Páginas

domingo, 31 de julio de 2011

Campaña “Yo NO quiero transgénicos en Chile”

La campaña es organizada por el Movimiento por la Soberanía Alimentaria (MSA) y participan distintas organizaciones de Chile

Declaración Pública

Campaña Nacional “Yo NO quiero transgénicos en Chile”
 
El día 21 de junio, fecha en que  el Tribunal Constitucional de Chile conoció directamente el rechazo de la ciudadanía al Convenio UPOV 91, las organizaciones firmantes nos convocamos para lanzar la campaña  “Yo NO Quiero Transgénicos en Chile” que ahora presentamos a consideración de toda la sociedad. Lo hicimos en el marco de nuestra solicitud de inconstitucionalidad de la aprobación del Convenio UPOV 91, y de los futuros escenarios  respecto de la Ley de Derechos de Obtentores Vegetales que legaliza la privatización de la semilla y del proyecto de Ley sobre Bioseguridad que permite la introducción (producción y comercialización) de cultivos transgénicos en Chile. Estas tres iniciativas legales, íntimamente vinculadas, atentan contra la salud humana, el ambiente y nuestra economía.

Aunque el  tribunal optó por hacer oídos sordos a estos planteamientos, ese espacio sirvió para mostrar que a nivel nacional se está gestando un poderoso movimiento, campo – ciudad, en defensa de la semilla campesina e indígena. Desde entonces hemos redoblado nuestro esfuerzo por romper la censura informativa y llevar nuestros planteamientos por todo Chile.

Somos distintos actores de la sociedad civil que nos hemos visto llamados a hacer confluir nuestros esfuerzos para hacer frente a este grave problema que afecta de manera transversal a gente del campo y la urbe, exportadores y pequeños productores. Hemos trabajado varios años en distintos territorios y regiones de Chile, con diferentes actores y planos de intervención. Algunas organizaciones participan en red con otros pueblos de América Latina y del sur global que defienden sus semillas, su patrimonio genético, su salud y  los derechos de la tierra y de las comunidades agredidas por el saqueo de las corporaciones transnacionales agroquímicas y mineras.

Por ello nos constituimos en este mismo acto como el germen de un Movimiento por la Soberanía Alimentaria de carácter autónomo y nacional,  que dará impulso permanente a la campaña “Yo NO Quiero Transgénicos en Chile” y a otras iniciativas relacionadas con la soberanía alimentaria.

Entendemos y concordamos que la soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria, lo que incluye el derecho de los campesinos, campesinas y pueblos indígenas a producir los alimentos apropiados a su cultura, de forma socialmente justa y ambientalmente sustentable, con libre acceso a la tierra, las semillas y el agua. La soberanía alimentaria defiende asimismo el derecho de los consumidores a decidir lo que consumen con información fidedigna, clara y oportuna. La soberanía alimentaria es incompatible con los cultivos transgénicos y orienta los esfuerzos productivos al consumo local, la recuperación de los métodos agroecológicos y el impulso del apoyo social y público a la producción de alimentos libres de plaguicidas y transgénicos, exigiendo que los organismos de Estado, relacionados con la agricultura, atiendan estas reivindicaciones en lugar de aliarse con las transnacionales. Este concepto ha sido desarrollado por la Vía Campesina y en nuestro país lo adopta y difunde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas junto a la Federación Campesina Ranquil, RAP-AL, la Caravana Ahimsa por la Tierra, el Foro por la Soberanía Alimentaria de la Región del BioBio, entre otros.

Nuestro trabajo colectivo y horizontal se realiza en el marco del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, estructura que sustenta la campaña  “Yo No Quiero Transgénicos en Chile” y se efectúa a través de una red virtual, reuniones de coordinación y acciones colectivas; además del apoyo a las acciones de las organizaciones parte de la campaña.

Nuestra campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”, respeta las autonomías de las organizaciones miembros,  y está abierta a la participación de tod@s l@s ciudadan@s y de las organizaciones que deseen incorporarse.

Nuestras actividades se desarrollarán a nivel local, regional y nacional, según se determine por la coordinación de la campaña e incluirán movilizaciones, cabildos ciudadanos y/o territoriales, actividades de difusión – educación y trabajo parlamentario. En ellas procuraremos también la coordinación con las demandas sociales y ambientales que son parte del nuevo paisaje político de Chile y constituyen el contexto político y social que enmarca y potencia el lanzamiento de esta campaña.

Nos hacemos parte en esta campaña porque somos hombres y mujeres conscientes de nuestros derechos  pero también porque nos preocupa el bienestar de las futuras generaciones, pues queremos garantizar su alimentación saludable y una sociedad humana que respete las tradiciones, las prácticas ancestrales, la semilla y la VIDA. 
Súmate a esta campaña escribiendo al correo electrónico (yonoquierotransgenicos@gmail.com)
Visita nuestra página web (http://www.yonoquierotransgenicos.cl/), facebook (Yo No Quiero Transgénicos en Chile) o Twitter (YNQTransgénicos)

Organizaciones Parte:

Caravana Ahimsa por la Tierra - participante de la Red Socioambiental Valparaíso
Tierra Nueva - participante de la Red Socioambiental Valparaíso
Revolución de la Cuchara - participante de la Red Socioambiental Valparaíso
Consejo de Salud de San Pedro - Quillota
RAP Chile (Red de Acción Plaguicidas)                                 
OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Sin Pepa- No Hay Futuro
Bio Región Valle del Maipo del Instituto Chileno de Permacultura
Asociación de Agricultores Orgánicos Bio Bio Orgánico
ACOVAL (Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia)
Valdivia Sin Transgénicos
Federación de Comunidades Huilliche – Chiloé
Asociación de Agricultores Orgánicos - Chiloé Orgánico - Ancud
Asociación de Consumidores y Usuarios de Ancud
Asamblea Social del Limarí - Coquimbo
Movimiento Conciencia Ecológica

sábado, 30 de julio de 2011

La Greda: 20% de alumnos repetirán exámenes por altos niveles de arsénico

Niveles de este metaloide superan el promedio del grupo estudiado. En tanto, 35 casos repetirán la prueba de espirometría y 34 de ellos volverán a tomar exámenes neurológicos.

por Daniela Astudillo - 28/07/2011 - 14:30
El 20% de los alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví deberán someterse nuevamente a exámenes tras detectarse que presentan niveles de arsénico superiores al promedio de los niños analizados. Sin embargo, estos resultados fueron evaluados como positivos por los especialistas de la Universidad Católica, quienes llevaron a cabo este estudio luego de que el ISP confirmara la contaminación por metales y metaloides en el suelo y las salas de este colegio por su cercanía a centrales térmicas, cementeras, un puerto y una fundición.

Los nuevos exámenes serán para chequear los resultados actuales. Ya que 35 casos van a repetir la prueba de espirometría (preuba respiratoria) y 34 de ellos van a someterse a un nuevo examen neurológico donde se vio que una cantidad importante de los alumnos tiene problemas de aprendizaje y cefalea crónica.
En general, los resultados fueron considerados positivos y dentro del rango normal establecido por parte de los especialistas de la UC. Mientras que un 20% de los casos presentó un nivel más alto en arsénico o plomo. Pero principalmente el arsénico fue el que se consideró más alto.

Estos exámenes, van a ser comparados con otro grupo escolar bajo la metodología utilizada por la Agencia de Evaluación Toxicológica de EEUU y sus resultados serán dados a conocer en octubre. Se espera que sea un informe más concluyente para saber si la presencia de metales y metaloides tiene que ver con ciertas patologías que presentan los niños.

ENTREGA DE RESULTADOS
Con una hora y media de retraso comenzó la reunión para entregar los resultados de exámenes toxicológicos de los alumnos de la escuela La Greda a sus apoderados, los cuales empezaron a llegar a dicho recinto desde las 8.30 de la mañana, ya que fueron citados a partir de las 9.00 horas.
Es más, al llegar el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, con un equipo médico de la Universidad Católica, fueron recibidos con manifestaciones y pifias por el retraso.
Los apoderados fueron citados en dos grupos, de Primero a Cuarto Básico y otro de Quinto a Séptimo Básico, los cuales estaban conformados por aproximadamente 40 personas.
La entrega de los exámenes se realizó de manera personal en un sobre cerrado por cada alumno, los resultados neurológicos, la espirometría (pruebas respiratorias) y los niveles de exposición de cada estudiante al arsénico (arrojado por muestras de orina) y al plomo (análisis de sangre).
Francisca Calvo, abuela y apoderada de cuatro alumnos, dijo que tres de ellos presentaban niveles de metales altos, en tanto, Luz Morel, dijo que su hijo de 5 años tenía un alto nivel de arsénico, pero no así su hija de 12. "Estoy súper  preocupada porque tengo que hacer exámenes de nuevo y no sé donde me va a llevar esto", aseguró. De hecho este niño presentó un nivel de arsénico de 27 microgramos por litro, siendo que lo normal en niños es de 35 ppm.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, se manifestó conforme con los resultados ya que hasta ahora no hay gravedad pero sí anunció que de todas maneras se hará un seguimiento y que estará atento a si será necesario someter a los niños a un tratamiento médico.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/07/680-382657-9-la-greda-20-de-alumnos-repetira-examenes-por-tener-niveles-de-arsenico.shtml

AMPOLLETAS CFL o LFC ¿UN ENEMIGO EN CASA?


En el último tiempo se ha incentivado la propaganda para la utilización de ampolletas de larga duración y bajo rendimiento. Aún cuando los valores son superiores a las ampolletas de filamentos, se insiste que la recuperación del capital invertido se logra con un menor gasto de energía eléctrica unido al mayor tiempo de vida.
Todo bueno y atractivo, sólo que últimamente en los depósitos de recepción de vidrio que existen en supermercados y otros lugares, apareció una nota solicitando que solo se boten botellas de bebidas o licor,  sugiriendo no incluir las de cloro, aceite, shampoo y  ampolletas de ninguna especie,  debido a la rosca metálica que poseen.
Entonces ¿donde se deben botar las ampolletas LFC o CFL, fluorescente y tubo fluorescente de bajo consumo? Sin comentario.

En la búsqueda de información, encontré un aviso que se indica procede del Ministerio Británico de Salud, el cual hace un llamado de alerta para el caso de romperse una ampolleta de bajo consumo.
 
Textualmente dice: “Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire. Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa plástica. Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura. Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos”.
 
Estas son las instrucciones aconsejadas por el Department for Environment, Food and Rural Affairs encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una lamparita de bajo consumo se rompa.

En cuanto a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., en caso de rotura de una ampolleta de bajo consumo o CFL, recomienda:
-Antes de la limpieza: airear la habitación
-Las personas y animales domésticos deben abandonar de inmediato la habitación sin que nadie camine al salir por la zona de la rotura.
-Abra una ventana y abandone la sala durante 15 minutos o más.
-Apague el sistema central de calefacción-aire acondicionado en caso de que lo haya.
 
Medidas para reforzar la limpieza de superficies duras:
-Recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.
-Utilice una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
-Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y luego deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa de plástico.
-No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.
 
Pasos de limpieza para alfombras o alfombras:
-Recoja cuidadosamente los fragmentos de vidrio y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.
-Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
-Si es necesario pasar la aspiradora, hacerlo después que los materiales visibles han sido retirados, pásela por el área donde la bombilla se rompió.
-Retire la bolsa de la aspiradora -vacíe y limpie el filtro además- y ponga ésta o los desechos en una bolsa de plástico sellada
 
Pasos a seguir para la limpieza de ropa, ropa de cama y otros materiales blandos:
-Si la ropa u otros materiales de la cama entran en contacto directo con el vidrio roto o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla debe tirarla. No lave la ropa porque los fragmentos de mercurio en la ropa pueden contaminar la máquina y / o contaminar las aguas residuales. -Sí puede lavar la ropa y aquellos otros materiales que hayan estado expuestos al vapor de mercurio; por ejemplo, la que llevaba cuando limpió la CFL rota. Pero siempre que las prendas de vestir no hayan entrado en contacto directo con los materiales de la bombilla rota.
-Si los zapatos entran en contacto directo con los vidrios rotos o con el polvo de mercurio contenido en la bombilla límpielos con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables. Luego coloque las toallas o paños en un frasco de vidrio o bolsa de plástico para su eliminación.
Eliminación de los materiales de limpieza:
-Coloque de inmediato todos los materiales de limpieza al aire libre en un contenedor de basura o área protegida.* (*En Chile NO EXISTEN) 
-Lávese bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan los materiales de limpieza.
-Verifique con su gobierno estatal o local los requisitos para la eliminación de los residuos en su área específica. Algunos estados no permiten echar estos residuos en la basura sino que exigen que los bulbos que contienen el mercurio –los rotos y los no rotos- sean llevados a un centro de reciclaje local.
 
Limpieza futura de alfombras o moqueta: airee la habitación durante y después de pasar el aspirador.
-Las siguientes veces que pase el aspirador cierre el sistema central de calefacción-aire condicionado y abra una ventana antes.
-Mantenga cerrado el sistema central de calefacción-aire acondicionado y la ventana abierta al menos 15 minutos después de pasar la aspiradora.

Chile no escapa a la preocupación generada ante  rompimiento de  una ampolleta de bajo consumo; un resumen de estas instrucciones se encuentran en la página de Chile Ecológico: Estas instrucciones también pueden verse en: http://www.chilecologico.cl/autoridades-de-salud-y-energia-responden-a-cuestionamientos-sobre-contenido-de-mercurio-en-ampolletas-eficientes/281

En cuanto al ahorro de energía, también está en discusión, en lo principal, el usuario instala dos o tres bombillas de bajo consumo en reemplazo de la de filamento, si hay ahorro energético, este es escaso.
Desconocer como proceder ante un evento de esta naturaleza es preocupante, que esta información sirva para prepararnos como reaccionar.

Fuente: Circulo Astronómico / Chile Ecológico / EPA/  26noticias/ Microsiervos noticias & Otras.
Leer más:
 

jueves, 28 de julio de 2011

La lucha de poder político tras la guerra por el agua en Petorca

El ex ministro Edmundo Pérez Yoma y el diputado Eduardo Cerda, ambos DC, están involucrados en usurpación y drenes ilegales en la zona. Este último era miembro de la comisión investigadora que lleva el tema y tuvo que inhabilitarse. Según el ex gobernador, Gonzalo Miquel (UDI), hay importantes empresarios involucrados en el asunto, lo que podría dilucidarse si el Consejo de Defensa del Estado resuelve hacerse parte de la investigación.

Por Claudia Urquieta. Tomado del El Mostrador.cl

Tras el cambio de gabinete, el lunes 18 de julio, la senadora Lily Pérez (RN) dirigió sus pasos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el fin de reunirse con el presidente de la instancia, Sergio Urrejola, para entregarle una carpeta con una serie de denuncias y antecedentes relativos a situación de drenes ilegales y usurpación de aguas en la Provincia de Petorca.

Y es que la zona, declarada zona de emergencia hídrica y donde 71% de las denuncias de extracción de aguas no autorizadas resultan ciertas, enfrenta una verdadera guerra por el agua, que involucra a reconocidos políticos y empresarios y que ha sido denunciada desde hace varios años por agricultores y pobladores.

Ese mismo día, en la Cámara de Diputados también se indagaba sobre el tema, durante la sesión de la Comisión Investigadora de extracción ilegal de aguas y áridos en los ríos del país. Pero el inicio de la cita estuvo marcado por la inhabilitación de uno de sus integrantes: el diputado Eduardo Cerda (DC). El parlamentario se auto inhabilitó antes de que el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, informara ante la comisión que la entidad había realizado una denuncia en el Ministerio Público de Valparaíso por el presunto delito de usurpación de aguas por parte de la agrícola “Pililén”, en que Cerda tiene un 10% de participación y cuyo representante legal es su hijo, Fernando.

Durante la sesión, Cerda rechazó la existencia de irregularidades, lo que repitió a este medio, señalando que es un “socio pasivo” y que tiene “las manos limpias. No se ha hecho daño a nadie, son puras suposiciones”, recalcando que las acusaciones que ligan a la agrícola ubicada en la comuna de Cabildo de la Provincia de Petorca no tienen asidero.

Pero el lapidario informe de la DGA emitido el 14 de julio señala otra cosa. Entre otros puntos resuelve enviar los antecedentes al Juzgado de Letras de la Ligua para la aplicación del máximo de multa establecido en el Código de Aguas por la extracción de aguas subterráneas desde cuatro pozos por un caudal mayor al autorizado. Así como la existencia de una obra de embalsamiento de aguas que supera los metros cúbicos legales.

El servicio sectorial también enviará los antecedentes al Ministerio Público, para que investigue el posible delito de usurpación de aguas, ya que existe “la extracción de caudales de aguas subterráneas por más allá de lo autorizado, tanto desde el año 2007 en adelante como después del mes de febrero de 2011”. Los datos recopilados también llegarán al seremi de Medio Ambiente, por posibles infracciones a la normativa ambiental.

Cerda no es el único empresario y político involucrado con supuestos problemas de usurpación de aguas en Petorca. De hecho la semana pasada la DGA finalizó las indagaciones, después de cuatro meses de investigación, para determinar responsabilidades al respecto, encontrando infracciones en cuatro agrícolas.
Además de la resolución sobre “Pililén”, el servicio sectorial también emitió una resolución sobre la Agrícola El Cóndor, de propiedad del  ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma (DC), y que es administrada por su hijo. En este caso la DGA resolvió enviar los antecedentes recopilados al Juez de Letras para que aplique una multa como consecuencia de la realización de faenas sin autorización sobre el cauce del estero Los Ángeles a favor de sus terrenos, de una superficie aproximada de 200 hectáreas y dedicada a la producción de paltas y cítricos.

Pérez Yoma había sido interpelado públicamente en 2008 en un acto político por “acaparamiento impropio de aguas” por el dirigente comunista de las comunidades de regantes de los ríos Ligua y Petorca, Hugo Díaz. Tres meses después el actual concejal por La Ligua enfrentó una querella criminal por el delito de calumnias, la que fue retirada luego de que su defensa  llegara a un acuerdo con la de Pérez Yoma.

En febrero pasado, cuando se reabrieron las investigaciones por el tema, Pérez Yoma, rechazó las acusaciones, señalando que ya se había investigado anteriormente el fundo por la misma situación y que no se había encontrado nada. Pese a ello, tras la resolución de la DGA el ex secretario de Estado renunció a interponer un recurso de reconsideración ante el organismo.

El cuñado de Pérez Yoma, Osvaldo Jünemann, también enfrenta una denuncia por el nivel de almacenamiento de 11 micro embalses en la Agrícola Los Graneros, por la que la DGA inició una investigación que aún está por resolverse.

 La gota que rebasó el vaso

Hasta el 21 de junio pasado Gonzalo Miquel era gobernador de Petorca, pero renunció al cargo y también a su militancia en la UDI alegando presiones políticas.

A inicios de febrero el agricultor inició una fuerte ofensiva en torno a drenes ilegales y usurpación de aguas al solicitar una investigación a la DGA, que resultó en las resoluciones ya mencionadas. Por eso, señala que “creo el tema del agua me pasó la cuenta porque es una pelea muy grande que se dará. Hay inversionistas peso pesado”.

Lamentablemente, asegura, la información sobre estos vínculos ha sido tratada en forma extremadamente cautelosa por la DGA. De hecho “las resoluciones de Pérez Yoma y Eduardo Cerda estuvieron listas hace más de un mes atrás, pero la directora, Patricia Macaya, no las quería firmar. Se tuvo que mover el Modatima -Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente- fuertemente para que lo hiciera. Y se entregaron a la luz pública recién hace una semana”. Según explica Miquel, toda la información relativa a los predios investigados y sus dueños está en manos del CDE, que debe resolver si se hará parte o no de la investigación.

Desde la DGA recalcan que se “ha fortalecido fuertemente todo lo relativo a la fiscalización de manera de combatir las extracciones ilegales y las diversas infracciones al Código de Aguas. Estamos trabajando activamente con el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado en este sentido y, además, hemos diseñado planes especiales y estamos utilizando tecnología de última generación justamente para avanzar en esta línea. Gracias a estas innovaciones hemos podido detectar extracciones que nunca antes podrían haber sido descubiertas, lo que avala la gestión realizada”.

El secretario de Modatima, Rodrigo Mundaca, señala que “hicimos un escándalo, presionamos fuertemente porque esta dilación permitió que muchos de los involucrados cambiaran los puntos de captación, blanqueando los pozos irregulares. Por eso presionamos mucho para que se entregaran las resoluciones, amenazando con hacer pública la situación”.

La agrupación -que se constituyó formalmente en febrero de este año, pero como coordinadora de regantes trabaja hace más de 10 años en torno al tema, ha denunciado sostenidamente la compleja situación con las aguas de Petorca y ha concurrido en tres ocasiones a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja a denunciar la usurpación de aguas. Entre sus demandas, que van más allá del problema que atraviesa la zona, se encuentra la necesidad de derogar el Código de Aguas de 1981, y que el Estado juegue un rol determinante en la administración y asignación de los recursos hídricos.

En el caso puntual de Petorca, Mundaca señala que “el conflicto de las aguas estalla porque es sencillo: hay más árboles plantados que agua disponible, lo que es un reflejo de la falta de políticas de desarrollo agrícola coherentes con la realidad agrícola y climática”.

El próximo lunes la Comisión Investigadora de la Cámara tiene citado a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y la subsiguiente a Modatima. Pero la instancia estará acéfala, ya que su  presidente, René Alinco, fue desaforado el lunes por la Corte Suprema.


Carabineros no permitió que se le brindara atención médica pertinente a joven dirigente Recaredo Gálvez Carrasco, luego de la golpiza que ellos mismos le propinaron

Comunicado Público de los trabajadores del Hospital de Concepción Guillermo Grant Benavente al cual fue llevado en condiciones graves de salud el dirigente estudiantil  Recaredo Gálvez Carrasco, en el cual denuncian que carabineros no les permitió realizar los procedimientos médicos que el joven necesitaba. Es importate difundir este comunicado, ya que esta negligencia de parte de carabineros merece, como mínimo,  un sumario para poder reclamar la destitución de quienes resulten responsables, tanto de la golpiza propinada al estudiante como de entorpercer su apropiada  atención médica:                                                                 
  
Concepción, Chile, domingo  24 de julio del 2011.

 La Asociación de Trabajadores de la Salud, FENATS, del  Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente declara :

1. Su más profundo rechazo, malestar  y condena  por la actitud y forma que se está haciendo recurrente en el proceder de  las policías, tanto de Carabineros de Chile y Policía de investigaciones (PDI ),en el interior de los establecimientos de la Salud Pública chilena. Hay en estos funcionarios del orden público, cada vez más,  un abuso excesivo, violencia, mal trato y no dejan proceder al estamento profesional, técnico y auxiliar en medicina, que es el personal idóneo para defender la vida y salud de los chilenos, obligados por Ley, acorde a nuestros protocolos establecidos por el Estado de Chile.

Respecto de lo anterior, denunciamos que  el jueves 21 del presente, fue traído el Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) a la Asistencia Pública (AP) del  Hospital Clínico Regional de Concepción “Guillermo Grant Benavente”, destino legalmente obligatorio de los imputados por el Ministerio Público, Recaredo Gálvez Carrasco, joven estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción,  en condiciones de notoria inconciencia, alteración que con las contusiones en rostros y cuerpo exigían un riguroso proceder médico; en  estas condiciones los Carabineros no dejaron  proceder al médico idóneo para esta atención  de urgencia y sólo se buscó hacer un mero trámite formal, para proceder luego a  sacarlo rápidamente de nuestro  establecimiento, sin permitir se le hicieran los exámenes de rigor y atención paliativa, sobre todo tratándose de lesiones en la cabeza.

Por esto, demandamos respeto a nuestra autonomía en el trabajo, dentro de los establecimientos de Salud. No procede que órganos del Estado, como la Policía, procedan  de un modo que  impone y consagra graves violaciones a los derechos Humanos  al interior de nuestros establecimientos lo que nos expone incluso a ser querellados por indebida prestación del servicio médico. Que la comunidad sepa que  esto no es  con nuestra  complicidad, que se contradicen con los Derechos Humanos y los procedimientos de buen trato y tratamiento integral dado a todo usuario del sistema, garantizados por la legislación Chile y a la que nos obliga.

Por ello, emplazamos a las autoridades de los  Ministerios de Interior y Salud, así como al Ministerio Público, a pronunciarse respecto de quién manda dentro de los procedimiento médicos en los establecimiento públicos de Salud y quién se responsabiliza por estas violaciones a un derecho básico de recibir la atención médica de rigor, con total prescindencia de su condición social o legal. Demandamos se restablezca el imperio de la Ley también en estos aspectos, por quienes  tienen eminentemente el rol de hacerla cumplir sin excesos.
2. Vemos con mucha preocupación la escalada de criminalización y represión de los movimientos sociales, de toda expresión social que trate de plantear su descontento con lo que está afectándoles. En  particular, nos preocupa la incriminación orientada hacia los dirigentes de los movimientos sociales. Esto que ha ocurrido con el joven universitario de la FEC, ha ocurrido también con dirigentes indígenas, poblacionales y sindicales. Sentimos que se retoman métodos de los oscuros años en los que se perseguía, amedrentaban las ideas, se exoneraba o se hacían desaparecer a las personas que el régimen de turno consideraba “sospechosas” o molestas. No está lejano el recuerdo de nuestro compañero ametrallado por una lucha sindical justa de los obreros forestales de nuestra Región , Rodrigo Alexis Cisternas Fernández , sin culpables ni preso alguno. Tampoco hay responsables respecto del brutal castigo lanzado contra los habitantes damnificados de Dichato que piden lo que es justo. Es por eso que los estudiantes marcharon el jueves , de manera pacífica, por Concepción, para encontrarse con la represión policial esperándolos en la Universidad , con particular saña en uno  de sus dirigentes.

Por esto, apoyamos, solidarizamos y solicitamos verdadera justicia para el Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC,  Recaredo Gálvez Carrasco y condenamos  con  fuerza este brutal apaleo y la burda incriminación de la que quieren hacerlo objeto para esconder el injustificable daño que le causaron.

Este caso debe hacer muy patente a la Sociedad la enorme responsabilidad que como Dirigentes Sindicales tenemos por delante, que desde ahora incluye  el no permitir que continúe la  criminalización de los movimientos sociales con este tipos de montajes indignos. Sentimos que este procedimiento perverso puede ser usado con todo tipo de dirigentes sociales, intelectuales o políticos, como una “política sucia” y en nuestra Región el campanazo de alerta  ya es claro. Por ello, respondemos con la solidaridad social: “nos tocan a uno, nos tocan a todos”, acá nadie está solo, porque somos un mismo pueblo que marcha por causas justas y por un futuro mejor para todos.

“TODOS SOMOS RECAREDO”

Concepción, Chile, domingo 24 de Julio del 2011.

Asociación de trabajadores de la salud FENATS
Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente

Jorge Figueroa  Zapata
Presidente Regional Bio Bio FENATS

Edgardo Jarpa Luna
Presidente FENATS
Hospital Regional  “Guillermo Grant Benavente”.

Adolfo Bécar Troncoso
Secretario FENATS
Hospital Regional “Guillermo Grant Benavente”

Graciela Cruz Farías
Directora
Hospital Regional “Guillermo Grant Benavente”

Minera Escondida rechaza diágolo por huelga de sus trabajadores

  La minera controlada por BHP Billiton declinó una invitación de la Dirección Regional del Trabajo para reunirse con el sindicato, en medio de una creciente tensión por una advertencia de la firma de adoptar acciones legales. Unos 7.000 contratistas de la minera La Escondida se sumarán a la huelga que los 2.375 trabajadores de la empresa iniciaron el viernes en demanda de mejoras salariales.

Fuente: América Economía y EFE

 Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, rechazó este martes dialogar con sus trabajadores mientras mantengan una huelga ilegal de cinco días que ha paralizado la producción del yacimiento chileno.
Desde el 21 de julio se ha dejado de producir unas 15.000 toneladas, lo que representa unos US$150 millones, según cálculos de Reuters, dimensionando indirectamente que BHP Billiton gana anualmente US$10.950 millones. Esta cifra equivale al 20% del presupuesto del estado chileno para el corriente año que asciende a US$ 53.387 millones.

La minera controlada por BHP Billiton declinó una invitación de la Dirección Regional del Trabajo para reunirse con el sindicato, en medio de una creciente tensión por una advertencia de la firma de adoptar acciones legales.

El jefe de la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, Marcelo Pizarro, había explicado previamente que el encuentro que fracasó el martes no era obligatorio y sólo buscaba generar un acercamiento.
"Se excusó la compañía, no se presentó" a la reunión para negociar, dijo Roberto Arriagada, director del sindicato.

La minera ha dejado de producir unas 15.000 toneladas, lo que representa cerca de unos US$150 millones, según estimaciones de Reuters, desde que comenzó la huelga en la noche del jueves de la semana pasada.
El gobierno chileno y Escondida -que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre- han calificado la paralización de ilegal al no ser parte de una proceso de negociación de contrato colectivo.
A la protesta de los operarios de Escondida se sumaron el martes los 9.000 trabajadores tercerizados que apoyan las faenas de las mineras.

Estos operarios ya habían sido retirados de las instalaciones de la mina al iniciar la huelga del personal de planta.
El gobierno chileno y Escondida -que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre- han calificado la paralización de ilegal al no ser parte de una proceso de negociación de contrato colectivo.
El gremio de 2.375 afiliados buscaba garantizar en la cita que la empresa no tomara represalias contra los manifestantes, ya que la ley chilena habilita a despedir a un empleado que se ausente por dos días de su puesto.
La Federación Minera -que agrupa a los trabajadores de las mineras privadas- amenazó el fin de semana con que si algún operario del depósito era despedido, se paralizarían el resto de las empresas.
Pero al momento, los líderes gremiales han dicho que sólo están monitoreando la situación.
La huelga busca exigir a la empresa que responda por las rebajas en los beneficios laborales, principalmente en bonificaciones por ganancias extraordinarias de la firma.
Los trabajadores piden un bono de unos US$11.000, mientras que la empresa les ofrece la mitad, según los representantes sindicales.

La protesta en Escondida ocurre en un año convulsionado para la minería en Chile el mayor productor mundial de cobre, que ha tenido que enfrentar huelgas, accidentes y problemas con el clima.
Operaciones en vilo. Escondida ha dicho que está aplicando un plan para asegurar sus operaciones, pero su puerto de exportación estaba sin actividad y los trabajadores aseguran que las operaciones permanecen detenidas.

El paro en Escondida ha despertado temores de una menor oferta en el ajustado mercado internacional, lo que ayudó a elevando el precio del metal este martes a su mayor nivel en una semana.
Escondida ha visto decaer su producción anual desde el máximo de 1,48 millones de toneladas que logró en el 2007 debido a interrupciones, así como una menor ley del mineral.

Se agrava huelga minera en La Escondida

Chile. Más de 7.000 contratistas se suman a la protesta. La mina privada de cobre más grande del mundo cumplió cinco días de huelga general.
Unos 7.000 contratistas de la minera La Escondida se sumarán a la huelga que los 2.375 trabajadores de la empresa chilena iniciaron el viernes en demanda de mejoras salariales, informó Marcelo Tapia, dirigente de los trabajadores.

En total serán un poco más de 9.000 trabajadores los que secunden la huelga en la empresa, que está parada al cien por cien y que permanecerá así "hasta que minera La Escondida se acerque a conversar con una propuesta decente", agregó Tapia.

Los trabajadores, que llevan cinco días en huelga, reclaman por la constante devaluación de un bono de producción, que hace menos de un año alcanzaba a los 645 dólares y actualmente llega solo a 193 dólares por trabajador.

El sindicato también demanda un bono compensatorio de 10.750 dólares por trabajador, mientras la empresa ofreció al principio solo la mitad de esa cifra, por lo cual se declaró la huelga.

miércoles, 27 de julio de 2011

Lo que no se dice de las ampolletas fluorescentes

Este artículo es de hace algunos meses, pero aparte de las últimas "sillitas musicales" en el gabinete, todo lo demás sigue siendo muy actual y preocupante...

Fuente: www.samit.cl


Lo que no se dice de las ampolletas fluorescentes
Martes, 22 de Febrero de 2011 09:15 Raúl Auth Caviedes


El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne y Felipe Kast, ministro de Mideplan han aparecido recientemente muy sonrientes en la televisión y en la prensa anunciando un convenio para entregar 90 mil ampolletas de bajo consumo a familias vulnerables de la Región Metropolitana.

Golborne es el político mejor evaluado en todas las encuestas y ministro estrella del gobierno que con esta acción parece que se pretende afianzar su posición en la opinión pública. Sin embargo, la omisión de información complementaria sobre las necesarias medidas a adoptar hacen ver esta medida como simplista y superficial Un análisis de los problemas que conllevan estas ampolletas ponen de manifiesto un evidente grado de irresponsabilidad.

Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, prontamente objetó la determinación expresando “Por supuesto que estamos de acuerdo en una campaña de eficiencia energética y aplaudimos el objetivo, pero advertimos del peligro que representa para la salud pública que representa esta alternativa de iluminación”.

Este cambio de ampolletas incandescentes es un fenómeno mundial. California y Canadá han decidido prohibir su venta para el 2012. Un comité del Senado norteamericano trabaja sobre una propuesta para retirar paulatinamente dichas ampolletas en un lapso de 10 años. La Unión Europea ha tomado la decisión de implantar el uso generalizado de ampolletas fluorescentes a partir del 2011 Esta permuta no ha estado exenta de polémica, el médico Eduardo Rodríguez Farré, farmacólogo y toxicólogo, miembro del comité Científico de la Unión Europea sobre Nuevos Riesgos para la Salud, opinó en junio de 2010 a radio Nederland:: “Como siempre está detrás el interés económico. Si usted es fabricante de ampolletas y las va a vender mucho más caras por esta tecnología y van a tener que sustituirse todas las antiguas, pues hay un interés económico en contraposición a los intereses de la protección a la salud ambiental y de la salud pública humana”. Yo estoy acumulando las ampolletas clásicas”
 
Los mencionados proyectos llevan forzosamente adjuntos una campaña de información sobre las precauciones que deben adoptarse sobre su uso y eventual rompimiento y especialmente la acción gubernamental en su adecuada eliminación. Además se promocionan las ampolletas con tecnología LED (light emitting diode) hechas de materiales no tóxicos y reciclables, que no requiebre ser separadas de la basura corriente. No se degradan con el número de encendidos y duran 50.000 horas cuando su flujo decae por debajo del 70 % del inicial. Hasta el momento su precio es alto, sin embargo, la empresa china Juncoop afirma que “gracias a un ahorro energético de hasta 90 %, amortizará la sustitución en pocos meses”

Las ampolletas fluorescentes contiene un polvillo blanco que recubre su interior compuesto por 5 milígramos de mercurio elemento químico altamente tóxico. Emiten radiación ultravioleta en un radio de 30 a 40 centímetros, obligando a alejarse de ellas. Duran hasta 6.000 horas en comparación con las incandescentes que duran 1.000 horas. Pero consumen más electricidad y reducen su vida útil si son encendidas y apagadas con frecuencia, por lo que se desaconseja ubicarlas en pasillos, escaleras o baños sin luz natural. Se sugiere ubicarlas en sitios que requieran iluminación por períodos prolongados. También las altas temperaturas disminuyen su eficiencia. No son recomendables para la lectura por la emisión intermitente de luz, causando fatiga visual e incluso jaquecas

Al absorberse el gas de mercurio a través de los pulmones, se traslada fácilmente por vía sanguínea al sistema nervioso central, causando efectos que pueden llegar a ser letales. En las embarazadas puede dañar el desarrollo del bebe nonato. Se produce daño cerebral, retraso mental, falta de coordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar.

 Por esas serias consecuencias, si se rompe una ampolleta fluorescente son perentorias varias medidas. No tocarlas con las manos desnudas. No inhalar el vapor que se desprende. Utilizar guantes de goma para recoger los restos. Se deben colocar los fragmentos de vidrio en una bolsa plástica sellada. No se debe utilizar la aspiradora eléctrica para limpiar los restos.  Evacuar a las personas de la habitación a lo menos por 15 minutos y ventilar bien el ambiente. Hay que evitar a toda costa su eliminación en la basura común

domingo, 24 de julio de 2011

LOS INFILTRADOS EN LAS MANIFESTACIONES SOCIALES Y LOS INTENTOS DE DESMOVILIZACIÓN DESDE EL PODER ILEGÍTIMO

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7211

Van, aparecen, se movilizan, algunos para registrar e identificar, otros para generar disturbios, desmanes, conflictos y buscar la excusa rápida para quebrantar las movilizaciones y llevarlas al escenario de la violencia, las detenciones, las estigmatizaciones y demonizaciones que luego hace la prensa y la dirigencia política de la conducción estatal. Como muestra un botón Chilevisión se refirió anoche sobre los Carabineros infiltrados en las manifestaciones. ¿A quién obedecen estos agentes?

LOS INFILTRADOS EN LAS MANIFESTACIONES SOCIALES Y LOS INTENTOS DE DESMOVILIZACIÓN DESDE EL PODER ILEGÍTIMO

El 24 de Mayo del Presente año el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida señalaba frente a las manifestaciones en repudio a la aprobación del Gobierno a favor de las represas en la Patagonia “El que tira piedras está con HidroAysén (Endesa - Colbún)”, siendo uno más de los mecanismos de las organizaciones de Aysén para prevenir la violencia. Señalaron que “la violencia, venga de donde venga, lo único que genera es enturbiar una causa legítima como es la defensa de nuestra Patagonia, de nuestra gente ante los negativos impactos sociales, ambientales y económicos que las represas generarían en Aysén, como ha ocurrido en otras zonas del país, proyectos que el Gobierno quiere imponer a toda costa”.


La medida era ante las diversas infiltraciones que había tendiente a llevar las manifestaciones a un escenario violento y vandálico. Por una parte, seguramente, personas que indignadas, enrabiadas, con ira frente a las injusticias sociales en el País reaccionaban con cierto nivel de violencia; Y por otra, infiltrados aprovechándose de esos animos para embaucar y facilitar las labores represivas, de captura y consecutivamente, la criminalización y judicialización.


Se identifican así medidas por parte del estado que mediante actos de violencia conlleva la criminalizacion de la protesta social, buscando promover el miedo en la ciudadania y así ejercer control social. Por ejemplo, el empleo de métodos represivos de manera abusiva como carros lanza aguas, brutalidad policiaca, bombas lacrimógenas.


Según el psicólogo de la Universidad de Chile, Marcelo Balboa (2010) entre los efectos psicologicos y psicosociales de los mecanismos represivos se destacan la persistencia de sentimientos de temor, indefensión, inseguridad, y vivencias persecutorias, en amplios grupos sociales;en permanente reactualización; y el aumenyo de las conductas agresivas en la esfera social. Estos efectos, pueden ser mucho más intensos en aquellas personas que sufrieron directamente las acciones represivas.

martes, 19 de julio de 2011

SE VENDE EL AGUA SE VENDE LLAME YA!!

En completo silencio la Corfo puso fin al análisis financiero de las empresas y fijó el precio mínimo por acción de la propiedad estatal de las empresas sanitarias de Valparaíso (Esval) y Concepción (Essbio), que abastecen 4,3 millones de habitantes.
Hugo Maturana, Presidente de la Federación de Sindicatos de las Empresas Sanitarias de Chile Fenatraos (que representa a los sindicatos de las empresas sanitarias de Arica a Tierra del Fuego) asegura que las cifras hablan por sí solas, pues se venden las sanitarias a un precio muy bajo, lo que es absolutamente innecesario e imprudente.
Con esta medida las sanitarias quedarán en manos extranjeras, pues a la venta de Esval y Essbio tiene prioridad las empresas que actualmente la controla con más del 50% de las acciones, la Ontario Teachers Pension Plan, OTTP de Canadá y la internacional belga, Agbar que controla Essal. Lo que se suma a la venta del porcentaje accionario de Aguas Andinas S.A. efectuada hace algunos días de propiedad de la francesa Suez.
En el caso de la OTTP ya manifestó la intensión de compra del resto de las acciones, por lo cual los chilenos o entidades nacionales no tendrán opción de compra, cuyo valor está muy por debajo de lo que actualmente se cotiza en bolsa.
Este miércoles la Bolsa de Valores suspendió la venta de 100.000 acciones (grupo minoritario) esto debido a las normas de autorregulación vigentes, ya que se registró una baja de 30,61% respecto al día de ayer el valor de la acción cerró en $24,5 y hoy su precio de venta fue de $17. Similar situación ocurrió con la sanitaria Esval experimentando una baja de 27,8%.
De las cuatro empresas de agua que el Gobierno anunció vender sólo falta Essal, que abastece a cerca de 800 mil habitantes en la Región de Los Ríos y Los Lagos, ya que Aguas Andinas que abastece a 6 millones de usuarios en la Región metropolitana se remató el 15 de junio a 250 pesos por acción.
El análisis de esta venta permite observar que el derecho de abastecimiento de agua se vende a perpetuidad al irrisorio valor de menos de $60 por habitante, “resulta desconcertante, que el Gobierno se desprenda de un elemento, básico y estratégico, sin ningún argumento válido. Y por sobre todo preocupa la poca transparencia de esta transacción, pues todo se ha dado entre gallos y medianoche sin que la ciudadanía sepa de las consecuencias de esta venta. Ningún usuario de las empresas tendrá el derecho a la compra de ninguna de estas acciones, menos tuvimos derecho a pronunciamiento sobre algo tan vital y de primera necesidad como es el agua y alcantarillado”, expresó el dirigente sindical.
Las cifras de esta venta permiten analizar los bajos montos por los cuales se venderán las sanitarias.

Esval
Valor por acción fijado por Corfo 11-07-2011: $0,02908
Habitantes abastecidos: 2 millones
Viviendas abastecidas: 500 mil
Propiedad estatal que sale a remate 15-07-2011: 24,4%
El estado recaudará por usuario: $53
El estado recaudará por vivienda abastecida: $212,5
¿Quién puede comprar?: ningún ciudadano, preferencia fondo pensiones 190 mil profesores de Ontario, Canadá, actual controlador de la empresa.

Essbio
Valor por acción fijado por Corfo 11-07-2011: $15,1822
Habitantes abastecidos: 2,3 millones
Viviendas abastecidas: 575 mil
Propiedad estatal que sale a remate 15-07-2011: 38,4%
El estado recaudará por usuario: $67,11
El estado recaudará por vivienda abastecida: $268,43
 ¿Quién puede comprar?: ningún ciudadano, preferencia fondo pensiones 190 mil profesores de Ontario Canadá, actual controlador de la empresa.

¿Qué está pasando en Chile?

El Porteñazo, del 14 de julio, fue una movilización histórica en Valparaíso. Ni la desesperada decisión del Gobierno al bajar del Plan de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía, las seis impopulares medidas que provocaron el descontento de portuarios, aduaneros y transportistas; ni el llamado del alcalde de Valparaíso Jorge Castro, lograron frenar el Porteñazo. Nuevamente algunos medios de prensa, como El Mercurio, intentaron desmovilizar a Valparaíso a través de información confusa y falsa. Claro está que sus oscuras estrategias no lograron desmovilizar a los porteñ@s y a las organizaciones sociales que participaron de la organización y convocatoria. Con más fuerza que nunca junt@s coreamos: “El puerto, el puerto, el puerto donde está, el puerto esta en la calle gritando dignidad”.
Algunos medios de prensa, como El Mercurio y La Nación, continúan violentando nuestro derecho a movilizarnos y a informarnos en forma veraz y oportuna pues donde marcharon más de 30 mil personas ellos dicen ver 15 mil ¿Qué curioso no?
El Gobierno piensa que al bajar las seis medidas no existen motivos para la movilización. Pero a nuestro parecer en Valparaíso y en Chile existen muchos motivos para expresar públicamente nuestro descontento. No se trata, solamente, de seis medidas más o seis medidas menos, pues también nos movilizamos por la economía local y por la repartición equitativa de los beneficios económicos, por el trabajo digno, por un ambiente saludable, por una sociedad ecológica, por la educación y la salud pública, por la democracia participativa, por una nueva constitución, etc. En resumen nos movilizamos contra el lucro y contra las desiciones impositivas, violentas y carentes de participación que han sido una característica en los gobiernos de la Concertación y la derecha.
Los medios de comunicación hablan de infiltrad@s, violentistas, antisociales y encapuchad@s. Nosotr@s hablamos de dignidad y organización. Es el estado chileno que históricamente ha ejercido violencia. Ellos tienen las armas y los gases lacrimógenos. Son los gobiernos de la Concertación los que violentan con las políticas neoliberales que han impuesto sobre los cimientos heredados de la dictadura militar. La desobediencia civil es totalmente legítima cuando las autoridades autoritarias no escuchan y deciden reprimir a l@s miles de descontent@s a través de las violentas fuerzas especiales de Carabineros de Chile. Somos parte de Chile y tenemos el derecho a ocupar las calles y manifestarnos el tiempo que queramos y cuantas veces estimemos necesarias.
Si las denominadas autoridades encabezadas por Piñera no escuchan, entonces debemos hacernos escuchar. Si ellos gobiernan para el bienestar de las transnacionales y se conforman con millonarias migajas, nosotr@s debemos exigir cambios profundos. Si quieren continuar lucrando y acaparando, es su decisión, pero también es nuestra la decisión de luchar y construir alternativas autónomas para un buen vivir. Si quieren seguir lucrando no lo seguirán haciendo desde el gobierno. Si quieren continuar sembrando violencia en la población, nosotros no respondemos.
La gente digna se cubre el rostro para disminuir el impacto de los gases que la policía disemina por la ciudad. La dignidad se organiza y resiste la violencia de carabineros con piedras, si es necesario, pues estamos cansados de la sordera y de los engaños de las autoridades. En el pasado fue la dictadura, luego la Concertación y la derecha, ahora es el turno de la gente digna y organizada, es el turno de los hij@s de la tierra.
Seguiremos organizándonos y seguiremos movilizándonos. En todo el mundo la gente se ha levantado para denunciar la violencia del modelo económico neoliberal, nos hemos levantado para proponer y construir alternativas locales y nacionales, nos hemos levantado para expresar hacia las cuatro direcciones que somos dign@s y lo seguiremos siendo. Solamente la gente organizada podrá detener el avance de las fuerzas y políticas represivas. No necesitamos autorización de nadie para decidir y para ejercer nuestro derecho a movilizarnos.

Despierta, Organiza y Movilízate ¡¡¡¡
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE y NUEVA CONSTITUCIÓN!

Círculo Coordinador – Caravana Ahimsa por la Tierra

Campesinos de la India golpean a oficial de Monsanto

El fiasco de las semillas genéticamente modificadas de Monsanto ha llevado a miles de campesinos al suicidio en la India y ahora éstos han tomado la justicia en sus propias manos.

Como hemos reportado anteriormente, el fracaso de las semillas de algodón genéticamente modificadas y la alteración de los minerales naturales de la Tierra que ha provocado Monsanto en la India ha llevado al suicidio masivo de campesinos de aquel país (más de 10 mil desde el 2005).
Monsanto, la compañía responsable del Agente Naranja que fue rociado en las selvas de Vietnam, causando cáncer en numerosos habitantes, tiene el monopolio de las semillas BT (Bacillus thuringiensis) de algodón. Después de la trágica decisión en el 2005 de permitir la entrada de estas semillas genéticamente modificadas se ha producido una crisis en Maharashtra, luego de que el 50% de las semillas no germinaran, algo que para algunos campesinos significa padecer hambre y pobreza extrema.
El diario Vidarbha Times informó que cuando habitantes del poblado de Munjala recibieron noticias de la llegada de  un oficial de Monsanto a Karanji, un grupo de campesinos  fueron a buscarlo para exigirle que respondiera por el fracaso de sus semillas.
Cuando el representante de Monsanto admitió la falla del grano, los campesinos lo golpearon severamente y según reportes la autoridad local no acudió en su ayuda.
Si bien no celebramos la violencia, en este caso no podemos más que alegrarnos un poco por esta compensación, que aunque poco útil a gran escala, es altamente simbólica. Sin embargo, es evidente que las personas que deberían de ser castigadas son los altos ejecutivos de Monsanto y los altos oficiales de los gobiernos en todo el mundo que se han coludido con esta empresa de agro-tecnología para envenenar al mundo.

martes, 12 de julio de 2011

PORTEÑAZO “El puerto para l@s porteñ@s”



PORTEÑAZO
“El puerto para l@s porteñ@s


JUEVES 14 JULIO
12 hrs. Plaza Sotomayor Valparaíso

L@s porteñ@s manifestamos nuestro descontento y desacuerdo con las políticas neoliberales, autoritarias y represivas impuestas por l@s representantes de la clase política y empresarial

Nos manifestamos para exigir la construcción de una política participativa y democracia directa

Nos manifestamos para exigir una Asamblea Constituyente y una nueva constitución

Nos manifestamos por las múltiples problemáticas locales que no han encontrado solución en las políticas generadas por la concertación y la derecha

Juntos podemos crear nuevas formas de relacionarnos para construir una ciudad ecológica y donde se respire el Buen Vivir


Organiza, crea, manifiesta y sonríe!!!


Democracia Directa
Descentralización del poder político, económico y comunicacional
Igualdad socioeconómica a través de un reparto equitativo de las riquezas
Efectiva participación ciudadana
Vida Saludable y Humana


CONVOCA:

PODERCIUDADANO
Caravana Ahimsa por la Tierra
Centro Cultural Playa Ancha
Colectivo de Izquierda Autónoma
Colectivo Punto de Partida
Colectivo 19 de Noviembre
Confederación de Gente de Mar (CONGEMAR)
Centro de Desarrollo Puerto Valparaíso
Movimiento Asamblea Constituyente V Región
Partido Ecologista-Verde Valparaíso
Partido Humanista
Revolución de la Cuchara
Sindicato de Artesanos de Valparaíso
Sindicato de Trabajadores de Valparaíso SINTRAVAL
Sindicato Nª 1 de Trabajadores de la PUCV
Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Lanchas (SINATRAL)

miércoles, 6 de julio de 2011

CODEX ALIMENTARIUS aprobó etiquetado de transgénicos anulando amenazas de Organización Mundial de Comercio

Por Lucía Sepúlveda

Como un triunfo histórico luego de ¡veinte años! de activismo califican las organizaciones de consumidores de todo el mundo, la decisión del Codex Alimentarius que legitima el etiquetado de transgénicos y libra de represalias a los estados que protejan el derecho a saber qué comemos en nuestros platos. Por más de dos décadas Monsanto, Bayer, Pioneer Dupont, Dow y otras empresas que participan del CODEX impidieron acuerdos en ese sentido, protegidas por el gobierno de Estados Unidos.

Consumers International (CI) y sus organizaciones miembros celebraron la victoria de hoy, con los reguladores de más de 100 países, tras el acuerdo de largo plazo en el etiquetado de organismos genéticamente modificados (GM).

En Chile no existe etiquetado de transgénicos. Múltiples iniciativas en ese sentido han sido boicoteadas por las transnacionales productoras de estos alimentos, con el apoyo de los gobiernos. En 2001 un decreto del ministerio de Salud que llevaba la firma de la entonces Ministra Bachelet y del Presidente Lagos, quedó guardado sin que se promulgara, después de haber atravesado todas las barreras administrativas y legales, por una decisión política que sólo puede explicarse por la presión de las empresas transnacionales.
Los productores de transgénicos sostienen que son los alimentos orgánicos y libres de transgénicos los que deberían ser etiquetados! Es el mundo al revés. Argumentan que los consumidores están prejuiciados contra los transgénicos, y que no lo harán porque además el etiquetado subiría los costos, como explicó Miguel Angel Sánchez de Chile Bio recientemente en un foro en que debatió con RAP-Chile sobre el tema. Actualmente el Senado discute nuevamente una iniciativa sobre etiquetado. Pero el gobierno de Piñera NO incluye el etiquetado de alimentos en su proyecto de introducción de transgénicos al mercado interno, presentado en marzo de este año al Senado como "indicaciones sustitutivas" de un proyecto anterior que estaba sin movimiento desde 2008.

Obama cambió postura oficial

La Comisión del Codex Alimentarius, integrada por organismos reguladores sobre la seguridad de los alimentos, lleva más de dos décadas tratando de resolver este tema. La delegación de USA que hasta ahora había obstruido todo acuerdo en favor del etiquetado, ahora cambió de posición. No hay aún información oficial sobre las razones de este vuelco, aunque en el mundo cada vez hay más ciudadanos informados de los dañinos impactos de los transgénicos en la salud humana y en el ambiente, a partir de estudios en animales de laboratorio y últimamente en Canadá, en una investigación que se llevó a cabo con madres embarazadas que consumen maíz transgénico, donde se descubrieron vestigios de la proteína Cryab1 - la toxina bt insecticida del maíz transgénico- en la sangre de las madres y sus fetos.
En Estados Unidos no se etiquetan los transgénicos, al contrario de lo que ocurre en Europa.
El martes, durante la cumbre anual que está realizando el Codex en Ginebra, la delegación de EE.UU. retiró su oposición al documento de orientación del etiquetado a los OGM, por lo que el acuerdo se convertirá en un texto oficial del Codex.
De esta manera, cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto se debe a que las medidas nacionales adoptadas sobre la base de orientaciones y normas del Codex no pueden ser impugnadas como barreras al comercio.

Etiquetado en Perú

Edita Vilcapoma de la ASPEC, Asociación de consumidores del Perú, en representación de Consumers International en la reunión del Codex en Ginebra, dijo:
"La introducción reciente en el Perú de etiquetado de los alimentos GM enfrenta la amenaza de una demanda legal de la OMC. Este nuevo acuerdo del Codex significa ahora que esta amenaza ha desaparecido y el derecho del consumidor a ser informado ha sido asegurado. Esto es una importante victoria para el movimiento global de consumidores”.
El acuerdo también reconoce los enormes beneficios de monitorear la salud, y de ofrecer a los consumidores información transparente sobre la presencia de los alimentos modificados genéticamente. Hasta ahora era muy difícil establecer los efectos en la salud de los norteamericanos derivados de su ingesta de transgénicos, dada la falta de etiquetado, y el alarmante aumento de casos de cáncer y otras enfermedades crónicas sólo podía ser asociado indirectamente a ese factor.
El delegado principal de Consumers International en el Codex, y científico principal de Consumers Union de los Estados Unidos, el doctor Michael Hansen, declaró:
"Estamos particularmente satisfechos de que la nueva orientación reconoce que el etiquetado de transgénicos, esto se justifica como una herramienta para el monitoreo posterior a la comercialización. Esta es una de las razones clave por lo que queremos que todos los alimentos modificados genéticamente deban ser etiquetado - de modo que si los consumidores comen alimentos modificados, serán capaz de conocer e informar a los reguladores si tiene una reacción alérgica u otra situación adversa”.

El hito del etiquetado es particularmente bien recibida por las organizaciones miembros de CI en África, que han estado luchando en nombre de sus consumidores por el derecho a ser informados sobre los alimentos transgénicos. Samuel Ochieng, presidente emérito de Consumers International y director ejecutivo de la Red de Información al Consumidor de Kenia, dijo:
"Si bien el acuerdo está a la altura de la demanda de larga data del movimiento de consumidores para la aprobación del etiquetado obligatorio de alimentos GM, esto sigue siendo un importante hito para los derechos del consumidor. Felicitamos Codex por ponerse de acuerdo sobre esta guía, que ha sido buscada por los consumidores y los reguladores en los países africanos durante casi veinte años. Esta guía es una excelente noticia para los consumidores del mundo que quieren saber lo que contienen los alimentos en sus platos”

Reacción en MéxicoEn México, Fernando Calvillo director de El Poder de El Consumidor declaró en un comunicado: "Es histórico este día para la salud de todos los habitantes del mundo al reconocerse el derecho de las naciones a etiquetar los productos con transgénicos. Este paso histórico se pudo concretar debido a que los Estados Unidos cambiaron su tradicional rechazo al etiquetado por la aprobación y, de ese modo, quedaron definitivamente incorporadas al Codex las nuevas directrices. Este es un paso trascendente en relación a la salud y los derechos de los consumidores y al papel regulador que los Estados deben ejercer velando por el interés público. En efecto, estas nuevas normas permiten a las legislaciones locales avanzar en controles más efectivos sin riesgo de ser sometidos a denuncias ante la OMC".

"Los consumidores tenemos el derecho a estar informados sobre los componentes de los productos y este derecho era amenazado por las empresas que advertían acudir a la OMC si se establecían etiquetados para advertir a los consumidores si un producto contenía transgénicos. Ahora el Codex reconoce ese derecho y los Estados ya no tendrán justificación para no reconocer este derecho a sus consumidores", señaló el director de EPC.

sábado, 2 de julio de 2011

Seminario "Energías limpias y renovables: Después de Hidroaysén"



Seminario:
Energías limpias y renovables: Después de Hidroaysén
Jueves 7 de julio, sala del zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Plaza Sotomayor, Valparaíso.

PROGRAMA:

9:00 horas:      INSCRIPCION

9:30 horas:      Saludos del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Felip Gascón, y del director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Mg. Bernardo Soria.

10.00 horas:   Raúl Sohr, sociólogo, escritor y analista internacional:
“La dependencia energética de Chile”
Moderadora: María Jesús León.

11:00 horas:    Café

11:20 horas:    Eduardo Reyes, periodista científico, ex presidente de Achipec, y Eva Soto, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha:
“Los medios y la crisis energética”
Moderadora: Fernanda Derosas.

12:30 horas:    “Las otras energías…”
Energía Solar: Andrés Olivares.
Energía Eólica: Francisco Chueco.
Energía Geotérmica: Patricio Núñez.
Moderador: Gabriel Alvarez.

14: 00 horas:  Cierre.


Organiza: Seminario de Periodismo Especializado en Ciencia y Tecnología de la carrera de Periodismo y Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Playa Ancha.
Patrocina: Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile y Círculo de la Prensa de Valparaíso.
Auspicia: Dirección General de Extensión de la Upla.

Inscripciones sin costo en: sem.energiasrenovables@gmail.com
NOTA: SE ENTREGARA CERTIFICADO DE ASISTENCIA AL SEMINARIO.