Páginas

sábado, 23 de abril de 2011

Agroquímicos encontrados en leche materna en área productora de soya de Brasil

Para quienes aún creen que el cultivo de transgénicos es inocuo, maravilloso y con fines altruistas, publicamos esta traducción de un estudio científico, llegada desde Chile sin Transgénicos. http://chilesintransgenicos.cl/

Agroquímicos encontrados en leche materna en área productora de soya de Brasil
Miercoles, 06 de Abril 2011

1. El estudio identifica agroquímicos en muestras de leche materna en Mato Grosso
2. La investigadora que descubrió el veneno en leche materna
3. Monocultura de soya divide profundamente una ciudad en Brasil
4. Ficha técnica de la Red de Acción de la Selva Tropical: Agroindustria en la Selva Tropical

NOTA: Se muestran tres items sobre las consecuencias de un incidente ocurrido el 2006, en donde la gente que vive en una región de monocultura de soya en Brasil fue rociada con agroquímicos. La historia del incidente del rocío está en los items 3 y 4; el item 1 da una perspectiva general de la investigación conducida sobre el rocío en la gente y el entorno; el item 2 es una entrevista con la investigadora que trabajó en este proyecto, en el cual se encontró agroquímicos en la leche de madres que amamantan, algunas veces a niveles por sobre los límites de seguridad establecidos para la leche de vaca. No hay límites establecidos para la leche materna.

EXTRACTO: Danielly Palma [la investigadora que tomó pruebas de niveles de agroquímicos en la leche materna] – Esperamos que las autoridades municipales y todas las regiones productoras despierten del modelo de desarrollo que están adoptando, ya que no tiene sentido el tener un Indice de Desarrollo Humano alto, buena educación y buenos sistemas de salud, si la calidad de vida, en términos de exposición medioambiental, es muy mala.

1. Estudio identifica agroquímicos en muestras de leche maternal en Mato Grosso
Fuente: Gazeta do Povo, 24/03/2011http://www.gazetadopovo.com.br/vidaecidadania/conteudo.phtml?tl=1&id=1109030&tit=Pesquisa-identifica-agrotoxico-em-amostras-de-leite-materno-no-Mato-Grosso

Un estudio reveló que 62 muestras de leche materna en el estado de Mato Grosso estaban todas contaminadas con substancias agrotóxicas. Las mujeres que amamantaban pertenecen al condado de Lucas do Rio Verde, el cual cuenta con 45,000 habitantes y es uno de los mayores productores de grano del Estado. Las madres examinadas por la Universidad Federal de Mato Grosso tienen hijos de entre dos y ocho semanas.

Seis substancias fueron encontradas en las muestras de leche materna. Una de éstas ha estado prohibida en Brasil por diez años. El profesor Wanderlei Antonio Pignati, quien coordinó el estudio, dice que no hay legislación que establezca límites para los agroquímicos en leche materna, sólo para leche de vaca. El estudio reveló que algunos de los residuos estaban por sobre el límite permitido.
En 2009, 140 hectáreas de maíz y soya fueron plantadas, y 5.62 millones de litros de agroquímicos fueron empleados. La Sociedad Nacional para la Defensa de Vegetales, la cual une a usuarios y productores de agroquímicos, indicó que los productos son estrictamente evaluados por las autoridades antes de ser comercializados.


2. La investigadora que descubrió el veneno en la leche maternaViomundo (Brasil), Mar 26, 2011http://www.viomundo.com.br/denuncias/exclusivo-a-pesquisadora-que-descobriu-veneno-no-leite-materno.html
[LEVEMENTE EDITADO]

La reportera Manuela Azenha se encontraba en Cuiabá, Mato Grosso, donde asistió a la defensa de la tesis de la investigadora Danielly Palma. Fue la responsable del estudio del impacto de agroquímicos en madres que amamantan, en la ciudad de Lucas do Rio Verde.

El reporte indica:

Lucas do Rio Verde es una de los más grandes productores de grano en Mato Grosso, el “estado vitrina” de la agroindustria brasileña. Allí, un residente es expuesto a aproximadamente 135 litros de agroquímicos al año, cerca de 45 veces por encima del promedio nacional, de 3.35 litros.
Desde  2006, año en el cual ocurrió un accidente durante una pulverización aérea la cual contaminó la ciudad completa, Lucas do Rio Verde ha sido parte de un proyecto coordinado por el médico y toxicólogo Wanderlei Pignatti, en asociación con [Instituto de Investigación Científica] Fiocruz. La investigación evaluó los residuos de agroquímicos en muestras de agua de lluvia, pozos artesianos, la sangre de humanos y anfibios, así como también la leche materna de 62 mujeres. El trabajo sobre leche materna recayó en la estudiante de maestría Danielly Palma, de la Universidad Federal de Mato Grosso.
La investigación reveló que el 100% de las muestras de leche arrojaban contaminación de al menos un (1) agroquímico. En todas las madres se encontró residuos de DDE, un metabolito derivado del DDT, un pesticida que ha sido prohibido en Brasil por más de diez años. De los residuos encontrados, la mayoría son organoclorinas, las cuales son de gran toxicidad, gran dispersión y persistencia en el ambiente, así como en el cuerpo humano.

El día después de la defensa de su tesis, Danielly otorgó una entrevista:

Viomundo – Es su investigación parte de un proyecto mayor?

Danielly Palma – Mi investigación es un sub-proyecto de una evaluación hecha en Lucas do Rio Verde y fui responsable de investigar los niveles en la leche materna. Sin embargo, el proyecto mayor analizó aire, agua de lluvia, sedimentos, pozos artesianos y aguas de la superficie, sangre y orina humanas, y algunos datos epidemiológicos respecto a malformaciones en anfibios.

Viomundo – Cuándo y por qué empezó la investigación?

Danielly Palma – Empezamos el 2007. mi participación comenzó el año pasado, desde Febrero a Junio. Lucas do Rio Verde fue escogido porque es un condado de gran tamaño en Mato Grosso, productora de soya así como de maíz, y uno de los mayores consumidores de agroquímicos. En 2006, cuando hubo un accidente con uno de los aviones rociadores en los alrededores de Lucas,  el profesor Pignati, quien era cordinador de proyectos regionales, fue llamado para hacer una investigación local junto a otros profesores de la Universidad Federal de Mato Grosso. Empezaron por hacer contacto con la gente y vio la necesidad de preparar un proyecto, para averiguar a qué nivel había sido contaminada la población y el entorno de Lucas.

Viomundo – Y a qué nivel de contaminación se encuentra la población de Mato Grosso en estos días? Qué muestra su investigación?

Danielly Palma – Con respecto a la leche materna, 100% de las muestras indicaban contaminación de al menos un tipo de substancia, DDE, un metabolito de DDT, el cual no ha sido utilizado desde 1998, cuando fue prohibida. Pero el 44% de las muestras arrojó endosulfan- beta, el cual sigue siendo usado hoy en día. Ha sido restringido, pero será retirado progresivamente hasta el 2013, fecha en la cual será definitivamente prohibido. Esto es preocupante, ya que es una organoclorina que sigue siendo utilizada y encontrada en leche materna.

Viomundo – Fueron éstas las únicas dos substancias encontradas?

Danielly Palma –  No, hay más. DDE estaba en el 100% de las madres [que están amamantando],
endosulfan- beta en el 44%, deltametrina, un piretroide, en un 37%; aldrina en el 32%, endosulfan.- alfa, que es un isómero del endosulfan, en un 32%; HCH- alfa en un 18% de la leche materna y DDT en el 13%; trifularina, un herbicida, en el 11%; lindano en el 6%.

Viomundo – Y qué efectos pueden estas substancias causar en el cuerpo humano?

Danielly Palma – Todos pueden potencialmente causar malformaciones fetales, inducir abortos y perturbar el sistema endocrino – el sistema que regula las hormonas del cuerpo. Por lo tanto pueden causar varias perturbaciones. También pueden causar cáncer. Estos son los más graves problemas.

Viomundo –Usted dijo que las madres fueron expuestas hace más de diez años. Permanecen las substancias en el cuerpo por un período extendido de tiempo?

Danielly Palma – Lo hacen. El endosulfano es el único que aún es usado. Desde 1998 las organoclorinas han sido prohibidas, pero la investigación fue hecha el 2010; encontramos niveles que pueden ser considerados altos. Incluso si la exposición ocurrió en el pasado, las substancias permanecen por un periodo extenso en el cuerpo, por lo cual los síntomas pueden aparecer en el largo plazo.

Viomundo – Durante su defensa de tesis, en la cual esta tesis fue expuesta, los examinadores dieron cuenta de cuánto sufrió para hacer esta investigación. Cuáles fueron las dificultades principales?

Danielly Palma – Mi mayor dificultad fue validar el método, ya que cuando uno estudia agroquímicos uno debe ser muy preciso. Como hay diez substancias con distintas características, cuando terminaba de validar una, esto no era lo adecuado para las otras. Por lo tanto, para obtener un método lo suficientemente preciso para todas las substancias, el trabajo duro, la fuerza de voluntad y tiempo fueron necesarios. Demoró prácticamente un año validar el método.

Viomundo – La contaminación ocurre por medio del aire, del alimento?

Danielly Palma – El alimento es uno de los principales medios de contaminación, pero como hay presencia de organoclorinas, el cual su uso ha sido prohibido, puedo decir que la exposición ocurre desde el entorno, porque también se acumula en el ambiente.

Viomundo – Cuáles fueron las propiedades principales de estas substancias?

Danielly Palma – Poseen la propiedad de acumulación en grasas y en vapor de alta presión, y su media de vida es extensa; por lo tanto, toman un largo tiempo en degradarse. Son altamente persistentes en el ambiente, así como en sedimentos, suelo y el cuerpo humano, también tienen la habilidad de dispersarse ampliamente. Incluso en el Ártico, en donde nunca han sido aplicados, residuos de organoclorina es encontrado.

Viomundo – El profesor Pignati comentó que el Secretario de Salud creó algunas dificultades en sus estudios, sin embargo éste incluye un punto de la participación del Gobierno. Por qué?

Danielly Palma – Vimos la importancia de su participación cuando la exposición de las personas estaba en su punto más alto y estaba teniendo un mayor impacto en ciertas enfermedades, es ahí, al final, donde las cosas explotaron en el  PSF (Programa para la Salud Familiar). Por lo tanto, queríamos que el Secretario de Salud siguiera el trabajo para que viera a qué nivel fue expuesta esta gente para tomar las medidas correspondientes. Para que puedan recibir a esta gente que tiene un problema y saber cómo diagnosticarlo, para que sepa de dónde proviene,  y por qué tantas enfermedades estaban ocurriendo en el municipio.


Viomundo – Cómo pueden afectar los agroquímicos a los bebés?

Danielly Palma – Estos agroquímicos se acumulan en las grasas del cuerpo, permanecen en el organismo y pasan por torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta, ya que hay un intercambio entre la madre y el feto, y mediante la lactancia el agroquímico se acumula en la leche materna.

Viomundo – Significa esto que incluso si la madre no está amamantando al hijo, podría igualmente nacer con residuos de agroquímicos?

Danielly Palma – Sí, si la contaminación de la madre es muy alta.

Viomundo – Fue este el caso de las madres (estudiadas) en Lucas do Rio Verde?

Danielly Palma – Consideramos que algunos de los niveles encontrados fueron altos, considerando que la leche materna debe estar libre de todas estas substancias. Debiera ser el alimento más puro de la Tierra, y uno ve que este no es el caso. Mis resultados, así como los de otros estudios llevados a cabo internacionalmente, confirman esta contaminación.

Viomundo – Cuáles son los riesgos envueltos en esta contaminación?

Danielly Palma – Los riesgos sólo podemos saberlos después de un monitoreo a largo plazo sobre estos niños. Lo que puede ocurrir son desarrollos de problemas cognitivos, dependiendo de la carga (tóxica) que recibió el bebé desde el embarazo, eso sólo podrá ser percibido en el futuro.

Viomundo – Ha sido este monitoreo sobre los efectos de agroquímicos en el cuerpo humano ya hecho o es aún algo por hacer?

Danielly Palma – Con respecto al sistema endocrino ya hay evidencias. Estudios confirman que esta interferencia agroquímica existe. Con respecto al cáncer, malformaciones y anomalías,  y malformaciones ligadas a un desorden del desarrollo fetal, los estudios hechos en animales apuntan hacia una posible influencia de agroquímicos. Pero no puedes hacer una evaluación para una sola substancia en humanos. Cuando haces la investigación,  más de una substancia es siempre encontrada en el cuerpo, y por lo tanto es desconocido si esta es una acción acumulativa la que creó tal efecto, o si fue acción de una sola substancia.

Viomundo – Son alarmantes los resultados de este estudio?

Danielly Palma – Sí lo fueron, pero al mismo tiempo estabamos esperando tal resultado porque ya teníamos en nuestras manos los resultados de las pruebas ambientales. Vimos que la exposición de la población era mucho mayor. Bajo un ambiente así de contaminado, se esperaba la contaminación de la leche maternal, ya que el ambiente influencia a su vez la contaminación humana.


Viomundo – Cuáles son los pasos a seguir con estos resultados?



Danielly Palma – Los resultados ya han sido remitidos a las madres. Al principio del proyecto nos comprometimos a reunirnos con ellas al finalizar y explicarles los resultados. Esperamos que las autoridades municipales y todas las regiones productoras despierten del modelo de desarrollo que están adoptando, ya que no tiene sentido tener un Indice de Desarrollo Humano alto, buena educación y buen sistema de salud, si la calidad de vida, en términos de exposición ambiental, es muy mala.
---
---
3. Monocultivo de la Soya divide profundamente una ciudad de BrasilBusytrade.com (Brasil)
18 Abril 2006
http://brazil.busytrade.com/news/newsinfo.php?id=2130

El municipio de Lucas do Rio Verde, ubicado a 280 kms. del norte de la capital de  Mato Grosso, Cuiab, tiene una completa infraestructura urbana, aunque ha existido como una municipalidad separada por sólo 16 años.
Actualmente se beneficia económicamente de la monocultura de producción de porotos de soya, los cuales la han transformado en el segundo mayor productor de granos de Brasil.
Sin embargo, después de un desastre medioambiental en Marzo, en el cual la ciudad fue rociada con pesticidas, el modelo ambiental de agroindustria se encuentra con opiniones divididas entre los dueños de tierras más extensas, el alcalde, y los pequeños agricultores.
Lucas do Rio Verde tiene 25,000 habitantes y una de las tasas de crecimiento demográficas más grandes del país. Su población crece alrededor de 12% anualmente.
Aunque las Naciones Unidas (ONU) la considera el tercer mejor municipio para vivir en el Estado, los pequeños agricultores critican el modelo de monocultura de la soya, ya que tiende a concentrar los ingresos.
"Este es un modelo que no puede ser sustentado en el largo plazo. Cuando el precio de los porotos de soya era de US$ 21.42 (45 reais) por saco, como lo fue en 2004, la cosecha avanzó en dirección al Amazonas, talando los bosques y concentrando la tenencia de la tierra aún más. Los dueños de las tierras dijeron que la agroindustria era la solución para Brasil.”
"Ahora, con el precio de la soya a US$ 7.14 (15 reais), están quejándose y quieren que la nación se haga cargo de los costos, mediante el aplazamiento de sus deudas por parte del gobierno", afirma el presidente de la Truck Farmers' Association de Lucas do Rio Verde, Celito Trevisan.
El equipo de reporteros de Radiobras trató de contactarse con tres grandes productores de soya de la región para plasmar sus comentarios respecto al uso de pesticidas aéreos y el modelo de desarrollo regional, pero ninguno de ellos quiso ser entrevistado.
El alcalde local, Marino Jos Franz, afirma que su administración está dedicada a “hacer cambios” en el modelo actual. A su parecer, lo que se necesita es profundizar aún más en agroindustria.
La solución para la dependencia de la economía local, de acuerdo a Franz, se basa en la “verticalización” de la producción. Esto es, en vez de exportar porotos de soya, maíz y arroz desde la municipalidad, quiere atraer industrias que transformen estos granos en aceite, alimento para ganado y otros productos derivados, sumándole valor a lo que es producido.
Es también por esto que Franz lamenta que la municipalidad esté todavía experimentando los problemas de llevar sus productos al mercado, ya que el único medio de acceso es la autopista BR-163, la cual conecta Cuiab con Santarm (PA). La carretera está en mal estado.
Indica la solución en un mapa publicado por la gobernancia de la ciudad “nuestra forma de salir es por tren. Una espuela de la vía Norte- Sur podría transportar nuestros productos al Puerto de Itaqui, en Maranho" insiste el alcalde.
Como exportador de soya, Franz argumenta que si la municipalidad es capaz de resolver los problemas de logística, las industrias que él desea podrían construir fábricas dentro del pueblo.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de Lucas do Rio Verde, Nilffo Vandcheer, por otro lado, arguye que la solución recae en la diversificación de la producción del municipio y el fortalecimiento de las granjas familiares y el cultivo de productos orgánicos.
A su parecer, la agroindustria crea pocos empleos nuevos, concentra las ganancias en manos de dueños de grandes extensiones de tierra, y  causa estragos en  el ambiente por medio de la  aplicación intensiva de fertilizantes y pesticidas químicos, maquinaria pesada que compacta el suelo, previniendo que el agua se filtre hacia abajo, causando erosión.
"La agroindustria ya ha destruido los bosques del municipio, ha eliminado la diversidad de especies de plantas y animales en la región, ha contaminado los ríos y lagos, y está, en la actualidad incluso, poniendo en riesgo la salud y la calidad de vida de los residentes" comenta, refiriéndose al uso de pesticidas.aéreos (Paulo Machado)
---
---
4. Ficha técnica: Agroindustria en el bosque tropicalRainforest Action Networkhttp://ran.org/content/fact-sheet-agribusiness-rainforest
Brasil

Silos de Cargill, Bunge y ADM rodean la comunidad de Lucas do Rio Verde en el estado de Mato Grosso, Brasil. Las plantaciones de soya se han apoderado fuertemente del paisaje durante las últimas dos décadas, y el municipio es el segundo mayor productor de granos en Brasil. En marzo del 2006, miles de miembros de la comunidad se sintieron enfermos cuando un avión monomotor pequeño roció herbicida sobre los campos de porotos de soya. El viento dispersó el herbicida a través de la ciudad completa. Jardines domésticos, árboles frutales, un jardín comunitario de plantas medicinales, y cosechas pertenecientes a pequeños agricultores fueron destruidos en su totalidad. La comunidad local experimentó diarrea, vómitos y alergias cutáneas. Lindonesia Andrade, bióloga a cargo del jardín medicinal, dijo que los efectos tóxicos aparecieron rápidamente. El día después del pulverizado, el daño era visible por toda la ciudad. "Las hojas se veían como papel aplastado y quemado, mientras que otras se llenaron de agujeros, y la necrosis (putrefacción) empezó a establecerse alrededor de los agujeros.
Al cuarto día, las hojas entraron en necrosis total, y empezaron a caer", comentó.

Fuente:
http://www.gmwatch.eu/latest-listing/1-news-items/13039-agrochemicals-found-in-mothers-milk-in-soy-producing-area-of-brazil
Traducido para Chile Sin Transgénicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario