes resulten responsables del delito de Usurpación de agua en bien nacional (lecho de río). La asamblea considera que esta medida, es un logro del Cabildo Ciudadano, que debe ser acompañado por una constante movilización la cual será la piedra clave para terminar con la usurpación de nuestras aguas.

3.- Además se pretendió que ambos Alcaldes realizaran las gestiones pertinentes para conseguir la Revocación de los Derechos Provisionales de Agua puesto que dichos derechos fueron otorgados con posterioridad a que nuestra Cuenca fuese declarada Agotada en el año 2004 por la misma Dirección General de Aguas (DGA). Cabe señalar que estos derechos pueden otorgarse si y solo si existen excedentes de agua en la cuenca, y que en estos momentos la gran mayoría de ellos se encuentran en manos de Mega Productores agrícolas conocidos por todos. Ante este emplazamiento el Alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez se mostró a favor. No obstante, el Alcalde de Cabildo Eduardo Cerda se negó a participar de dicha Acción, argumentando que esto no está dentro de sus facultades administrativas.

Sobre este último punto podemos señalar que el Cabildo Ciudadano se manifestó sumamente insatisfecho con la respuesta del Alcalde de Cabildo y lo emplazó en la misma instancia a explicar su negación a hacerse parte de dicha iniciativa, ocasión en que el Edil reafirmó su postura anterior, insistiendo con débiles fundamentos, en su imposibilidad;  ante esto, la Asamblea insistió en que aún cuando escapara de sus facultades, consideramos que él, como representante de la Comuna de Cabildo debiese manifestar mediante este gesto político el compromiso concreto para la Revocación de los Derechos Provisionales. Sin embargo, dicha autoridad, no ha cumplido el mandato de la asamblea dejando de manifiesto con su actuar que los intereses de los empresarios agrícolas beneficiados por dichos derechos provisionales (muchos de ellos reconocidos políticos de nuestro país) están por sobre el derecho de los campesinos y habitantes de Cabildo.

En otro ámbito del mismo conflicto comunicamos que el pasado martes 07 de febrero, representantes de la Asamblea Ciudadana asistieron al Concejo Municipal de Cabildo para emplazar a los concejales de la comuna para que de una vez por todas manifiesten públicamente su postura frente a las usurpaciones de agua por parte de grandes empresarios y políticos. Hasta la fecha ningún Concejal ha expresado su postura, teniendo la oportunidad como cualquier ciudadano  de hacerlo en el Cabildo como en otras instancias que estimen convenientes. “Estimados concejales: El silencio les hace cómplices”.

Debido al marcado desinterés por parte de las autoridades locales y la escasa perspectiva política y social de quienes supuestamente nos representan, la Asamblea determina que no se puede confiar en los mecanismos regulares para buscar soluciones de fondo. Por ello nos planteamos la necesidad, la responsabilidad y el derecho de continuar en la vía




de la Movilización Social con o sin las autoridades, recalcando que dichas manifestaciones serán de Poder y Autonomía Ciudadana y que no obedecerán ni se cubrirán bajo la bandera de ningún partido político.

Nuestros objetivos a corto plazo son los siguientes:

-         Exigimos a la DGA la revocación de los derechos provisionales otorgados sobre la cuenca del río Ligua declarada agotada el 2004 y el cierre de los drenes y otras obras ilegales complementarias destinadas a usurpar aguas.

-         Exigimos un diagnóstico acabado de la calidad actual del recurso hídrico (superficial y subterráneo) el cual deberá ser encargado a un organismo competente que garantice su seriedad e independencia. Dicho estudio se hace imprescindible para el resguardo de la salud pública en nuestra provincia.

-         Exigimos el cumplimiento de las normas de calidad hídrica vigentes a través de la fiscalización de las emisiones potencialmente contaminantes de las aguas de la cuenca. En resumen, exigimos agua de calidad para el consumo de nuestras familias.

-         Exigimos que la empresa Esval y las autoridades correspondientes garanticen el abastecimiento de agua potable tanto en el área urbana como en las zonas rurales y por ende el respeto y cumplimiento de los derechos de dichos consumidores.

En lo inmediato, el Cabildo Ciudadano acuerda sumarse activamente al Carnaval Calipso organizado por Akmal Cultura, el sábado 18 de febrero en la Comuna de Cabildo. Este evento cultural será enriquecido como un espacio de expresión de nuestras exigencias por lo cual hacemos un llamado a toda la comunidad consiente, a todos los Indignados de Cabildo, a sumarse a este Carnaval con pancartas, disfraces, colores y alegrías, para que todos juntos, unidos, manifestemos nuestro rechazo a la Usurpación del Agua, nuestro rechazo al pobre y coludido actuar de las autoridades, nuestro rechazo a que unos pocos inescrupulosos sean los dueños y señores del Agua.

Las exigencias y la presión Social seguirán en incremento, así como las Asambleas y las Actividades Culturales, pese a la Censura, pese a las Amenazas.

Porque creemos que otro Cabildo es Posible, saldremos a las calles. Si las “Autoridades” no se comprometen, Avanzaremos sin ellos. Avanzar, Siempre Adelante.



¡Las aguas robadas serán recuperadas!


Movimiento Ciudadano
por la Recuperación del Agua
Cabildo


Movimiento por las defensa del agua,
 la tierra y el Medio Ambiente
MODATIMA


Red Socioambiental de Valparaíso

Más información: http://www.modatima.org/ facebook: modatima provincia de petorca

Taller de cocina vegetariana-vegana

"Que tu alimento sea tu medicina"

Hola amig@s de Limay, les invitamos para el sàbado 18 de Febrero a las 11:00hrs. a nuestro taller de cocina vegetariana vegana, donde tendremos ricas preparaciones como: mayonesa sin huevo, gluten, hamburgueses de soja, sabji, bebidas nutritivas, postres, chapatis, entre otras.
El taller incluye materiales

Valor:$8.000, estudiantes $5.000
Inscribirse al telèfono: 2755767- 09.97687950
o enviando un mail a limayespaciodeartes@gmail.com
Cupos limitados

Les saluda coordialmente: equipo Limay (Salvador Donoso 1408 departamento nº2, VALPARAÍSO)

domingo, 12 de febrero de 2012

Lo que podemos hacer con las pilas usadas

¿QUÉ HACER CON LAS PILAS?

Como medida preventiva ...la manera como se deben tirar las pilas es la siguiente:

1.- Habrá que sellar los dos polos de las pilas con una cinta adhesiva como la que usan los pintores.

2.- Habrá que depositarlas en botellas de plástico de refresco, cerrando muy bien la tapa una vez que esté completa de pilas, cuando estén llenas, la llenen con agua, y luego las entierran, ya que la botella tardan mucho tiempo en descomponerse y el agua les quita una sustancia muy toxica, con el paso de los años el plástico puede romperse o degradarse pero con el agua depositada en la botella la pila ya NO CONTAMINA.

3.- El uso práctico que se les podría dar es que las empresas constructoras de carreteras, las utilizaran allí, donde las aislarán entre capas de cemento y asfalto.

¿Qué podemos hacer?


Cambia tus hábitos, consume de manera ambientalmente responsable:

1. Exige depósitos adecuados para que pongas tus pilas y baterías cuando ya no las uses.

2.- No compres pilas y baterías de baja duración (chinas).

3.- No permitas la incineración de pilas y baterías.

4.- Opta por usar las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables

5.- Evita el uso de pilas, siempre que sea posible.

6.- Usa productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.

7.- No tires las pilas en la basura, en el campo o en la calle.

8.- No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

9.- Llama a los números 0-800 indicados en los empaques de las pilas y pregunta por las acciones de recolección del fabricante.

Las pilas liberan las sustancias en la tierra las cuales, cuando llueve, se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos y contaminado todo lo que se cosecha.


De: Fundación Nuevo Comodoro

martes, 7 de febrero de 2012

DECLARACIÓ​N PÚBLICA DESDE CABILDO “Ellos mienten, censuran y manipulan”



DECLARACIÓN PÚBLICA

“Ellos mienten, censuran y manipulan”


La sequía crónica en la provincia de Petorca y en la comuna de Cabildo ha llegado a un punto crítico; comprometiendo, incluso, el abastecimiento de agua potable en la zona urbana y rural. Esta situación esta vinculada al denominado cambio climático que ha provocado una disminución de las precipitaciones anuales pero es agravada por la sobreexplotación de la cuenca del río Ligua donde empresarios – políticos como Edmundo Pérez Yoma (ex – ministro del interior) y Eduardo Cerda (diputado en ejercicio) son señalados por la propia Dirección General de Aguas (DGA) como usurpadores de aguas para el riego de sus plantaciones destinadas principalmente a la exportación de paltas.

Para ellos las multas resultan fáciles de cancelar y la situación es fácil de manipular pues tienen el control de los medios de comunicación en nuestra comuna. En Cabildo la gente se informa principalmente por los medios radiales. Contamos con dos radios y ninguna permite la expresión de quienes no compartimos su pensamiento y el pensamiento de la municipalidad de Cabildo. 

Una de ellas la Radio Máxima es controlada por Eduardo Cerda actual alcalde de Cabildo e hijo del diputado implicado en usurpaciones de agua en la Agrícola Pililen de la misma comuna. La segunda “Radio Atrévete” es propiedad de Fernando Olmos que actualmente es concejal de Cabildo. Dicho personaje, con extrema prepotencia y autoidolatria, señala durante su último programa dominical que “Él es responsable de la gestión ante la gerencia de ESVAL para dar solución a la falta de agua potable en la comuna”. Como si hacer consultas fuese dar soluciones reales a un problema que se origina en el Código de Aguas que cataloga al vital elemento como un bien económico comerciable y heredable. Este mal comunicador señala que la falta de agua se debe a la sequía y oculta las usurpaciones de aguas en la comuna. Por dicho motivo el pasado domingo llamamos a la “Radio Atrévete” en su DENOMINADO espacio de participación ciudadana para manifestar nuestra opinión sobre este tema. Cuando Fernando Olmos contestó el teléfono y escucho los motivos de nuestro llamado y quienes somos, reaccionó con prepotencia diciendo “Este programa no es para temas políticos” y luego colgó el teléfono sin previo aviso. El concejal Olmos ha usado en forma permanente dicha radio y programa para tratar temas políticos y hoy nos censura. Él concejal Olmos engaña a la gente diciendo que sus consultas son “SOLUCIONES”. Él concejal Olmos oculta las usurpaciones de agua y se dedica a desacreditar las acciones de la gente organizada en el Movimiento Ciudadano para la Recuperación de las Aguas en Cabildo.

Por lo anterior señalamos que en la comuna de Cabildo se esta manipulando la información para beneficio de los usurpadores de aguas y en perjuicio de la gente organizada. Ya tenemos al alcalde en contra y además somos censurados y discriminados por los medios de comunicación local. Por este motivo y como parte de nuestro llamado a movilización y presión social ante el ECOCIDIO que vivimos en nuestra comuna, expresamos lo siguiente:

1.- Emplazamos al concejal Fernando Olmos y a Luis Guerrero (de Radio Máxima) ha considerar la participación de las organizaciones pertenecientes al movimiento, sin discriminación y censura, pues creemos que están ocultando antecedentes, fundamentos y opiniones; y mucho peor consideramos que están manipulando la información para beneficio personal. No es posible que alguien que tiene intensiones de ser alcalde de nuestra comuna “censure, discrimine y monopolice la información intencionalmente.

2.-  Hacemos un llamado a las organizaciones y a la gente conciente de nuestra comuna, provincia y Chile entero para que manifiesten su repudio a dicha actitud a través de las redes sociales u otras formas pues son las únicas alternativas de expresión y comunicación que tenemos.

3.- Hacemos un llamado a l@s cabildan@s, especialmente a la gente joven y libre de miedos,  a manifestar su repudio a la censura que vivimos en Cabildo. Tenemos el derecho de exigir que se termine con las usurpaciones de agua en nuestro querido “Lugar de Encuentro”.

¡Las aguas robadas serán recuperadas!

Movimiento Ciudadano por la Recuperación del Agua – Cabildo
Red Socioambiental de Valparaíso

domingo, 5 de febrero de 2012

Termoeléctrica Castilla: Más que Luz Verde, Alerta Roja

Ante el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que rechazó, luego de más de seis meses de deliberación, tres de los numerosos recursos de protección interpuestos por la comunidad de la región de Atacama, donde se denuncian las irregularidades y arbitrariedades cometidas por la autoridades en el proceso de evaluación y aprobación de un mega proyecto de energía a carbón que amenaza las garantías ciudadanas establecidas en la Constitución, declaramos:

1. Lamentamos la sentencia que desestima los recursos de protección interpuestos por las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Atacama, relativos a la construcción del proyecto Puerto Castilla, que se pretende instalar en las costas de Bahía Chascos, comuna de Copiapó. La función central de este puerto, es recepcionar el carbón que necesitaría Termoeléctrica Castilla para operar.

2. Aclaramos que la pretendida “luz verde” de la que se ufana la empresa del millonario brasileño Eike Batista en los medios de comunicación, luego de publicado este fallo, más que posibilitar la termoeléctrica más grande de Latinoamérica, lo único que hace es demostrar que este puerto sí está íntimamente relacionado al megaproyecto Central Termoeléctrica Castilla, cuestión denunciada hace años por las comunidades y siempre desestimada por la empresa, y que sin duda representa una perversión al espíritu de la ley ambiental chilena, pues presentar desagregados los proyectos (como hizo MPX), impide una evaluación completa del impacto de estas dos gigantescas obras, lo que morigera significativamente el real costo ecológico que se producirá en un sector ambientalmente muy frágil.

3. Los recursos de protección presentados por la Junta de Vecinos de Totoral, con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y ambientales, contra el Seremi de Salud de Atacama por otorgar la calificación de industria molesta a la Central Termoeléctrica Castilla y contra la Comisión de Evaluación ambiental de la III Región por aprobar la misma termoeléctrica, no han sido fallados. Son recursos con argumentos jurídicos que dan cuenta de la arbitrariedad e ilegalidad con la que operaron las autoridades regionales a favor de la empresa MPX.

4. Pese a que es de suyo incomprensible que un recurso de protección que afecta a las comunidades de Copiapó se tramite ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a más 500 kilómetros del lugar donde viven los directamente afectados, estamos optimistas en relación a que la justicia actuará apegada a la institucionalidad jurídica nacional, y por lo tanto, a favor de los habitantes del pueblo de Totoral, quienes hace más de 400 años residen en la zona ubicada a escasos kilómetros de donde pretende construirse el mega proyecto contaminante.

5. Confiamos en que los tres recursos fallados serán apelados oportunamente por los abogados que representan a las organizaciones de pescadores artesanales, sabemos que están trabajando en ello y que se pronunciarán antes del 4 de febrero.

6. Denunciamos que la pretendida “luz verde” a la Central Castilla que ha profusa y maliciosamente difundido la empresa titular del proyecto en los medios de comunicación, se trata de una construcción comunicacional para engañar a la opinión pública y confundir a las comunidades que se resisten a la muerte de su hábitat y sus formas de vida, y de este modo paralizar lucha. Sin embargo, nosotros, las comunidades, ya no caemos en estas maniobras y hoy más que nunca reiteramos nuestra convicción por la vida y la defensa de nuestros valores y entorno ecológico y social.

Junta de Vecinos de Totoral

Observatorio latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)


Fono Contacto: En Totoral 052682125 Graciela Morales. Presidenta Junta de Vecinos
En Santiago: Lucio Cuenca 92402706 Director OLCA


Copiapó, Santiago, 3 de Febrero de 2012

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ciclo de cine y música bajo las estrellas

 La Revolución de la Cuchara Valparaíso y la Comunidad Parque El Litre, invitan a:

Ciclo de cine y música bajo las estrellas

Esta actividad es para reunir fondos que nos permitan viajar a Alto del Carmen, lugar donde se encuentra el conflicto Pascua Lama. La idea es viajar y hacer talleres de reciclaje, teatro, agricultura orgánica en conjunto con la organización "Esperanza de Vida" para la comunidad que se encuentra allá, en la zona del conflicto y genocidio socioambiental.

La actividad se realizará los días jueves 2 febrero, estarán los músicos Yaya, Bhindu Madhava y la muestra documental “Home” , el día  Viernes 3 de febrero los músicos Gricelle Orellana con la Película:“El Inadaptado”, el sábado 4 Febrero Músicos: Demian Rodriguez y Gopa con la Animación Documental “Vals con Bashir” .


Se añade al programa música electrónica desde las 18hrs a las 20:00hrs.
Desde las 20:00 hrs música en vivo y proyecciones.

La dirección es Subida Uruguay al final con calle Hontaneda,
Comunidad Parque El Litre.
Adhesión general: $1500
Estudiantes: $1000

Tendremos comida vegetariana e infusiones para vender.

Equipo Coordinación RDLC V