Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

A raíz de las declaraciones de Ena Von Baer en Chilevisión

¿EL COLAPSO DE UN GOBIERNO O EL COLAPSO DE UN SISTEMA?


                   Hoy domingo 22 de mayo en el Programa Tolerancia Cero la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, ha dicho, en tono nervioso y con muy poca seguridad, que el Gobierno de Piñera SI sabe escuchar a la gente pues respeta su derecho a ELEGIR y termina diciendo: “… para nosotros esto es un claro ejemplo de nuestra capacidad de escuchar. No entendemos porqué las manifestaciones se incrementan…”. En resumen, en Chile “Se escucha dejando elegir”. La pregunta es ¿Alguien ha sido consultado sobre la forma de desarrollo que quiere para Chile? Solo un ejemplo: los Estados Unidos son el principal país productor de contaminantes que han desencadenado el denominado “Cambio Climático” ¿Ese desarrollo ecocida e insustentable queremos para Chile? ¿Ud ha sido informado y consultado sobre estos temas? 

¡PREGUNTO! ¿Existe algún aymará, habitante del altiplano, que haya sido consultado para extraer y desviar el agua, que antes permitía la vida de su ganado, en beneficio de las transnacionales mineras?, ¿Se nos ha CONSULTADO si queremos o no comer a diario transgénicos, sin etiquetado alguno?, ¿Existirá en Puchuncaví alguna familia que haya sido realmente CONSULTADA sobre la calidad de vida que desea para sus niños? ¿Habrán tenido la delicadeza de preguntarles si prefieren trabajo dependiente o metales pesados dentro de sus hijos?

¿Cómo podemos realmente ELEGIR si en Chile NO se CONSULTA? Sin embargo, deben saber, que no nos contentamos con la simple CONSULTA, nosotros exigimos cambios profundos partiendo por una NUEVA CONSTITUCIÓN.

¡Es cierto! Nosotros no QUEREMOS megarepresas como Hidroaysén y tampoco compartimos el insustentable modelo de desarrollo capitalista – neoliberal implantado por la dictadura, continuado por la CONCERTACIÓN y radicalizado por la ALIANZA POR CHILE y por la inescrupulosa administración de Piñera y sus ministros que históricamente han estado vinculados al poder de los grupos económicos nacionales y por sobre todo transnacionales, hoy propietarios del agua, de la cordillera, del mar, de los territorios indígenas y que incluso pretenden patentar y apropiarse de la vida contenida en las SEMILLAS CAMPESINAS a través del Convenio Internacional UPOV 91 y la Ley de Obtentores Vegetales que hoy está siendo tramitada en el congreso sin considerar la OPINIÓN INFORMADA de la gente ¿Ud. ha sido consultado sobre estos temas? ¿Ha elegido?

¡Es cierto! SÍ EXIGIMOS el derecho a la consulta ciudadana y también tenemos propuestas que exigimos sean consideradas a través de verdaderos canales de participación ciudadana. No nos sentimos representados por la Derecha y tampoco por la política excluyente de la Concertación pues las consideramos subyugadas al poder de las transnacionales. No creemos en la democracia representativa impuesta en Chile. Defendemos nuestro derecho a decidir que se hace y que no se hace, en Chile.

Proponemos, organizamos y convocamos movilizaciones y acciones pacíficas y lo seguiremos haciendo. No compartimos los actos de violencia que se han visto en las calles, como: el saqueo y destrucción de locales comerciales e infraestructura pública, pero entendemos que la violencia y la rabia acumulada en la gente han sido originadas por las políticas represivas y autoritarias del gobierno de Piñera y de los gobiernos de la Concertación pues han impuesto desiciones y políticas públicas que atentan contra la vida de las generaciones presentes y futuras. Dichas políticas han generado el ambiente propicio para que la violencia prolifere en las calles, lo vemos a diario en la delincuencia y también lo vemos en el actuar del estado que violenta y militariza las comunidades mapuches que defienden su autodeterminación.

No detendremos nuestro trabajo y movilización hasta generar los cambios que consideramos necesarios, responsables y vitales. Seguiremos denunciando las políticas ecocidas, represivas y privatizadoras de la derecha y la concertación. Continuaremos nuestro trabajo para fortalecer, junto a muchas otras organizaciones sociales, un movimiento que permita construir otro Chile.

¡SUMEMOS nuestras demandas!
“Organiza, Crea y Sonríe…”
“Tenemos el derecho a movilizarnos y lo seguiremos haciendo”

Red Socioambiental de Valparaíso


Envía TUS reclamos o descargos a la vocera de gobierno


No hay comentarios:

Publicar un comentario