Páginas

martes, 17 de mayo de 2011

Declaración pública sobre manifestación del 13 de mayo en Valparaíso

DECLARACION PÚBLICA

LUNES 16 DE MAYO
VALPARAÍSO, CHILE


Las organizaciones convocantes a la manifestación del día 13 de mayo en Valparaíso contra la represa HidroAysén, queremos hacer la siguiente declaración pública:


Felicitamos la participación de gran parte de la ciudadanía en las convocatorias públicas a manifestarse en repudio al mega proyecto de HidroAysén que atenta contra nuestro patrimonio natural, cultural y social.

Frente a los sucesos de violencia acaecidos en dicha movilización queremos manifestar que nos declaramos contrarios a dichas formas de expresión social, que nuestras formas de manifestación pública es contraria a dichas formas y por lo tanto nos manifestamos críticos a los sucesos aislados de violencia pública que se desencadenaron en dicha manifestación.

Creemos sin embargo en el legitimo derecho de los ciudadanos de ejercitar la desobediencia civil, como una forma de expresar el rechazo a las políticas públicas del gobierno, decididas entre cuatro paredes y atendiendo sólo a intereses económicos privados, y que desatienden por completo el sentir y deseo de la mayoría de la población.

Queremos llamar a la ciudadanía, al mismo tiempo, a reflexionar acerca de las causas de dichos brotes de violencia callejera expresados por ciertos sectores durante los actos de manifestación pública. Es de nuestra convicción que dichas expresiones de violencia son la consecuencia del descontento y frustración de sectores sociales que se encuentran en condiciones de marginación y privados de participación pública que les haga sentir participe de las decisiones que afectan a sus vidas.

Llamamos así mismo a la ciudadanía a seguir informándose y manifestándose -en sus distintas formas no violentas- contra la decisión de instalar HidroAysén en la Patagonia y en contra de cualquier otra decisión que atente contra la vida, nuestros recursos naturales, sociales y culturales, para expresar el rechazo a decisiones antidemocráticas y carentes de toda legitimidad social y política.

Firma:
• Jóvenes Tehuelches
• Red Socio-Ambiental Valparaíso
• Caravana Ahimsa por la Tierra
• Partido Ecologista de Valparaíso
• Revolución de la Cuchara
• Jóvenes por la Patagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario