Páginas

sábado, 30 de julio de 2011

La Greda: 20% de alumnos repetirán exámenes por altos niveles de arsénico

Niveles de este metaloide superan el promedio del grupo estudiado. En tanto, 35 casos repetirán la prueba de espirometría y 34 de ellos volverán a tomar exámenes neurológicos.

por Daniela Astudillo - 28/07/2011 - 14:30
El 20% de los alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví deberán someterse nuevamente a exámenes tras detectarse que presentan niveles de arsénico superiores al promedio de los niños analizados. Sin embargo, estos resultados fueron evaluados como positivos por los especialistas de la Universidad Católica, quienes llevaron a cabo este estudio luego de que el ISP confirmara la contaminación por metales y metaloides en el suelo y las salas de este colegio por su cercanía a centrales térmicas, cementeras, un puerto y una fundición.

Los nuevos exámenes serán para chequear los resultados actuales. Ya que 35 casos van a repetir la prueba de espirometría (preuba respiratoria) y 34 de ellos van a someterse a un nuevo examen neurológico donde se vio que una cantidad importante de los alumnos tiene problemas de aprendizaje y cefalea crónica.
En general, los resultados fueron considerados positivos y dentro del rango normal establecido por parte de los especialistas de la UC. Mientras que un 20% de los casos presentó un nivel más alto en arsénico o plomo. Pero principalmente el arsénico fue el que se consideró más alto.

Estos exámenes, van a ser comparados con otro grupo escolar bajo la metodología utilizada por la Agencia de Evaluación Toxicológica de EEUU y sus resultados serán dados a conocer en octubre. Se espera que sea un informe más concluyente para saber si la presencia de metales y metaloides tiene que ver con ciertas patologías que presentan los niños.

ENTREGA DE RESULTADOS
Con una hora y media de retraso comenzó la reunión para entregar los resultados de exámenes toxicológicos de los alumnos de la escuela La Greda a sus apoderados, los cuales empezaron a llegar a dicho recinto desde las 8.30 de la mañana, ya que fueron citados a partir de las 9.00 horas.
Es más, al llegar el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, con un equipo médico de la Universidad Católica, fueron recibidos con manifestaciones y pifias por el retraso.
Los apoderados fueron citados en dos grupos, de Primero a Cuarto Básico y otro de Quinto a Séptimo Básico, los cuales estaban conformados por aproximadamente 40 personas.
La entrega de los exámenes se realizó de manera personal en un sobre cerrado por cada alumno, los resultados neurológicos, la espirometría (pruebas respiratorias) y los niveles de exposición de cada estudiante al arsénico (arrojado por muestras de orina) y al plomo (análisis de sangre).
Francisca Calvo, abuela y apoderada de cuatro alumnos, dijo que tres de ellos presentaban niveles de metales altos, en tanto, Luz Morel, dijo que su hijo de 5 años tenía un alto nivel de arsénico, pero no así su hija de 12. "Estoy súper  preocupada porque tengo que hacer exámenes de nuevo y no sé donde me va a llevar esto", aseguró. De hecho este niño presentó un nivel de arsénico de 27 microgramos por litro, siendo que lo normal en niños es de 35 ppm.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, se manifestó conforme con los resultados ya que hasta ahora no hay gravedad pero sí anunció que de todas maneras se hará un seguimiento y que estará atento a si será necesario someter a los niños a un tratamiento médico.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/07/680-382657-9-la-greda-20-de-alumnos-repetira-examenes-por-tener-niveles-de-arsenico.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario