Páginas

martes, 31 de mayo de 2011

Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto termoeléctrico Río Corriente en Valparaíso

Por Loreto Paredes, Radio Bío bío

 El proyecto termoeléctrico Río Corrientes fue rechazado por mayoría en la votación del Comité de Evaluación Ambiental de Valparaíso. Alcaldes de Puchuncaví y Quintero celebraron la calificación desfavorable al proyecto, mientras que la empresa asegura que el rechazo es arbitrario e ilegal.

Con mayoría de votos, 10 en contra y sólo uno a favor por parte del Seremi de Economía, el Comité de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso rechazó el proyecto Central Térmica de RC Generación “Río Corriente”, que se instalaría en el sector de Ventanas, comuna de Puchuncaví.

Algunos de los argumentos para calificar desfavorablemente esta iniciativa termoeléctrica, cuya inversión se estima en más de 1.000 millones de dólares por parte de la empresa Southern Cross, es que el proyecto no cumple con la normativa ambiental vigente, que no cuenta con los permisos ambientales requeridos y que las medidas de mitigación son insuficientes.

La noticia fue celebrada por los alcaldes de Puchuncaví y Quintero. Agustín Valencia, edil de Puchuncaví, dijo que esta es una señal muy positiva para una zona altamente contaminada.

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, explicó que este rechazo se basó en fundamentos netamente técnicos descartando intereses políticos tras la votación de los miembros del Comité de Evaluación Ambiental.

Sin embargo, el abogado de Río Corriente S.A., Martín Astorga, declaró que el rechazo a esta central termoeléctrica es ilegal y anunció acciones legales.

La empresa puede ahora presentar un recurso de reclamación frente a un Concejo de Ministros, e incluso someter el proyecto termoeléctrico nuevamente al Servicio de Evaluación Ambiental 

Marcha en apoyo a la lucha Mapuche y a los comuneros en huelga de hambre

Este jueves familiares de los Presos políticos Mapuche convocan a una manifestación ciudadana, la cual requiere del apoyo y de la solidaridad de todos y todas quienes defendemos la legitimidad de la lucha mapuche.
A casi 80 días de huelga de hambre, el esfuezo de los comuneros se ha visto escondido bajo el impacto social de  otras atrocidades de contingencia, como el proyecto Hidroaysén y convenio UPOV91  que pretende liberar los transgénicos, sin embargo, no es tarde para reivindicarlo y fortalecer la lucha cultural y social del pueblo Mapuche , por eso este jueves 2 marcharemos desde la Plaza Victoria, a las 19:00 hrs.  gritando fuerte para que nos escuchen en el sur y no se desalienten, para hacerles sentir a nuestros hermanos que estamos con ellos y peleamos en sus batallas también. A llenar las calles! el enemigo sigue siendo el mismo, todas las luchas son una sola. Los esperamos!! 



domingo, 29 de mayo de 2011

El pueblo de Chincolco no quiere más fumigaciones tóxicas

La Comunidad de Chincolco y su lucha por las fumigaciones aéreas
La localidad de Chincolco, de la Comuna de Petorca, tiene 1732 habitantes. En el último tiempo se han venido organizando frente a un problema que los afecta de manera directa su calidad de vida: las fumigaciones aéreas de todo tipo de plaguicidas, pesticidas, etc. que grandes empresas agrícolas realizan en la zona.

El Consejo Consultivo de Salud de Chincolco fue creado en 2009 y lo integran la Municipalidad de Petorca, dirigentes vecinales, comunidad en general, establecimientos educacionales, medios de comunicación, etc..  A través de este Consejo el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Petorca ha ido involucrando a la comunidad, la cual ha comunicado su preocupación por las fumigaciones aéreas que se dan en la zona.

miércoles, 25 de mayo de 2011

QUILLOTA SE PONE COMBATIVA Y DICE: ! NO A LOS TRASNGÉNICOS !


                               
ESTE VIERNES 27 DE MAYO
                              
  Esperamos ser      muchos en la 
 PLAZA DE ARMAS DE QUILLOTA

En el corazón agrícola de nuestra región, diremos todos juntos que no necesitamos ni queremos transgénicos!

No queremos que manipulen nuestros alimentos, exigimos saber qué comemos y qué daños puede traernos a largo plazo.

Nueva Marcha Nacional contra Hidroaysén viernes 27 de mayo

En Valparaíso nos juntamos este viernes 27 en la Plaza Sotomayor a las 18:30.

A continuación la lista de ciudades nacionales donde están programadas las marchas:
ARICA: Plaza Colón frente a la catedral.
IQUIQUE: Plaza Condell.
ANTOFAGASTA: Plaza Colón.
CALAMA: En fuente del minero del Paseo Ramírez.
COPIAPÓ: Frente a la Intendencia.
COQUIMBO Y LA SERENA: Plaza Buenos Aires, La Serena.
LA LIGUA: Plaza de La Ligua.
VALPARAÍSO: Plaza Sotomayor.
SAN ANTONIO: Plaza de Armas.
LOS ANDES: Plaza de Los Andes.
SAN FELIPE: (por confirmar).
PEÑAFLOR: Plaza de Armas.

En vez de peras y manzanas, explicado con maices

Cueca Anti Transgénica

martes, 24 de mayo de 2011

A raíz de las declaraciones de Ena Von Baer en Chilevisión

¿EL COLAPSO DE UN GOBIERNO O EL COLAPSO DE UN SISTEMA?


                   Hoy domingo 22 de mayo en el Programa Tolerancia Cero la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, ha dicho, en tono nervioso y con muy poca seguridad, que el Gobierno de Piñera SI sabe escuchar a la gente pues respeta su derecho a ELEGIR y termina diciendo: “… para nosotros esto es un claro ejemplo de nuestra capacidad de escuchar. No entendemos porqué las manifestaciones se incrementan…”. En resumen, en Chile “Se escucha dejando elegir”. La pregunta es ¿Alguien ha sido consultado sobre la forma de desarrollo que quiere para Chile? Solo un ejemplo: los Estados Unidos son el principal país productor de contaminantes que han desencadenado el denominado “Cambio Climático” ¿Ese desarrollo ecocida e insustentable queremos para Chile? ¿Ud ha sido informado y consultado sobre estos temas? 

¡PREGUNTO! ¿Existe algún aymará, habitante del altiplano, que haya sido consultado para extraer y desviar el agua, que antes permitía la vida de su ganado, en beneficio de las transnacionales mineras?, ¿Se nos ha CONSULTADO si queremos o no comer a diario transgénicos, sin etiquetado alguno?, ¿Existirá en Puchuncaví alguna familia que haya sido realmente CONSULTADA sobre la calidad de vida que desea para sus niños? ¿Habrán tenido la delicadeza de preguntarles si prefieren trabajo dependiente o metales pesados dentro de sus hijos?

viernes, 20 de mayo de 2011

Protesta Mundial Contra Hidroaysén este 20 de Mayo

Estas son las ciudades de Chile y el Mundo en que protestarán contra Hidroaysén



Diversas organizaciones y comunidades locales han llamado a protestar este viernes 20 de mayo en contra de la instalación de represas en la Patagonia. La manifestación ciudadana será a las 19 horas y estos son los lugares de encuentro.

jueves, 19 de mayo de 2011

Operativo de carabineros para este 21 de mayo es el más grande realizado en el país

Un fuerte contingente policial se verá por las calles de Valparaíso para este sábado 21 de mayo, cuando el Presidente Sebastián Piñera entregue su mensaje presidencial.

Carabineros dispondrá personal de Infantería, personal de Tránsito, Fuerzas Especiales, Personal Montados, Patrullaje de motos, Tiradores escogidos y observadores en altura.

Los observadores en altura se dispondrán en diferentes puntos estratégicos, y servirán de apoyo a los tiradores escogidos, quienes serán los encargados de disparar en caso de algún episodio de peligro o ataque extremo.

21 de mayo !! A llegado la hora de los pueblos

Este 21 de Mayo hacemos un llamado a todas las personas y organizaciones sociales y políticas del país
a manifestar en cada rincón de Chile, el total rechazo a las injusticias que a diario debemos enfrentar,
provocadas por una dictadura empresarial ajena a los intereses de las grandes mayorías.
Unamos todas nuestras fuerzas para comenzar a construir el nuevo país que Chile urgentemente necesita.

En Valparaiso nos reuniremos a las 10:00 a Protestar desde la Plaza Victoria hasta el Congreso

Coordinadora Contra la Represión Valparaiso - Chile

martes, 17 de mayo de 2011

Solicitan a Tribunal Constitucional detener ley que prohibe a campesinos guardar sus semillas

Valparaíso, 17 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– Senadores opositores recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que el Presidente Sebastián Piñera promulgue la recien aprobada ley que permite el cultivo de semillas transgénicas en Chile y prohibe a los campesinos guardar sus propias semillas nativas. Esta Ley es parte de un convenio internacional denominado UPOV 91 y que impulsan las grandes multinacionales de la biotecnología.
El recurso ante el TC será presentado por los Senadores Ximena Rincón, Alejandro Navarro y Jaime Quintana ya que el Convenio denominado “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” impide a los campesinos guardar sus semillas -pues deberán comprarlas anualmente- y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.


Declaración pública sobre manifestación del 13 de mayo en Valparaíso

DECLARACION PÚBLICA

LUNES 16 DE MAYO
VALPARAÍSO, CHILE


Las organizaciones convocantes a la manifestación del día 13 de mayo en Valparaíso contra la represa HidroAysén, queremos hacer la siguiente declaración pública:


Felicitamos la participación de gran parte de la ciudadanía en las convocatorias públicas a manifestarse en repudio al mega proyecto de HidroAysén que atenta contra nuestro patrimonio natural, cultural y social.

Frente a los sucesos de violencia acaecidos en dicha movilización queremos manifestar que nos declaramos contrarios a dichas formas de expresión social, que nuestras formas de manifestación pública es contraria a dichas formas y por lo tanto nos manifestamos críticos a los sucesos aislados de violencia pública que se desencadenaron en dicha manifestación.

Creemos sin embargo en el legitimo derecho de los ciudadanos de ejercitar la desobediencia civil, como una forma de expresar el rechazo a las políticas públicas del gobierno, decididas entre cuatro paredes y atendiendo sólo a intereses económicos privados, y que desatienden por completo el sentir y deseo de la mayoría de la población.

Queremos llamar a la ciudadanía, al mismo tiempo, a reflexionar acerca de las causas de dichos brotes de violencia callejera expresados por ciertos sectores durante los actos de manifestación pública. Es de nuestra convicción que dichas expresiones de violencia son la consecuencia del descontento y frustración de sectores sociales que se encuentran en condiciones de marginación y privados de participación pública que les haga sentir participe de las decisiones que afectan a sus vidas.

Manifestación contra Hidroaysén Frente a la Esmeralda

Video filmado desde la lancha:

domingo, 15 de mayo de 2011

Activistas despiden a la Esmeralda con pancartas contra Hidroaysén


Por Pablo López

Hoy al mediodía un grupo de más de 20 activistas abordó una lancha para despedir al buque-escuela Esmeralda con pancartas en protesta contra Hidroaysén, en el marco de las manifestaciones diarias contra el devastador proyecto. La actividad fue precedida por una manifestación del grupo de amigos del sacerdote Miguel Woodward, torturado a bordo del barco hasta provocar su posterior muerte en el hospital naval, quienes además de manifestar su apoyo a los activistas, recordaron que "No es primera vez que hay mujeres a bordo de la Esmeralda: más de 100 fueron torturadas en ella." La lancha persiguió al buque-escuela hasta la altura de Caleta Portales aproximadamente, entonando diversas consignas y cantando el nuevo Himno Nacional con un texto actualizado y realista ("Puro Chile es tu cielo cableado, puras torres te cruzan también"...) siendo escoltados por una patrulla de guardia marina que intentaba mantener alejada a la embarcación, y amedrentados desde el aire por un helicóptero; ambos fueron brutalmente atacados por su propia conciencia por no defender a la patria de los invasores transnacionales. La protesta se extendió por más de una hora y culminó sin incidentes de violencia física. Los manifestantes, representantes de diversas organizaciones como la Coordinadora contra la Represión, Red Socioambiental de la Región de Valparaíso, Revolución de la cuchara, FEUV y Grupo de amigos de Miguel Woodward entre otros, fueron recibidos en tierra con cálidos aplausos y felicitaciones.

La noticia fue cubierta por Radio Bío Bío en un contacto en directo con Dann Espinoza quien hizo un llamado a continuar las manifestaciones este lunes a las 18:30 hrs. en una velatón en plaza Victoria y estar atentos a las próximas convocatorias, además de apelar a informarse sobre la aprobación del convenio UPOV 91 y no descuidar las otras luchas que podrían verse opacadas por el conflicto Hidroaysén. Otros medios cubrieron que la noticia in situ fueron Radio Placeres, los diarios Mi Valparaíso y La Tercera, y los sitios Huelladigital.cl y redsocioambientalvalpo.blogspot.com

viernes, 13 de mayo de 2011

Aprobado convenio que favorece a Monsanto : Senado vendió la semilla campesina e indígena

Con 13 votos a favor (de la derecha y uno de la Concertación), 5 en contra y 6 abstenciones, el Senado de Chile aprobó el 11 de mayo el Convenio UPOV 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

El senador Eugenio Tuma (Araucanía, PPD) se unió a los sepultureros de la agricultura campesina, que aportaron nichos marca UDI y RN, mientras Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro  (Coquimbo), ambos del PDC junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD) rechazaron decididamente la iniciativa. Ximena Rincón fundamentó su voto expresando que serán los campesinos chilenos quienes pagarán el costo de la adhesión a este convenio. Argumentó que antes de votar, debió haberse debatido la Ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales que deroga la ley Nº 19.342 por la cual se creó en Chile el registro de especies vegetales. Mediante esa ley,  el país firmó la versión anterior de este convenio, cuyos términos eran menos lesivos para la agricultura.

La protección a la que se refiere el convenio es el pago de una suerte de patente, el llamado “derecho de obtentor”,  por la compra de semilla campesina registrada por las trasnacionales semilleras luego de ser manipulada genéticamente.

lunes, 9 de mayo de 2011

Valparaíso Manifiesta su Repudio a Hidroaysén

En una multitudinaria marcha* Valparaíso demuestra su rechazo a uno de los proyectos más emblemáticos del saqueo y destrucción de nuestro país en manos de la codicia de las transnacionales. Hidroaysén contempla la construcción de 5 mega-represas que inundarían el hábitat de los últimos huemules en extinción y la deforestación de 23.000 hectáreas de bosque nativo, para la instalación de 5.750 torres de 70 metros de altura cada una (equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos), las que formarían una línea de transmisión de 2.300 kilómetros que pretende pasar por el medio de 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.

¿¿Y usted aún cree que esa energía es para que funcione su secador de pelo??
La verdad es que la población no consume más allá del 10 a 15% de la energía total y aunque una de las tradicionales estrategias de los gobiernos es tratarnos como estúpidos, en este caso diciéndonos que es para nosotros mismos, basta con pensar un poco para darnos cuenta de que quienes realmente necesitan esa monstruosa cantidad de energía son las grandes transnacionales mineras.

APROBARON HIDROAYSEN !! VÁMONOS A LA CALLE , AHORA!!

Por once votos a favor y sólo una abstención, se aprueba la destrucción de la Patagonia Chilena. 
El poder de ENDESA ,de la famila MATTE ,
de los inversionistas de COLBÚN
es más poderoso que la justicia en $$hile.

En todo el país vamos a reclamar por 
esta decisión imbécil e inescrupulosa, 
todos a la calle...
Amigxs de Valpo ! 
a la Sotomayor
AHORA

¡NO a HidroAysen!

viernes, 6 de mayo de 2011

Caso Bombas, hace agua por todos lados

Se cae a pedazos el montaje

.El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó con 80 UTM a Red Televisiva Megavisión S. A. por emitir notas con evidente “falta de equilibrio”, donde la “ausencia de la versión de los imputados era clara”, con un tono “abiertamente incriminatorio en contra de ellos”, y exceptuaron “sin más la presunción de inocencia que los favorece en el actual  estadio procesal de la causa (judicial)”.

El 14 de agosto de 2010, en un gran operativo mediatico-policial denominado “Operación Salamandra”, fueron detenidas 14 personas, por efectivos de la PDI y Carabineros a las órdenes del Fiscal Alejandro Peña, acusadas de integrar una asociación ilícita terrorista, que habría perpetrado numerosos atentados explosivos.

La investigación del Ministerio Público acumula mas de cuatro años y fue llevado por diferentes fiscales, sin que pudieran fundadamente adjudicar responsabilidades a personas específicas. Pero cuando a mediados del 2010, una bomba de ruido estallo a pocos metros de la residencia del presidente en ejercicio, el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, exigió resultados al Fiscal Nacional. Ahí aparece en escena el inescrupuloso Fiscal Peña.

Este monta un operativo a partir de fotografías de manifestaciones callejeras, foros y tocatas, de escuchas telefónicas y datos de informantes. Luego de los exhaustivos allanamientos a Casas Okupas y domicilio de los detenidos, las pruebas que han sido agregadas al proceso son: bicicletas, películas como la Batalla de Chile, libros de diverso tipo, grabaciones telefónicas “comprometedoras” en que un imputado por ejemplo, le pide a otro unas monedas para cargar el celular y otro le solicita a su ex-compañera que vaya a buscar a un hijo al colegio; pero de explosivos… ni rastros!!

Frente a este evidente montaje, parlamentarios, organismos d

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡NO Transgénicos – NO Patentes Vegetales!

ACCIÓN CIUDADANA URGENTE
 
¡Por la defensa de la vida y la Soberanía Alimentaria!
 
¡NO Transgénicos – NO Patentes Vegetales!
 
Alimentación Saludable AHORA¡¡

 
 
La Comisión de Agricultura del Senado ha concluido la ronda de audiencias para el análisis del proyecto aprobatorio del Convenio Internacional UPOV 91 (Patentes Vegetales) en beneficio de MONSANTO y las empresas de la transgénia. Ahora el proyecto debe ser discutido en la Cámara del Senado dentro de las dos siguientes semanas
 

martes, 3 de mayo de 2011

10 razones del Por Qué No Necesitamos Alimentos Transgénicos

Fuente:
http://bangmfood.org/publications/4-short-leaflets/33-10-reasons-why-we-dont-needgm-
foods
Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Con el costo de la comida disparado- atacando no solo a consumidores, sino también a habitantes pobres y famélicos del mundo en desarrollo- los alimentos genéticamente modificados (GM) están siendo promovidos una vez más como la fórmula para alimentar al mundo. Pero eso es solo un truco de confianza. En vez de necesitar más alimentos GM, hay razones del por qué deberiamos prohibirlos totalmente.

1. Los alimentos GM no resolverán la crisis alimentaria
Un reporte del 2008 del Banco Mundial concluyó que la creciente producción de biocombustible es la mayor causa del alza en el precio de los alimentos.[1] El coloso de los GM, Monsanto, ha estado en el centro del lobby de biocombustibles (cosechas criadas para combustible y no para alimentos) – mientras se benefician enormemente de la crisis de alimentos resultante y la usan como una oportunidad de relaciones públicas para promover alimentos GM!
“La crisis climática fue usada para promover los biocombustibles, ayudando a crear la crisis de alimentos; y ahora la crisis de alimentos está siendo usada para revivir la fortuna de las industrias GM.” — Daniel Howden, corresponsal africano del periódico The Independent[2]
“El cínico en mi cree que solo están usando la actual crisis alimentaria y la crisis de combustibles como un trampolín para empujar las cosechas GM a la agenda pública.
Entiendo por qué lo están haciendo, pero el peligro reside en que lo están haciendo mediante aseveraciones de que las cosechas GM resolverán el problema de la sequía o de alimentar al mundo; esas son patrañas.” – Profesor Denis Murphy, líder de biotecnología en la Universidad de Glamorgan en Gales[3]

2. Las cosechas GM no incrementan el potencial de producción
A pesar de las promesas, los GM no han incrementado el potencial de rendimiento de ninguna cosecha comercializada.[4] De hecho, los estudios muestran que la cosecha GM que más se comercializa, la soya GM, ha sufrido de reducción de la producción.[5]
Un reporte que analiza veinte años de investigaciones revisadas por sus pares sobre el rendimiento de alimentos GM primarios para animales/humanos, los granos de soya y el maíz, revela que a pesar que después de 20 años de investigación y 13 años de comercialización, la ingeniería genética ha fracasado en incrementar significativamente el rendimiento de producción de USA. El autor, el especialista en biotecnología ex EPA y FDA de USA, el Dr Gurian-Sherman, concluye que cuando se trata de producción,
“El método tradicional de incremento del rendimiento supera ampliamente a la ingeniería genética.”[6]
“Seamos claros. Hasta este año [2008], no ha habido cosechas GM comercializadas en el mercado que hayan sido modificadas para resistir sequías, reducir la contaminación por fertilizantes o para ahorrar suelo. Ninguna.” – Dr Doug Gurian-Sherman[7]

Vamos por Ventanas este jueves 5 de mayo

CONVOCATORIA ORGANIZACIONES SOCIALES COMUNAS DE PUCHUNCAVI Y QUINTERO.

EN RECHAZO  A LA  INMINENTE   APROBACIÓN   DE DOS NUEVAS TERMOLECTRICAS A CARBON  EN  PUCHUNCAVI.


Este viernes 29 de abril la empresa “Río Corriente S.A”  titular de un  proyecto  que contempla la construcción de dos termoeléctricas a carbón en Puchuncaví, ingresaron al Sistema  de Evaluación de Impacto Ambiental  (SEIA) los últimos antecedentes previo a  votación  de la COREMA   que aprobará o rechazará la construcción de este nuevo proyecto.

La empresa  ingresó al sistema de Evaluación  de Impacto Ambiental  en el mes de enero del 2008, un proyecto que contempla la construcción de dos termoeléctricas a carbón, ubicadas a una distancia de 1.800 metros de la Escuela de Ventanas y 1000 metros de la  Escuela de la Greda, con una potencia total de generación 700 MW/hr.,  una Inversión de  1.081 millones de dólares,  y el  empleo de agua de mar para  sus procesos de enfriamiento y tratamiento de  sus gases contaminantes.