Páginas

martes, 19 de julio de 2011

¿Qué está pasando en Chile?

El Porteñazo, del 14 de julio, fue una movilización histórica en Valparaíso. Ni la desesperada decisión del Gobierno al bajar del Plan de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía, las seis impopulares medidas que provocaron el descontento de portuarios, aduaneros y transportistas; ni el llamado del alcalde de Valparaíso Jorge Castro, lograron frenar el Porteñazo. Nuevamente algunos medios de prensa, como El Mercurio, intentaron desmovilizar a Valparaíso a través de información confusa y falsa. Claro está que sus oscuras estrategias no lograron desmovilizar a los porteñ@s y a las organizaciones sociales que participaron de la organización y convocatoria. Con más fuerza que nunca junt@s coreamos: “El puerto, el puerto, el puerto donde está, el puerto esta en la calle gritando dignidad”.
Algunos medios de prensa, como El Mercurio y La Nación, continúan violentando nuestro derecho a movilizarnos y a informarnos en forma veraz y oportuna pues donde marcharon más de 30 mil personas ellos dicen ver 15 mil ¿Qué curioso no?
El Gobierno piensa que al bajar las seis medidas no existen motivos para la movilización. Pero a nuestro parecer en Valparaíso y en Chile existen muchos motivos para expresar públicamente nuestro descontento. No se trata, solamente, de seis medidas más o seis medidas menos, pues también nos movilizamos por la economía local y por la repartición equitativa de los beneficios económicos, por el trabajo digno, por un ambiente saludable, por una sociedad ecológica, por la educación y la salud pública, por la democracia participativa, por una nueva constitución, etc. En resumen nos movilizamos contra el lucro y contra las desiciones impositivas, violentas y carentes de participación que han sido una característica en los gobiernos de la Concertación y la derecha.
Los medios de comunicación hablan de infiltrad@s, violentistas, antisociales y encapuchad@s. Nosotr@s hablamos de dignidad y organización. Es el estado chileno que históricamente ha ejercido violencia. Ellos tienen las armas y los gases lacrimógenos. Son los gobiernos de la Concertación los que violentan con las políticas neoliberales que han impuesto sobre los cimientos heredados de la dictadura militar. La desobediencia civil es totalmente legítima cuando las autoridades autoritarias no escuchan y deciden reprimir a l@s miles de descontent@s a través de las violentas fuerzas especiales de Carabineros de Chile. Somos parte de Chile y tenemos el derecho a ocupar las calles y manifestarnos el tiempo que queramos y cuantas veces estimemos necesarias.
Si las denominadas autoridades encabezadas por Piñera no escuchan, entonces debemos hacernos escuchar. Si ellos gobiernan para el bienestar de las transnacionales y se conforman con millonarias migajas, nosotr@s debemos exigir cambios profundos. Si quieren continuar lucrando y acaparando, es su decisión, pero también es nuestra la decisión de luchar y construir alternativas autónomas para un buen vivir. Si quieren seguir lucrando no lo seguirán haciendo desde el gobierno. Si quieren continuar sembrando violencia en la población, nosotros no respondemos.
La gente digna se cubre el rostro para disminuir el impacto de los gases que la policía disemina por la ciudad. La dignidad se organiza y resiste la violencia de carabineros con piedras, si es necesario, pues estamos cansados de la sordera y de los engaños de las autoridades. En el pasado fue la dictadura, luego la Concertación y la derecha, ahora es el turno de la gente digna y organizada, es el turno de los hij@s de la tierra.
Seguiremos organizándonos y seguiremos movilizándonos. En todo el mundo la gente se ha levantado para denunciar la violencia del modelo económico neoliberal, nos hemos levantado para proponer y construir alternativas locales y nacionales, nos hemos levantado para expresar hacia las cuatro direcciones que somos dign@s y lo seguiremos siendo. Solamente la gente organizada podrá detener el avance de las fuerzas y políticas represivas. No necesitamos autorización de nadie para decidir y para ejercer nuestro derecho a movilizarnos.

Despierta, Organiza y Movilízate ¡¡¡¡
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE y NUEVA CONSTITUCIÓN!

Círculo Coordinador – Caravana Ahimsa por la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario