Páginas

domingo, 24 de julio de 2011

LOS INFILTRADOS EN LAS MANIFESTACIONES SOCIALES Y LOS INTENTOS DE DESMOVILIZACIÓN DESDE EL PODER ILEGÍTIMO

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7211

Van, aparecen, se movilizan, algunos para registrar e identificar, otros para generar disturbios, desmanes, conflictos y buscar la excusa rápida para quebrantar las movilizaciones y llevarlas al escenario de la violencia, las detenciones, las estigmatizaciones y demonizaciones que luego hace la prensa y la dirigencia política de la conducción estatal. Como muestra un botón Chilevisión se refirió anoche sobre los Carabineros infiltrados en las manifestaciones. ¿A quién obedecen estos agentes?

LOS INFILTRADOS EN LAS MANIFESTACIONES SOCIALES Y LOS INTENTOS DE DESMOVILIZACIÓN DESDE EL PODER ILEGÍTIMO

El 24 de Mayo del Presente año el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida señalaba frente a las manifestaciones en repudio a la aprobación del Gobierno a favor de las represas en la Patagonia “El que tira piedras está con HidroAysén (Endesa - Colbún)”, siendo uno más de los mecanismos de las organizaciones de Aysén para prevenir la violencia. Señalaron que “la violencia, venga de donde venga, lo único que genera es enturbiar una causa legítima como es la defensa de nuestra Patagonia, de nuestra gente ante los negativos impactos sociales, ambientales y económicos que las represas generarían en Aysén, como ha ocurrido en otras zonas del país, proyectos que el Gobierno quiere imponer a toda costa”.


La medida era ante las diversas infiltraciones que había tendiente a llevar las manifestaciones a un escenario violento y vandálico. Por una parte, seguramente, personas que indignadas, enrabiadas, con ira frente a las injusticias sociales en el País reaccionaban con cierto nivel de violencia; Y por otra, infiltrados aprovechándose de esos animos para embaucar y facilitar las labores represivas, de captura y consecutivamente, la criminalización y judicialización.


Se identifican así medidas por parte del estado que mediante actos de violencia conlleva la criminalizacion de la protesta social, buscando promover el miedo en la ciudadania y así ejercer control social. Por ejemplo, el empleo de métodos represivos de manera abusiva como carros lanza aguas, brutalidad policiaca, bombas lacrimógenas.


Según el psicólogo de la Universidad de Chile, Marcelo Balboa (2010) entre los efectos psicologicos y psicosociales de los mecanismos represivos se destacan la persistencia de sentimientos de temor, indefensión, inseguridad, y vivencias persecutorias, en amplios grupos sociales;en permanente reactualización; y el aumenyo de las conductas agresivas en la esfera social. Estos efectos, pueden ser mucho más intensos en aquellas personas que sufrieron directamente las acciones represivas.


Para la psicóloga Claudia Molina, señala que “El desarrollo de manifestaciones con componentes más violentos se asocian a la incapacidad del estado y del gobierno de atender de manera genuina y legítima el descontento ciudadano, además de ser el resultado de una violencia estructural, que se manifiesta en todas las formas de convivencia, desde el individuo y la familia hasta las expresiones ciudadanas. La violencia con que opera el estado genera violencia en otras instancias, pero además los altos índices de trastornos mentales, principalmente depresión, son una excelente y represiva manera de manejar la rabia (solo piensa en cuanta gente triste y deprimida que ves, no esconde una intensa rabia que no sabe como expresar). Se puede agregar algo del cómo se ha descontextualizado el aumento de la depresión en este país tan "pujante", es, por lo menos, ambivalente”....”Tal vez, más que llamar el gobierno a un dialogo que evidentemente no le interesa establecer, aunque haga el circo correspondiente, reafirmaría la agresión y violencia permanente con que el estado vulnera los derechos y la integridad psicológica de la población”, señaló..

Sin embargo, en los últimos meses, los movimientos sociales han logrado neutralizar estas situaciones realizando manifestaciones pacíficas, creativas, controlando y dimensionando los accionares y desplomando las estrategias del Gobierno y fuerzas represivas por querer llevarlas a un clima de violencia para hacer uso del sensacionalismo mediático de sus medios de comunicación e intentar frenar el crecimiento de las movilizaciones.


En Chile como en diversos lugares donde la protesta social es intensa se ha tratado de implementar siempre desde el poder estatal y empresarial acciones aberrantes para el control y las desmovilizaciones, usado tanto por la Concertación como por la Alianza y en términos generales estas son:


1) REPRESIÓN: FÍSICA, SÍQUICA – CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN: Todo Acto de legítimas protestas sociales, rebelión o insurgencia que defiende o reivindica un derecho colectivo, ante Estados que están carentes de una sana democracia y que son pro grupos económicos locales y transnacionales, están siempre expuestas a la represión física (desalojos, allanamientos, enfrentamientos), síquicos (medidas ejemplares, detenciones selectas, amenazas, atemorizaciones, etc.); Criminalización – Judicialización: Mecanismo de represión tendiente a privar de libertad a personas que por pensamiento, acciones u obras en el marco de legítimas protestas sociales, proceso que se inicia con acusaciones, persecución, un juicio y condena.


2) COOPTACIÓN – SEDUCCIÓN: empleada a través de las fases de negociación u ofrecimientos por medio de “programas sociales”, asistencialismos, “beneficios” o compras de conciencia a dirigentes u organizaciones.


3) CIZAÑA – APARATOS DE INTELIGENCIA: Generalmente, para aquellos que no cayeron ni en la represión ni en la seducción, se van generando conflictos y manipulaciones artificiales apuntando a líderes y dirigentes o bases para el descrédito de algunas personas, los que muchas veces ni siquiera se preguntan desde donde se originó el rumor o el comentario, causando quiebres y desconfianzas. Otras, en base a las campañas del terror que levantan ciertos medios informativos.


Todas estas medidas se hacen cuando el poder es absolutamente ilegítimo y no le interesa asumir canales democráticos, ni diálogos, ni soluciones a los problemas de fondo que se plantean que en su mayoría son legítimos derechos que se reclaman.


Hoy los Movimientos sociales en Chile le han doblado la mano con inteligencia y enorme capacidad al intervencionismo siniestro, haciéndose escuchar y ejerciendo la libertad de expresión, de opinión, de manifestarse lo que sigue creciendo, con autocontrol y reinvenciones constantes.


LOS INFILTRADOS EN LAS MANIFESTACIONES


Chilevisión generó un reportaje la noche del 21 de Julio sobre los Carabineros infiltrados en las manifestaciones. Sobre esto, el Diario La Nación Publicaba:

Chilevisión desenmascara a carabineros infiltrados en las marchas

LANACION.CL


En una radiografía a la violencia que se ha producido en las más recientes marchas, el programa “En la mira” de Chilevisión denunció la existencia de “infiltrados” que incitan a actos de violencia y luego se refugian en vehículos policiales, informa lanación.cl.


El espacio periodístico partió por presentar primero las creativas manifestaciones de los estudiantes en demanda de educación pública y de calidad, y luego se preguntó porqué siempre los actos masivos terminan en actos de violencia.


Luego cámara en mano, los periodistas acompañaron las más recientes manifestaciones, descubriendo la existencia de agitadores como uno al que se identificó como “El Facha” y otros que luego de incitar la violencia, se retiran del lugar de los hechos.


Sin embargo, lo más llamativo del espacio fue el video en que se muestra como dos encapuchados se refugian en un bus de Fuerzas Especiales, luego de participar en presuntos ataques durante una manifestación nocturna.


Otro registro muestra la detención por Carabineros de un joven en una marcha en la Alameda. Se le cae la mochila y la recoge una mujer, pero un sujeto vestido de negro trata de arrebatar el bolso.

Lo más impactante es que al abrir la mochila en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aparecen las pertenencias de un efectivo de Carabineros con implementos policiales.

“Posteriormente, se pudo verificar que esa mochila le pertenecía a un carabinero que estaba infiltrado porque tenía su identificación y sus antecedentes porque estaban dentro de la mochila”, señaló una testigo del hecho.

En dichos antecedentes se demostró que se trata del subteniente Hugo Melita Sepúlveda.

Una funcionaria del Ministerio Público, Natalia Céspedes, asegura que “esta persona estaba con otros jóvenes haciendo desmanes, provocando algunos desórdenes y Carabineros se lo llevaba detenido”.

El programa informa, además, que en ningún registro policial ni de la Fiscalía existiría el nombre del subteniente Melita.


Carabineros, afirma el reportaje, se excusó de comentar el caso por estar judicializado y, a través de un comunicado, rechazó la acción de los infiltrados y aseguró que dichos procedimientos no están en sus protocolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario