Páginas

viernes, 6 de mayo de 2011

Caso Bombas, hace agua por todos lados

Se cae a pedazos el montaje

.El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó con 80 UTM a Red Televisiva Megavisión S. A. por emitir notas con evidente “falta de equilibrio”, donde la “ausencia de la versión de los imputados era clara”, con un tono “abiertamente incriminatorio en contra de ellos”, y exceptuaron “sin más la presunción de inocencia que los favorece en el actual  estadio procesal de la causa (judicial)”.

El 14 de agosto de 2010, en un gran operativo mediatico-policial denominado “Operación Salamandra”, fueron detenidas 14 personas, por efectivos de la PDI y Carabineros a las órdenes del Fiscal Alejandro Peña, acusadas de integrar una asociación ilícita terrorista, que habría perpetrado numerosos atentados explosivos.

La investigación del Ministerio Público acumula mas de cuatro años y fue llevado por diferentes fiscales, sin que pudieran fundadamente adjudicar responsabilidades a personas específicas. Pero cuando a mediados del 2010, una bomba de ruido estallo a pocos metros de la residencia del presidente en ejercicio, el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, exigió resultados al Fiscal Nacional. Ahí aparece en escena el inescrupuloso Fiscal Peña.

Este monta un operativo a partir de fotografías de manifestaciones callejeras, foros y tocatas, de escuchas telefónicas y datos de informantes. Luego de los exhaustivos allanamientos a Casas Okupas y domicilio de los detenidos, las pruebas que han sido agregadas al proceso son: bicicletas, películas como la Batalla de Chile, libros de diverso tipo, grabaciones telefónicas “comprometedoras” en que un imputado por ejemplo, le pide a otro unas monedas para cargar el celular y otro le solicita a su ex-compañera que vaya a buscar a un hijo al colegio; pero de explosivos… ni rastros!!

Frente a este evidente montaje, parlamentarios, organismos d
e derechos humanos, organismos internacionales e instituciones oficiales –como el Instituto Nacional de Derechos Humanos- han exigido que se respete el debido proceso. Que luego de cuatro años de investigación, a lo que se suma los 9 meses que los tuvo privados de libertad el Fiscal Peña, ya no es posible que el Ministerio  Público le continúe mintiendo al país.

Las personas detenidas en su legítimo afán de ser escuchadas, iniciaron en febrero una Huelga de Hambre que llegó a 60 días, exigiendo un Juicio Justo, la No aplicación de la Ley Anti terrorista y sus testigos sin rostros; fin a la prisión preventiva y fin al hostigamiento y los malos tratos en el Modulo de Alta Seguridad donde se les mantenía recluídos.

La comunidad nacional escuchó el llamado. Parlamentarios, organismos de derechos humanos, hombres de iglesia, conformaron una mesa de apoyo a los imputados, denunciaron el montaje y llamaron a preservar el Estado de Derecho. Es impresentable que los Fiscales actúen directamente a las órdenes del Ministro del Interior y hagan tabla rasa de su propia legalidad para perseguir a quiénes piensan distinto.

La guinda de este pastel, es que cuando se comenzó a desmoronar el caso, y a varios imputados los jueces le cambiaron la prisión por arresto domiciliario… El Fiscal Alejandro Peña, se quito la máscara y paso derechamente a integrar la planta del Ministerio del interior, a cuyas órdenes a actuado desde el 2010.

Los tribunales de garantía, no pudieron seguir haciendo oídos sordos a una situación que ya reviste carácter de escándalo, y en los últimos días han decretado el arresto domiciliario de todos los implicados, lo que implica un duro golpe al Ministerio del Interior, a la credibilidad de las Fiscalías y a los medios de comunicación, que actuaron como cómplices y encubridores.

La Coordinadora Contra la Represión de la V Región, consciente de que estos montajes pueden afectar a cualquier persona que no comparta los criterios mercantilistas, autoritarios y gerenciales de quienes dirigen el Estado de Chile, exige la exoneración total y la libertad sin restricciones de los 14 jóvenes imputados arbitrariamente por el Ministerio Público, y el fin de esta charada jurídica-policial, que desprestigia al país, atropella derechos esenciales y pone de manifiesto la indefensión de la ciudadanía frente a funcionarios serviles al Poder político.

COORDINADORA CONTRA LA REPRESION V REGION
Integran la Coordinadora:

Universidad Popular de Valparaíso
Mancomunal del Pensamiento Critico
Radio Placeres 87.7
FPMR -  Vta Región Congreso de Unidad Rodriguista
Corriente de Acción Estudiantil - PUCV
La Otra USMEstudiantes Movilizados - UV
Coordinadora de Estudiantes en Marcha (UPLA)
Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso
Taller de Historia Política
Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
Colectivo la Mochila
Grupo Estudiantil PRAXIS
Asamblea de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Comisión Ética Contra la Tortura - V Región
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
Sindicato Inter empresa Nacional de Trabajadores de Lanchas
Agrupación Ex PP - V Región
Colectivo La Comuna
Coordinadora Anti-imperialista
Red Socio Ambiental de Valparaíso
Centro Cultural Ex Cárcel
Canal 3 de Valparaíso
Espacio Santa Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario