Páginas

domingo, 10 de abril de 2011

Agricultores orgánicos en Estados Unidos demandan a Monsanto

4 de Abril de 2011
Responde a una medida de protección
Organizaciones de agricultores orgánicos y empresas comercializadoras de semillas en Estados Unidos, presentaron una demanda en contra de Monsanto, compañía biotecnológica que durante el último tiempo ha hecho noticia por la comercialización de semillas genéticamente modificadas.

Fotografía: Monsanto
La acción legal fue presentada por la Fundación Pública de Patentes (PUBPAT, por sus siglas en inglés) ante un tribunal de justicia en Nueva York y representa alrededor de 270 mil personas.
La demanda responde a una medida de protección para defender a los agricultores orgánicos, que puedan ser acusados por Monsanto de infringir sus derechos de patente.
De acuerdo a lo explicado por PUBPAT en su sitio web, algunos cultivos han resultado contaminados con semillas transgénicas de manera accidental, por polinización cruzada por ejemplo, y por ello, aseguran que “parece perverso que un agricultor orgánico pueda ser acusado de infringir los derechos de patentes, pero Monsanto ha hecho previas acusaciones”.
Según Monsanto, la demanda es un “truco publicitario”, calificando las acusaciones de “falsas, fraudulentas y engañosas”.  La empresa especificó en su blog que “nunca ha sido ni será la política de Monsanto de ejercer sus derechos de patente en aquellos campos donde sean halladas cantidades o rasgos de nuestras semillas como resultado de medios involuntarios”.
El director ejecutivo de PUBPAT, Dan Ravicher,  comentó que “algunos piensa que las semillas transgénicas pueden coexistir con las orgánicas, pero la historia nos dice que esto no es posible y actualmente el interés financiero de Monsanto es eliminar las semillas orgánicas para que puedan tener el monopolio total sobre nuestra cadena de alimentos”.
El ejecutivo añadió que las semillas genéticamente modificadas tienen efectos negativos “mientras que la promesa de sus beneficios – aumentar la producción y disminuir el uso de herbicidas– son falsos”.
Por otro lado, Monsanto explicó que “los cultivos de biotecnología ha proporcionado una cantidad de beneficios a los agricultores y al medioambiente (…) incluyendo una disminución de los costos de producción”.
Añadió que debido a sus diversos beneficios muchos productores “eligen estas tecnologías año tras año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario